Se dispara la tortilla hasta los l7 pesos por kilogramo

  • Caen ventas casi un 80 por ciento, por competencia desleal
  • Ante escalada de precios de insumos

 

Por redacción Diario Imagen

 

El costo de la tortilla se elevó hasta “los cielos”, al oscilar entre los 14 hasta 17 pesos el kilo.

 

Cancún.- El costo de la tortilla se fue hasta “los cielos”, al oscilar entre los 14 hasta 17 pesos el kilo, ante la escalada de incrementos de precios de los insumos y al caer las ventas hasta un 80 por ciento por la competencia desleal.

Los productores de la masa y la tortilla explicaron que de cada 100 kilos que se venden, 80 son adquiridos a través de ambulantes, en las tiendas o supermercados, lo que ocasiona que la ciudadanía ya no acuda hasta las tortillerías tradicionales, que viven su peor crisis y se ven obligadas a elevar sus costos.

Dijeron que el incremento en sus materias primas, como papel, harina y gas, les pega directamente a sus bolsillos, y aunque desde el año pasado estiraron su presupuesto, ya no pueden hacerlo más, de ahí que el costo varía en algunos lugares, donde se elevó de un peso hasta un peso y cincuenta centavos.

Pioquinto Hernández González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Cancún, aclaró que el panorama es grave, ya que todos hacen lo que quieren, en un municipio donde hay 380 tortillerías establecidas, pero eso no significa que todas estén registradas y dadas de alta en el padrón municipal.

Dijo que través de Cofepris se intentó regular, pero por las condiciones que querían imponer a los establecidos no se consolidó, ni respaldó, ya que estas normas no aplicaban para los que se dedican al ambulantaje.

Precisó que ya es necesario que tanto la Profeco como la Cofepris “se pongan las pilas” y se realicen un trabajo conjunto, al igual que los tortilleros, para garantizar que a todos se les castigará por igual y con ello evitar que las tortillerías se desintegren como las panaderías, que no hay a la vista, pero que se encuentran en toda la ciudad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil