SEIDO niega entrega de montos mayores a 250 mil pesos a arrendatarios de First National Security

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Los dueños de cajas de seguridad de la empresa First National Security, en Cancún, en las que se encuentren más de 250 mil pesos, en efectivo tendrán que ir a la Ciudad de México a justificar con sus ingresos por qué tienen esas cantidades. ¡Sopas perico rico!

En este espacio le comenté que cabía la posibilidad de que, los que tenían fuertes cantidades en efe, resguardadas en las bóvedas de seguridad de FNS, tendrán que comprobar su procedencia, eso porque la ley contra el lavado de dinero pone como un máximo para la custodia de dinero o valores 242,322.90 pesos, y pues, así sucedió, ahora, los que rebasen esa cantidad tendrán que justificar de dónde lo obtuvieron y en consecuencia, el pago tributario correspondiente.

La diputada federal panista, Patricia Sánchez, intervino a favor de los arrendatarios de las cajas que se encuentran en esa situación, e incluso señaló como violatorio de sus derechos estos actos, pues el origen de la investigación fue catear las cajas de seguridad relacionadas con “Doña Lety”; sin embargo, en este proceso resultarán investigados muchos que no tienen que ver con ese caso en específico, pero que la SEIDO encontró elementos que provocan sospechosismo. Entre los afectados, incluso, existen extranjeros que alegan que ellos desconocían las leyes antilavado de dinero y que al no ser mexicanos no deberían de acatarlas, empero, al pisar el suelo de México en automático quedan sujetos a la legislación que en este país rige, y esa, no será excusa para que uno que otro tenga que explicar el origen de su dinero.

El vuelosgate

Mucho ruido hizo lo publicado por el portal de transparencia Serendipia, los que revelaron que el gobierno de Quintana Roo gastó 41 millones 88 mil 842 pesos en 132 vuelos nacionales a internacionales o 420 horas de vuelo, en sólo seis meses.

Según una investigación de ese portal mencionado, solicitó a todos los gobiernos estatales la información detallada sobre su gasto en viajes, para conocer cuánto del erario se va en eso y si algún gobernador paga sus propios boletos; sin embargo, la información que lograron obtener no fue completa, tal vez sin intención o por omisión premeditada, los poderes ejecutivos de 30 estados sólo les entregaron datos parciales.

En el caso de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Vergara Fernández, aclaró (en una entrevista radial) que las horas vuelo utilizadas por el gobierno del estado no sólo corresponden al gobernador Carlos Joaquín González, sino que también a servicios que han sido contratados; funcionarios de su gabinete también hacen uso de los mismos para trasladarse de forma más rápida a reuniones y eventos de trabajo.

Añeja deuda

Según lo dicho por el titular de Sefiplan, ningún viaje ha sido de placer, todos de estricto carácter de trabajo. Juan Vergara detalló que 41 millones reportados en sitio de Transparencia, también está incluido el pago de pasivos que fueron heredados por la administración de Roberto Borge Angulo, que consumió 23 mil 619 horas vuelo, con un valor mil 104 millones de pesos.

Las 420 horas de vuelo, reportadas como pagadas por el gobierno de Quintana Roo, incluye los pasivos que nos heredaron de la administración pasada, asegura Vergara Fernández. Que en esas horas de vuelo se incluye las que se contratan para vigilancia, taxi aéreo, atención médica y traslado de reos.

En la entrevista, el titular de Sefiplan detalló que el gobierno anterior consumió 23 mil 619 horas (de las que aún existe adeudo), y en esta administración se tienen previstas 4 mil 200 para todo el sexenio.

El viaje al extranjero

La única salida que Carlos Joaquín ha realizado al extranjero, fue en un avión comercial y no privado, aseguró el responsable de las finanzas del estado.

Le recuerdo que el mandatario estatal viajó a Nueva York, con el fin de promocionar la oferta turística de Quintana Roo y contrarrestar la alerta de viaje que Estados Unidos emitió este año, sobre los destinos de la entidad; en esa ocasión, el mandatario se fue solo, sin el tradicional séquito de funcionarios y gorrones que eran tradición en el sexenio de Roberto Borge; en esta vez que le menciono, ni el fotógrafo oficial fue a NY, por lo que fue el mismo Carlos Joaquín el que envió la información sobre su trabajo en ese país, así como material fotográfico que el mismo tomó.

Lo que queda de este asunto de gastos en viajes, al que Juan Vergara llamó una confusión, es la experiencia de dar santo y seña de todo, pues lo ciudadanos están cada vez más involucrados en lo que hacen sus gobiernos y exigir cuentas.

Muerte a la Gran Corrupción

El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, les mandó a decir a los diputados locales del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que no finjan demencia y cumplan con lo que prometieron en campaña, cuando eran de oposición -mmmmm, de esos tiempos ni se acuerdan- sobre reemplazar la Gran Corrupción ….-no, no, ¡perdón!, jijijiji, es que se parece mucho-…reemplazar a la Gran Comisión del Congreso local, por una Junta de Coordinación Política más incluyente.

Galaviz Ibarra considera que – y no está equivocado- es el control total de la Gran Comisión, que preside el panista Eduardo Martínez Arcila sobre el Congreso local, lo que impide el avance de iniciativas, además de que el billete del presupuesto legislativo está en las manos del legislador albiazul que parte y reparte el pastel a su antojo y complacencia. ¡Abuelita tus chanclitas!

Empero, cuando se prueban las mieles del poder, éstas se vuelven un vicio y ahora los partidos del PRD y PAN no quieren perder el control del que gozan, afectando con su actitud la productividad legislativa y maneja a modo la agenda legislativa, por lo que las leyes y modificaciones de estas, se hacen al antojo de esos grupos y no por prioridad de las necesidades del sufrido pueblo de Quintana Roo.

Nuevo delegado de Fonatur

El joven cozumeleño, Juan Emmanuel González Castelán, recibió ayer el nombramiento de delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de manos del director general del Fonatur, Miguel Alonso Reyes.

En el trienio de Fredy Marrufo, González Castelán fue asesor financiero de Infraestructura de Inversión y Financiamiento, y director de Turismo y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Cozumel. Por lo que, de nueva cuenta, se cuela como delegado federal un personaje de la política de los gobiernos anteriores, así, suave, suavecito, jijijiji. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil