Reabren Paso Exprés en el sentido Acapulco-CDMX

  • Tras socavón de julio

 

Fue reabierto a la circulación vehicular el cuerpo “B” del Paso Exprés, en el sentido Acapulco-Ciudad de México.

 

Fue reabierto a la circulación vehicular el cuerpo “B” del Paso Exprés, en el sentido Acapulco-Ciudad de México, tras la formación de un socavón que cobró la vida de dos personas el pasado mes de julio.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que también que continuarán los trabajos en el sentido México-Acapulco, mismos que serán concluidos en las primeras semanas de diciembre, informó el director general del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina.

Esos carriles conocidos como el cuerpo B de la autopista, tardaron tres meses y 10 días en ser parcialmente reparados, porque de acuerdo con Héctor Castañeda Molina, director del centro SCT Morelos, todavía falta excavar para retirar el relleno y el derrumbe del muro de contención.

Castañeda Molina señaló que ahora los trabajos de piloteo, colocación de cabezales y trabes se concentrará en el cuerpo A, carriles de norte a sur, los cuales prevén terminar en la primera semana de diciembre de este año.

“Los pilotes soportan la carga de la superficie de rodamiento. Sobre los pilotes se coloca un cabezal y sobre este las trabes y luego la loza”, explicó.

Un par de días después de que se abrió la oquedad, la SCT informó que un viaducto sería la solución definitiva. Esa obra, detalló, contará con 48 metros de longitud, una sección transversal de 36 metros, tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros, una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una altura aproximada de 25 metros.

El viaducto, según dijo la semana pasada el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, costará cerca de 70 millones de pesos.

La oquedad, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM), se originó a causa de que la tubería que atraviesa el Paso Exprés la barranca Santo Cristo colapsó por el peso de la construcción de la autopista y la colocación de dos muros de contención. Lo cual creó una obstrucción en la cañería por la que atraviesa la barranca Santo Cristo.

Además, los paredones de concreto se encontraban cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre una base firme que le diera soporte y cuando se dañaron, la solución de la SCT fue inyectar cemento, el cual se filtró y ocasionó un taponamiento más grande. Por lo que cuando llovió el agua encontró el tapón y se infiltró por las fracturas de tubo, lo cual socavó la base de la base de la carretera y creó un hoyo, en el cual cayeron dos hombres que perdieron la vida.

 

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