Jorge Hernández y Wu Mingai, unidos, promueven la provincia de Jiangsu, China, destino para que descubran los mexicanos

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

Delegación china: Pu Xian, Ma Lijuan, Sun Zhenlin, Wu Mingai, Wu Zhen, Sun Liang y Zhou Chaoming.

 

Jorge Hernández Delago, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), y Wu Mingai, director adjunto de la división de promoción de turismo de China, ambos con sus equipos de trabajo, se reunieron con miembros de la AMAV, para dar a conocer Jiangsu, un destino ideal para los viajeros mexicanos.

En su oportunidad, Jorge dio la bienvenida a la delegación de China y aseguró que la provincia de Jiangsu es un lugar que sorprenderá a los viajeros mexicanos por sus innumerables atractivos. “México y China son países hermosos, distintos, emblemáticos y que no se olvidan. Los atractivos de nuestro país como los Pueblos Mágicos, playas, gastronomía, el Centro Histórico capitalino y otros lugares a lo largo y ancho del país hacen la diferencia con otros países”.

Se refirió a los hoteles, restaurantes, aguas sulfurosas, bosques, desiertos, lagos y arroyos; a las 85 áreas naturales protegidas, la biodiversidad el avistamiento de ballenas, las mariposas Monarca, culturas indígenas, sitios arqueológicos, 10 ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; la Basílica de Guadalupe -que recibe anualmente 20 millones de peregrinos-, el tequila, mezcal, mole y barbacoa, los escamoles y el chocolate.

Para concluir aseguró: “lo mejor de México son los mexicanos, gente sensible, amable, soñadora e innovadora que está dispuesta siempre a recibir a los visitantes con una gran sonrisa”.

Por su parte, Wu Mingai, a nombre de la delegación china agradeció la bienvenida e indicó que “Jiangsu se ubica en el centro del litoral oriental del continente, con una línea costera de casi mil kilómetros que coincide con el curso del río Yangtsé. La provincia tiene larga historia y cultura desarrolladas, es un lugar con alta concentración de recursos turísticos. Destacan parques, montañas, ríos, lugares pintorescos y zonas históricas. Jiangsu tiene la mayor cantidad de ciudades históricas y culturales de China, entre la que figuran Nanjing —capital de seis dinastías—, Suzhou (tiene como sobrenombre paraíso terrenal), Yangzhou, Zhenjiang, Changshu, Xuzhou y Huai’an.

Luego pasó el micrófono a Sun Jun, operador de Travel China, quien destacó las bondades de esa provincia china: “el Puerto de Nanjing es el más grande de China, completado con el puerto de aguas profundas de Nantong, y los puertos de Zhangjiagang y Lianyungang, ambos entre los seis mayores puertos de contenedores de China.

Existen 20 zonas pintorescas, 23 parques forestales, seis zonas de turismo vacacional y 416 entidades de reliquias culturales sujetas a protección de categoría nacional y provincial. En la ciudad de Suzhou hay nueve parques clásicos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Jun agregó: “la provincia de Jiangsu, es conocida como la tierra del pescado y el arroz. Famosa por sus pintorescos pueblos de agua, el Gran Canal de Beijing a Hangzhou e innumerables ciudades históricas con un rico patrimonio cultural. Suzhou, dijo, es de las ciudades más conocidas internacionalmente por los numerosos turistas que recibe anualmente. Cuenta con hermosos jardines clásicos, incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“El 70 por ciento de la superficie de Jiangsu está formada por llanuras. Es la provincia con menor elevación de China. Abundan lagos y ríos, de entre los casi 300 están dos de los principales del país: Taihu y Hongze. El río más largo del país, Yangtsé o Chang Jiang, tras nacer en la provincia de Qinghai y atravesar Sichuan, Chongqing, Hubel, Anhui, llega a Jiangsu y recorre el sur de la provincia. Tiene la Reserva Nacional de Yancheng –uno de los humedales más grandes del este de China–, donde anidan una gran cantidad de aves migratorias”, indicó Sun Jun.

Al referirse a Nanjing, fundada en el año 472 a.C., dijo “es una de las siete capitales históricas de China junto con Xi’an, Luoyang, Beijing, Anyang, Kaifeng y Hangzhou. Nanjing, significa “capital del sur”, fue centro urbano de diferentes dinastías chinas durante cerca de medio milenio, por ello es conocida como la “capital de las dinastías”.

Actualmente, aseguró Jun, “este legado se refleja en monumentos históricos que abundan a lo largo y ancho de la ciudad y que contrastan con la moderna zona universitaria y la muralla –de la que se conservan 25 km—, construida en los inicios de la dinastía Ming.

La gastronomía de Jiangsu, conocida como “cocina Su”, forma parte de una de las ocho escuelas más representativas de China. Su característica principal es que potencia los sabores naturales y mantiene su frescura y suavidad. Utiliza pocos condimentos y sal y, aunque pueda parecer dulce para algunos paladares, también hace un uso moderado del azúcar.

Sun Jun aseguró “los productos son elegidos según la temporada de cosecha para asegurar la máxima frescura. Los más característicos llegan del entorno acuático, como la raíz de loto, bambú de agua, castañas de agua. Famosos en toda China son los cangrejos del lago Yancheng, un manjar que se pesca entre octubre y diciembre”.

Sus platos más representativos, que a veces sorprenden por la originalidad de sus nombres, son el pato de agua salada de Nanjing, los fideos de Dontai con sopa de pescado, la “cabeza de león” –que nada tiene que ver con el animal, solo toma su nombre de la forma que adopta– o el pescado mandarín con forma de ardilla, así concluyó Sun Jun la presentación.

Para llegar a Jiangsu, cualquier temporada del año es ideal –enero es el mes más frío—. Estando en China el tren rápido desde Shanghai o Beijing te lleva a esta provincia.

La reunión concluyó con un intercambio de regalos entre Jorge Hernández Delgado y Wu Mingai y la rifa de distintos obsequios procedentes de Jiangsu.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil