- El ex gobernador deberá enfrentar además tres causas locales
- Se le notificó acusación de lavado de dinero
Ciudad de México.- Tras su extradición, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, donde se le notificó que existe una acusación en su contra por el delito de lavado.
En el traslado participaron agentes de la Policía Federal, de la PGR, así como policías capitalinos y del Estado de México.
Para conocer las condiciones en que llegó, antes de iniciar su traslado, fue sometido a diversas evoluciones médicas adicionales a las que le practicaron previo a su salida de Panamá.
Borge Angulo fue detenido el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Panamá y luego de que ayer jueves ese país concluyó su proceso de extradición, el ex gobernador fue trasladado a México para enfrentar a la justicia.
El ex mandatario enfrentará un proceso penal ante la federación por lavado de dinero y tres causas locales por aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.
Pide PGR prisión preventiva
La Procuraduría General de la República (PGR) hará todo lo posible para que Borge Angulo permanezca preso, pues quedó demostrado que en junio pasado el ex gobernador pretendía evadir la justicia y volar a Europa.
Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya explicó en junio pasado que la misma legislación del proceso penal acusatorio establece distintas hipótesis, bajo las cuales el Ministerio Público puede pedir al juez la prisión preventiva.
Más cuando existen elementos para presumir que el ex gobernador pretendía darse a la fuga, añadió Salas.
El 25 de mayo, Borge tomó un vuelo de Estados Unidos a Panamá y se alojó desde entonces en la Torre Trump.
Borge estuvo huyendo durante los últimos meses por Cuba, España, las Bahamas, Estados Unidos y Panamá, con el propósito de no ser localizado, dio a conocer la PGR.