Estudian EU y México sanciones a Venezuela

  • Presión contra Nicolás Maduro

 

Rex Tillerson anunció un acuerdo con Canadá y México para imponer sanciones petroleras a Venezuela.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció un acuerdo con Canadá y México para formar un grupo de estudio que analice cómo se podría mitigar el impacto de imponer sanciones petroleras a Venezuela tanto en los ciudadanos del país como en la región.

“Vamos a formar un grupo de trabajo muy pequeño, muy enfocado en ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si decidimos tomarla. Obviamente es el presidente (Donald Trump) quien decide”, afirmó el diplomático a periodistas en el vuelo hacia Kingston (Jamaica), la última parada de su gira en la región.

El pasado domingo Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro, a permitir elecciones libres.

Sanciones a la industria petrolera de Venezuela representaría un escalamiento de la presión financiera sobre el país caribeño, que sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos.

Hasta ahora las sanciones se han concentrado en miembros del gobierno de Maduro y una prohibición de comprar deuda venezolana nueva.

Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos en 2017 fueron las menores desde 1991, de acuerdo al flujo de datos comerciales de Thomson Reuters.

Tillerson dijo que cualquier sanción contra el crudo venezolano afectara a los países del Caribe, muchos de los cuales han disfrutado de petróleo subsidiado provisto por el país sudamericano.

“Tuvimos una discusión muy amplia sobre las maneras de promover una mayor independencia energética, no solo para Jamaica sino a lo largo del Caribe”, señaló Tillerson en una conferencia de prensa con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

“Estamos listos para ayudar a Jamaica y a otros socios en el Caribe para explorar y desarrollar los recursos que tienen, y también para compartir la abundancia de recursos de que disfruta América del Norte”, agregó el secretario de Estado.

Tillerson dijo que Estados Unidos tenía la intención de tomar todas las medidas posibles para persuadir a Maduro de que vuelva a poner el país bajo un orden constitucional total.

“En cuanto a cualquier paso futuro que Estados Unidos pueda tomar con respecto a sancionar al petróleo o productos (refinados), para ejercer más presión sobre el régimen de Maduro, vamos a tener en cuenta los impactos en los países de la región”, concluyó Tillerson.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

Sitios de interés

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil