Naufraga Ricalde y su grupo

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


El voto cruzado en el Partido de la Revolución Democrática en Quintana Roo entre ricaldistas y gregorianos, con la posible imposición de Gregorio Sánchez Martínez  al senado desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el visto bueno del candidato nacional de las izquierdas por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, será un hecho irreversible.

Las mal llamadas “tribus” del PRD cierran filas y se unen en dos bloques, donde no hay lugar a traiciones, ya que de por medio está en juego no sólo su cargo o apoyos que pudieran recibir de la administración, sino su futuro inmediato al interior del PRD.

El terreno ya está trazado para los ricaldistas, quienes luchan por no quedarse con las migajas, tirando al ruedo a figuras públicas que ya han trabajado con Greg, para que le sirva de comparsa en la elección, a cambio de dádivas pactadas desde el CEN.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador para Julián Ricalde Magaña, presidente  municipal de Benito Juárez, representó el acabose para sus aspiraciones políticas, que al no tener el sartén por el mango, prefirió caminar sobre camino seguro, pero en el ayuntamiento.

Sin dejar lugar a duda, Julián Ricalde Magaña se excluyó de la próxima contienda interna por las candidaturas a la senaduría y diputación federal, al asegurar que se quedará en su cargo como alcalde, hasta que concluya su administración.

Aunque desde el inicio de su administración, nunca dejó de impulsar su imagen rumbo a la elección del 2012, según denunciaron perredistas como Hugo González Reyes, el alcalde ahora dice que no dejará sus responsabilidades en el ayuntamiento para perseguir una aventura personal.

Tratando de controlar su ira, Julián Ricalde Magaña, dejó en claro que no buscará la senaduría, pero tampoco apoyará a Gregorio Sánchez Martínez, quien irá por esa posición luego del abierto respaldo del PT y Convergencia.

Los motivos del por qué se niega en respaldar a su ahora correligionario del PRD, Gregorio Sánchez, el alcalde benitojuarence se las reservó, al sólo contestar de manera tajante “Porque no”.

La postura radical del alcalde, en contra de Gregorio Sánchez Martínez, dejó ver por enésima vez la  ruptura que existe entre los ricaldistas y gregorianos, que en el pasado caminaron juntos e incluso se juraban amor eterno, cuando el ex presidiario era candidato a gobernador.

En el PRD el ajedrez político de parte de las expresiones críticas ya inició a consecuencia del rechazo del alcalde Julián Ricalde Magaña a las migajas que le dejaron, ya que de ninguna manera aceptó ser suplente de Gregorio Sánchez Martínez, y mucho menos la diputación federal.

El ex dirigente estatal, Rafael Quintanar e integrante de la expresión crítica Foro Nuevo Sol, ante la coyuntura que se tiene en este momento, no dudó en levantar la mano y pedir la diputación federal que rechazó Julián Ricalde Magaña y que se disputan las mujeres de su partido, alegando que la posición les corresponde por cuestiones de equidad y género.

Entre empresarios y caguameros te veas

Dicen las lenguas viperinas y una que otra cascabel, que con su llegada a la presidencia municipal Julián Ricalde hizo nuevas amistades en el jet set cancunense.

Dos de los meros cuates del edil son los empresarios Francisco “Paco” Ubeda y Juan Celso Graniel Romero.

Esta amistad no sólo se ha reflejado en negocios, como la contratación de artistas y empresas de publicidad, si no en estilos de vida.

Uno de los centros favoritos de reunión de Ricalde, con Ubeda y Graniel, es el mar Caribe y el sistema lagunar Nichupté, a bordo de un confortable yate.

 El amigo Balta, a la banca

El diputado local independiente Baltazar Tuyub Castillo aseguró que aún cuando el Partido Acción Nacional le abrió las puertas a los candidatos externos, no contenderá por ningún cargo de elección popular en el 2012.

La abierta afinidad que existe entre Baltazar Tuyub Castillo y el blanquiazul lo mantienen entre la simpatía de los panistas, que si bien ven en él una buena oportunidad para ganar una candidatura en el proceso electoral federal, respetan su decisión de esperar 15 días para definirse si se afilia o no en Acción Nacional.

Aún cuando la delegada de Sedesol, Mercedes Hernández Rojas y la ex presidenta municipal Alicia Ricalde Magaña son los  favoritas para contender en el 2012, los panistas ven en Baltazar Tuyub la oportunidad de ganar adeptos ante sus seguidores.

Las alternativas para los panistas son catapultar a Baltazar Tuyub por una candidatura, aunque sea para otro distrito o sumarlo a la campaña de quien resulte electa, ante el abierto respaldo que éste le brinda a la aspirante a la candidatura nacional por la presidencia del país, Josefina Vázquez Mota.

Recuerden que en la política no hay palabra. Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 998214720

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil