“Amarradas”, candidatas del PAN en Q. Roo

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


No hay de piña, ni de melón. En el blanquiazul en Quintana Roo el panorama será de comparsa ya que muchos aspirantes ante la proximidad del registro de  candidatos a senadores y diputados federales, hoy  lunes, alzaron la mano, pero solo por la inercia de que les toque algo, aunque sea de consolación, porque las amarradas son la delegada de la Sedesol, Mercedes Hernández y Alicia Ricalde, ex presidenta municipal de Isla Mujeres.

Aún así se habla de una supuesta renuncia “masiva” de funcionarios públicos, pero en la realidad no hay nada escrito hasta después del siete de diciembre a las 20:00 horas, según aclaró el dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado ya que sólo algunos le han dicho de manera personal su deseo de dejar el cargo para poder participar con la intención de que, si es cola, con suerte pega.

Un ejemplo es el actual regidor Julián Aguilar, quien medirá fuerzas con Sansón a las patadas, ya que sólo ve un abanico de oportunidades pero para mujeres, incluso en las pluris, como es el caso de Marybel Villegas, a quien el CEN le reiteró que calladita se ve más bonita, si es que quiere participar.

Pero nunca falta un pelo en la sopa, como la insistencia de panistas rebeldes. Es el caso del ex legislador José Hadad Estéfano, quien amenazó con renunciar de frenar sus aspiraciones políticas al Senado. La dirigencia que encabeza Sergio Bolio Rosado,  sin precisar nombres, hizo un llamado a valorar objetivamente su posicionamiento y posibilidades de triunfo tanto fuera como dentro del partido.

De acuerdo a Sergio Bolio Rosado, los funcionarios públicos deberán presentar su renuncia para participar en la contienda interna, según establece la ley y la propia convocatoria de selección de candidatos.

La ley electoral especifica que quienes ocupen un cargo de representación popular y participen en el proceso interno para buscar otro, deberán solicitar licencia de sus cargos con 90 días de anticipación a la jornada electoral federal.

El registro de aspirantes a senadores y diputados federales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, deberá realizarse ante la Comisión Electoral Estatal, nombrada por la Comisión Electoral Nacional, que está bajo la responsabilidad del delegado federal de la SAGARPA, Antonio Rico Lomelí.

En el PRD todos quieren, pero dos deciden

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de izquierda por la Presidencia de la República, el gallinero se alborotó ya que más de una, colgada de la equidad y género alzó la mano, para buscar “amarrar” la diputación federal  que al parecer, ya está amarrada para el isleño Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez.

Las eternas candidatas a todo lo que se mueva, Beatriz García Villanueva y Luz María Beristaín  ex diputadas locales, le apuestan a su simpatía con el  “Peje” para amarrar una candidatura por el distrito 2, a una diputación federal, aunque la recomendada del ex presidiario Gregorio Sánchez es la ex alcaldesa Latifa Muza Simón.

Aunque es muy probable que se le permita al Partido del Trabajo asignar un espacio, que bien podría ser ocupado por gente del PT o externos, que en los próximos días se estará resolviendo y las perredistas le apuestan a los consensos con los que todas y todos participen y juntas puedan construir “Una República Amorosa y un Partido Amoroso”, encumbrado de amor según les mandató su mesías.

El oportunismo tanto de ricaldistas como gregorianos, se cortó de tajo, con la llegada de AMLO, quien amenazó que sólo lograrán candidaturas aquellos que estén arriba en las encuestas de manera que hoy todos están haciendo su lucha para amarrar con sus expresiones críticas un hueso, ante el derroche de dinero que realizan en Benito Juárez.

La realización de encuestas para algunos no es una alternativa, al no poder competir con la  Fundación “Todos Somos Quintana Roo” y el erario público de Benito Juárez, que se despilfarra en las colonias, según denunciaron los propios perredistas disidentes.

Las expresiones críticas como IDN, le apuestan a figuras en el sur, como Inés López Chan, mientras que en el norte, con Beatriz García Villanueva y los gregorianos con Latifa Musa Simón, todas por una diputación federal, aún cuando lo único seguro que se tiene en Cancún, es Gregorio Sánchez Martínez como aspirante a la senaduría por Quintana Roo en la primera fórmula y a Julián Ricalde Magaña a diputado federal por el distrito tres.

Los perredistas, que se niegan en respaldar la propuesta de apuntar por las dos vías a Julián y a Greg, buscan amarrar ya sea este u otros espacios en los demás distritos, ya que dicen que con ello tienen garantizado el triunfo en candidaturas de elección popular.

Recuerden que en la política no hay palabra. Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 998214720

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil