Rechazan aplicación de Ley Profesional Docente

  • Maestros inconformes afirman que se trastocan derechos laborales

 

Trabajadores del Conalep han emplazado a la directora, Nelia Uc Sosa, a detener la arbitraria aplicación de la ley, según ellos.

 

Chetumal.- Luego del atentado contra el patrimonio cultural de chetumaleños y bacalarenses al borrar murales de artistas locales, en lugar de invertir en su restauración, el Colegio de Bachilleres se enfrenta a una problemática más con su personal directivo y docentes, que al igual que en el Conalep, rechazan la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Y es que bajo el pretexto que en ambos sistemas de educación media superior, argumentan que no son trabajadores federalizados, pero es una ley aplicable a todos los mexicanos dedicados a la  docencia en cualquier sistema educativo, el rechazo es por la forma arbitraria en que se aplica, trastocando -agregan los inconformes- los derechos laborales de docentes y personal directivo-académico.

En el caso del Conalep, el dirigente sindical, Werner Ku Pech, precisó que la aplicación de la ley está haciéndose de manera arbitraria, ya que la directora, Nelia Uc Sosa, lo inició con una campaña de desinformación, amenazadora, beligerante, lo que ha provocado el rechazo unánime de la comunidad académica -más de 300 docentes- de los siete planteles de esta institución que funcionan en toda la entidad.

Reconoció que la Ley del Servicio Profesional Docente, finalmente, luego de ver que ya se aplica al sistema de educación básica, se aplicará a ellos, pero no debe ser un instrumento político para sacar gente y meter como académicos a allegados y amigos.

Los trabajadores del Conalep han emplazado a la directora, Nelia Uc Sosa, a detener la arbitraria aplicación de la ley y al terrorismo laboral que ha emprendido, de lo contrario, se irán a la huelga, paralizando labores en los siete planteles  y dos extensiones que funcionan en la entidad.

En el caso de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, derivado de la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, a partir de 2018 se van a modificar las percepciones salariales y su salario disminuirá un 40% para quienes son directivos y para los docentes frente a grupo con 38 horas de contrato a la semana, de las cuales 10 horas que utilizaban para proyectos académicos, a partir de ahora no les serán pagadas.

Ahí, la directora de Bachilleres, Ana Isabel Vázquez Jiménez, les informó si no están de acuerdo con esta situación, se jubilen, por lo que esto causó enojo y rechazo con la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, ya que se denunció la forma arbitraria y prepotente con lo que se pretende  aplicar.

También se le acusa a la directora destructora de murales de haber iniciado el retiro obligado, vía la jubilación, de gentes fundadoras de los colegios de Bachilleres, como el ex director del plantel 1, Ángel Franco Gamboa y el acoso que sufrieron los docentes Rafael Beltrán Chin, Lenin Lizama, Jorge Martínez, Reyna Castillo, Guadalupe Uc, Gabriela Pren, Alicia Suárez o Javier Esparza, quienes no se prestaron a ser pisoteados en sus derechos y se fueron.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil