“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Iniciaron las vacaciones de Semana Mayor y los sitios de partida más comunes hacia los destinos turísticos son los aeropuertos.
Debido al tránsito masivo de pasajeros que día con día arriban a las terminales aéreas, la seguridad es un punto esencial para la prevención de actividades ilícitas como el robo de equipaje, o mucho más grave como tráfico de drogas o terrorismo.
Con la finalidad de evitar que estas situaciones ocurran, los aeropuertos en conjunto con entidades gubernamentales y privadas, han establecido medidas de seguridad desde el ingreso a la terminal aérea hasta el abordaje de un vuelo comercial, informó Francisco Álvarez Ávila, gerente de Riesgos y Proceso de Grupo Control Seguridad Privada Integral, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Estos procedimientos, agregó el experto, varían entre un aeropuerto y otro. Es por ello que si el pasajero desea evitar retrasos al cruzar por los filtros de seguridad se le recomienda investigar a través de los portales de cada terminal aérea el reglamento interno, en el cual pueden encontrar los pasos a seguir al momento de transitar por las áreas de revisión y así ir preparados al momento de la inspección.
Álvarez Ávila aclaró que el haber cruzado estos filtros no excluye de alguna revisión manual, la cual se puede realizar al detectar algún artículo sospechoso, cuando el arco detector de metales activa la alarma o cuando algún pasajero cruza a través de él o en algunas terminales, de manera aleatoria a los pasajeros que les toque.
Para quienes es la primera vez que viajan a través de una aerolínea, el representante de Control Seguridad Privada Integral, hizo énfasis en distinguir entre dos conceptos: equipaje de mano y documentado. El primero es lo que llevará consigo en el avión durante el vuelo y por lo tanto será responsabilidad del pasajero, ahí deben llevar objetos de valor como teléfonos, joyería, computadoras portátiles, etcétera. En cuanto al equipaje documentado es todo aquello que deberá viajar aparte en el área de carga de la aeronave, allí deberá ir ropa, zapatos, perfumes, entre otros.
Para agilizar el proceso de seguridad y que el equipaje llegue seguro a su destino, se recomienda seguir algunos consejos básicos para pasar sin contratiempos por los filtros de seguridad y evitar robos de equipaje: Llegar con tiempo de anticipación a la hora de su vuelo: 2 horas a destinos locales y 3 para internacionales. Recuerde que en vacaciones y días festivos hay mayor tránsito de gente.
Usar el pase de abordar electrónico, para evitar el proceso de documentación en el aeropuerto; y viajar lo más ligero posible, llevar consigo sólo lo indispensable; entre menos lleve menor es el tiempo de revisión. Si puede evitar documentar, evítelo.
También, deberá conocer los lineamientos de cada línea por la que viaja (que le permiten o no llevar; tamaño y peso del equipaje, etcétera) además de seguir las indicaciones por parte del personal de seguridad.
Comprar equipaje con inmovilizadores. Si ya tiene maletas sin estos, existen varias formas de protegerla como cuerdas y candados; nunca pierda de vista sus pertenencias y asegúrese que no queda absolutamente nada en las bandejas o en el avión, busque una forma de identificar de manera fácil su equipaje ya que hay muchas maletas parecidas o iguales en el mercado y tome fotos del equipaje, para tener evidencia de lo que lleva.
Grupo Control Seguridad Privada Integral, asociado y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), es una empresa con más de quince años de experiencia en el mercado que ofrece servicios de seguridad privada de alta calidad a nivel nacional.
Control ofrece 14 servicios integrales de seguridad privada: oficiales de seguridad, protección ejecutiva, control de confianza (exámenes de honestidad laboral), ambulancias y paramédicos, capacitación especializada, transportes ejecutivos, camionetas blindadas, seguridad de eventos, protección civil, consultoría y tecnología en seguridad (CCTV, control de accesos, etc.), equipamiento táctico, sistemas tecnológicos de seguridad, central de alarmas y monitoreo GPS.
Como parte de las actividades de promoción al #VotoChilango de los capitalinos que residen en el extranjero, el Consejero Electoral de la CDMX, Yuri Beltrán informó que hasta el momento se han registrado 52 mil chilangos para votar en el 2018, por lo que invitó a quienes residen en los Estados Unidos a no dejar pasar esta oportunidad y registrarse para sufragar en las próximas elecciones.
Beltrán destacó la importancia de los interesados en votar desde el país vecino, de registrar su credencial para votar en www.votochilango.mx o www.votoextranjero.mx. En caso de no contar con credencial -dijo- podrán solicitar una cita para tramitarla en los consulados a través del número 1 877 MEXITEL, a más tardar el 31 de marzo y contribuir a fortalecer la democracia del país; para ello deberán contar con acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.
“Para que nuestra democracia esté completa, necesitamos que participe toda la comunidad política, y toda incluye también a los que están al norte del Río Bravo”, mencionó Yuri Beltrán, al tiempo que resaltó la importancia de recordar a los expatriados que siguen manteniendo sus derechos constitucionales en México.
Destacó que debido a la coyuntura histórica de estas elecciones 2018, en las que se llevarán a cabo Elecciones Federales y de la Ciudad de México, es muy importante que los ciudadanos tomen decisiones responsables.
También explicó que la recién constituida #CDMX, les reconoce todos sus derechos constitucionales a los migrantes, y que por ello es que se ha puesto tanto empeño en extender la convocatoria de #VotoChilango a todos aquellos mexicanos que residen fuera del país.
El Consejero Beltrán aprovechó para enviar un mensaje a los chilangos que residen en los Estados Unidos, mediante el cual mencionó que “la única manera que tenemos los mexicanos para que a México le vaya bien, es participando. Ningún país en el mundo ha logrado salir de sus problemas a través de la apatía. Este es el momento de cerrar filas y de tomar juntos la mejor decisión para la Ciudad de México”.
En las elecciones del 2018 en México, las más grandes de la historia, hasta ahora, además de votar por quien ocupe el cargo de Presidencia de la República, también se eligirán 128 Senadores, 500 Diputados Federales -de los cuales 200 serán plurinominales-, 9 Gubernaturas y en 30 de 32 entidades federativas se llevarán a cabo elecciones locales que incluyen Alcaldías. El Consejero Beltrán comentó, que para estas elecciones se han tramitado más de 620 mil credenciales para votar en el extranjero, de las que alrededor de 52 mil, son de originarios de la Ciudad de México.
Sobre los problemas que se enfrentan en esta campaña de promoción al voto, declaró que uno de los mayores retos es el de revincular a los extranjeros con las instituciones nacionales, debido a que éstas han estado intermitentemente alejadas de quienes han salido del país.
Asimismo, mencionó que el otro gran reto que se enfrenta es el del miedo que la comunidad tiene a ser deportada, principalmente en los Estados Unidos. Por ello, mencionó la importancia del ejercicio del voto a través del modelo postal, lo que permite a la ciudadanía emitir su voto y enviarlo de manera confidencial a través de correspondencia.
Como parte de las actividades vinculatorias con los ciudadanos expatriados, el Consejero dijo que se han llevado a cabo reuniones presenciales con organizaciones y medios de comunicación en las ciudades más importantes de ese país, al tiempo que se ha promovido la participación en un concurso de cortometrajes de promoción al voto, al que anteriormente sólo podían acceder aquellos residentes en México. También mencionó que las redes sociales han sido un instrumento importante para poder entrar en contacto con los capitalinos residentes en el extranjero; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.