Seguridad sí, endeudamiento no

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Avala Congreso inversión tecnológica para tener un Quintana Roo seguro.

 

Para combatir el fenómeno delictivo y apuntalar la capacidad de reacción de las instancias de seguridad pública, que permitan garantizar la paz y tranquilidad de los quintanarroenses, el Congreso del estado autorizó al Poder Ejecutivo para que, a través del titular de la SSP, se consiga equipamiento y tecnología, como parte del proyecto “Quintana Roo Seguro”, a través de un esquema de arrendamiento puro con compromisos de pago plurianuales.

Es importante que el gobierno estatal tome medidas implacables en el asunto del combate a la inseguridad y el crimen organizado, que tienen a Quintana Roo atravesando la peor crisis de seguridad de la historia, y sin la capacidad de los ayuntamientos para realizar la función de prevención del delito. La XV Legislatura otorgó la autorización correspondiente para que la administración de Carlos Joaquín pueda celebrar un contrato de arrendamiento hasta por la cantidad de 2 mil 900 millones de pesos para la primera fase del proyecto, mismos que se pagarán durante 51 meses, con recursos propios de la entidad.

No se pedirá préstamo

Aún no salía la resolución del Congreso local y el runrún de que la administración estatal pediría un préstamo, corrió como pólvora, empero, los legisladores explicaron que el arrendamiento puro no constituye deuda pública y que el megaproyecto contra la delincuencia, “Quintana Roo Seguro”, necesita respaldo financiero por tiempo determinado de 51 meses para poder disponer de asignaciones presupuestales limitadas y suficientes para lograr el objetivo, con fundamento en la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado.

Exponen alcances del proyecto “Quintana Roo Seguro”

El objetivo es el de integrar una solución completa a las necesidades operacionales de los cuerpos policiales y de emergencia, para que de manera coordinada, se atiendan los incidentes de seguridad pública, emergencias médicas y de protección civil; además de contar con un espacio donde el recurso humano y tecnológico estén al servicio de los ciudadanos, bajo el esquema “todo bajo un mismo techo” y lograr atender de manera óptima, rápida y efectiva los incidentes que se reporten a través de la línea de emergencia 9-1-1, utilizando un sistema de despacho asistido integrado con tecnologías, bases de datos y sistemas que favorezcan la rápida atención del incidente, así como de una aplicación desarrollada para la operación en teléfonos inteligentes.

Este proyecto busca dotar de herramientas tecnológicas e informáticas a las corporaciones de seguridad para que realicen de manera más eficiente funciones de patrullaje, reacción, prevención del delito y toma de decisiones que favorezcan el clima de paz y la restauración del tejido social.

Iniciarán en Cancún

“Quintana Roo Seguro”, en su primera fase, estará enfocado en atender las necesidades en materia de seguridad del municipio de Benito Juárez (Cancún), la cual es la zona del estado con mayor índice delictivo de alto impacto, pues en lo que va del año se han registrado más de doscientas muertes tipo ejecución, sin embargo, algunos de sus componentes tecnológicos de esta fase permitirán fortalecer la operación policial en todo el estado.

En Cancún se instalarán: 450 puntos de monitoreo inteligentes, con mil 350 cámaras fijas, 450 cámaras PTZ y 450 botones de pánico; 6 arcos de control vehicular con 24 cámaras para control de acceso vehicular, así como la construcción de tres bahías de verificación, así como toda la red tecnología de servidores para concentrar en el C5 las imágenes.

Además, se actualizará la plataforma tecnológica de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089; la Red Digital Encriptada de Radiocomunicaciones del Estado; se pondrá en marcha el Sistema de Identificación de Huellas a nivel estatal y su completa integración con Plataforma México, herramienta que por su carencia hacía lento el actuar de la Fiscalía General del Estado.

Quintana Roo contará con una Unidad Cibernética, como la plataforma base de operación de la policía cibernética, integración y capacidades avanzadas de la plataforma de operación, lo que atacará de manera directa delitos de extorsión, trata de personas, pederastia, entre otros, que se cometen en la red.

PRD y “Chanito”, firmes

Ayer venció el plazo para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inscribiera ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, tal y como lo ordenó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de José Luis “Chanito” Toledo Medina, a quien se le negó el registro.

Los perredistas y “Chanito” se mantienen con la seguridad de que la autoridad federal les dará la razón, pues dicen tener los elementos para solicitar la protección de los derechos político-electorales de Toledo Medina.

Ni un paso atrás quiere dar la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, aunque el runrún dice que tienen ya listo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Peniche, como una opción, empero, contrario a lo que pasó con Mario Machuca de la coalición del PRI-PVEM-PANAL, que dobló las manos y retiró su impugnación para dejar el camino a otro “verde” como Remberto Estrada, Pablo Bustamante, de sólo 24 años, para ser él el candidato a presidente municipal de Benito Juárez, en el PRD no dieron paso atrás y aguantan vara hasta que el Tribunal Federal sesione.

De terror para los perredistas y suspenso para los cancunenses, que esperan que el tribunal tome una decisión apegada a Derecho y dé una opción más para la boleta electoral, la cual hasta el momento, tendrá los nombres de puros improvisados.

Una cubana sin su “Peje”

¡Pa´trás le dieron a la cubana chico!, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó el retiro de esta propaganda, en sólo 48 horas, de seis espectaculares y publicidad en un autobús de transporte público, en la que figura la candidata Niurka Sáliva, con el aspirante a la Presidencia, ya sabes quién.

Que regrese al “Peje” a Morena y no se ande colgando como chango de la imagen de AMLO, le dijo el Teqroo a la cubana Niurka, que trató de sorprender a los cancunenses usando la imagen de Andrés Manuel López Obrador, y dejando como pen….sando a la candidata de Morena, Mara Lezama. ¡Sopas pericos pasados de listos! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil