Protesta de vecinos por obras inconclusas

  • Calles intransitables por zanjas abiertas y desperdicios

 

Hasta la fecha no ha sido retirada la tierra sobrante de las obras de drenaje, ni tapadas las zanjas con la carpeta asfáltica.

 

Bacalar.- Vecinos de la colonia Mario Villanueva de esta ciudad, bloquearon la avenida 5 por más de 6 horas y quedaron frenadas las obras de drenaje, debido a que sin aviso alguno y mucho menos sin la planeación debida se abrió una zanja en cuyo proceso rompieron tuberías y banquetas quedando varados automóviles en sus garages.

Anteriormente, los vecinos de las colonias 5 de Mayo y Colosio alzaron la voz para denunciar que debido a estas obras se mutilaron las calles en gran parte de ambas colonias y hasta la fecha no ha sido retirada la tierra sobrante, ni tapadas las zanjas con la carpeta asfáltica.

El momento álgido se dio por la mañana cuando vecinos de la  avenida 5 entre calles 30 y 32 se enfrentaron al encargado de la empresa local  GDE S.A. de C.V., que de manera unilateral, sin ser acompañado por personal de CAPA iniciaron la excavación, provocando la ruptura de tuberías de agua potable y una fuga del líquido, lo que enlodó parte de esta arteria.

Quería seguir la excavación

Desde septiembre pasado se inició la obra de introducir el drenaje sanitario para dejar de contaminar el manto freático con las clásicas fosas sépticas, invirtiendo 13 millones de pesos.

El drenaje sanitario se introduce en el polígono que hacen la calle 30 con avenida 1 o Costera de Bacalar -colonia Mario Villanueva -hacia el norte –pasando por colonia 5 de Mayo- hasta la calle 42, abarcando hasta la avenida 25, cruzando la carretera federal en la colonia Colosio.

Finalmente luego del bloqueo de los vecinos de la avenida 5 inmovilizando las maquinarias, tuvieron que llegar los propietarios de la empresa acompañados de personal de CAPA para establecer un diálogo y permitir que los ciudadanos que se organizaran para sacar los vehículos y tomar las previsiones en cuanto al agua potable.

El compromiso de la empresa  GDE S.A. de C.V., es que a más tardar el miércoles próximo terminará de hacer la zanja e introducir la tubería hacia las tomas domiciliarias que permitirán conectar el drenaje sanitario.

Los taxistas afirmaron que es todo un viacrucis trasladar a los pasajeros o dar servicio en estas tres colonias, ya que no han sido reparadas las calles, la carpeta asfáltica fue dañada y hay múltiples baches que están provocando severos daños tanto a los vehículos del transporte público como de particulares que tienen que transitar por ahí.

La obra de introducción del drenaje tardaría 3 meses, pero ya se llevó tiempo y según los ingenieros de la empresa local  GDE S.A. de C.V., no quedará lista en este diciembre sino hasta el 2018, ya que aún no se construyen las plantas de tratamiento que implica el drenaje sanitario que lleva un 65 por ciento de avance.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil