Uber, inconforme con cambios a Ley de Movilidad

Derecho de réplica

 

  • Las plataformas digitales de transporte deberán tener una concesión

 

Los cambios propuestos a la Ley de Movilidad limitarían operaciones de Uber.

 

A la empresa Uber no le gustó la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que fue presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, horas después de la publicación de su promulgación y a raíz del acuerdo señalado por el Frente Único de Trabajadores del Volante.

La molestia de la empresa trasnacional es porque asegura que, dicha modificación antepondría los intereses de un grupo minoritario, el sindicato de taxistas, frente al bienestar de la ciudadanía.

De acuerdo con la propuesta de modificación, las plataformas digitales de transporte tendrán que tener una concesión otorgada de manera directa por el gobierno del estado, tal como sucede con los taxis, y no sólo un permiso para operar de manera inicial, que se estableció otorgaría el recién creado Instituto de Transporte

Carlos Olivos, director de Comunicación de Uber México, señaló que considerar a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como transporte público y enmarcarlas bajo un modelo de concesiones, iría directamente en contra de lo recomendado por la Comisión Federal de Competencia Económica y lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta comisión recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio innovador, que tiene un impacto relevante en la dinámica social.” (Fuente: COFECE).

“La modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros como el de taxis, pues consideraron que el servicio prestado a través de las aludidas plataformas reviste características que lo tornan un modelo de negocio diferente al constituido para normar el transporte de pasajeros a través de taxis, cuyo mecanismo de regulación se rige fundamentalmente a través de concesiones otorgadas para tales efectivos, lo que no sucede en la otra modalidad.” (Fuente: SCJN)

Cambios harían inoperante el servicio

 Carlos Olivos aseguró que “la aprobación de una reforma que defina como transporte público concesionado al servicio que se brinda a través de las ERT haría inoperante nuestro servicio en el estado, pues alteraría el modelo y concepto de innovación que brinda nuestra plataformam que ha resultado ser una alternativa de movilidad sumamente atractiva para los ciudadanos de Quintana Roo”.

Empero, aun sin las reformas ahora propuestas para modificar la legislatura, a Uber no le parecieron los términos en los que se aprobó la Ley de Movilidad publicada en el “Diario Oficial” hace  unos días

Carlos Olivos busca el apoyo ciudadano y utiliza la necesidad de los cancunenses de tener un mejor transporte para hacer que la legislación se acomode a las necesidades de Uber, pues argumenta: “Si se pretenden hacer modificaciones a la Ley de Movilidad, éstas deberían ser en favor de los ciudadanos. Se debe defender su derecho a acceder a una opción tecnológica de transporte con mayores medidas de seguridad y más confiable”.

Las restricciones en la legislación de movilidad a las que el directivo de Uber se refiere son: la prohibición de cobro del servicio en efectivo, sólo se realizará con tarjeta; tener, por parte del gobierno del estado, un registro de cada conductor, y restringir la cantidad de unidades circulantes para que éste sea de acuerdo a términos que establecería el Instituto de Movilidad, asunto al que no está dispuesto Uber a acceder, ya que están acostumbrados a poner en circulación los vehículos sin ningún límite, lo que en algunas ciudades ha sido en detrimento de los propios conductores, al tener una oferta saturada, muy por arriba de la demanda.

Les comen el mandado

Mientras Uber se queja de que en Quintana Roo, de operar, no será de acuerdo con sus propias normas, aplicaciones del vecino estado de Yucatán como Big Driver y Tho Service, están dispuestos a operar bajo la normatividad que la legislación de este estado establezca, por lo que, Uber puede quedarse como el chinito, mirando y haciendo berrinches, mientras otras plataformas (nacionales), le comen el mandado.

Perla Tun revienta contra regidores

Regidores de oposición no se presentaron a la 44 sesión de cabildo, donde el gobierno municipal firmaría un convenio con una financiera, supuestamente para el ahorro y alumbrado público.

Debido a la falta de quórum se suspendió la sesión, lo que causó el enojo de la alcaldesa Perla Tun, quien incitó a la población al reclamo y a la violencia en contra de los regidores, al convocar a los ciudadanos, para que en la próxima sesión acudan a palacio municipal a reclamarle a los concejales, en especial al regidor Marco Loeza.

Marco Loaeza, al enterarse de los comentarios en su contra, le respondió a la edil y dijo que es lamentable que haya incitado a los cozumeleños al reclamo y a la violencia en contra de su persona y los otros regidores que no asistieron a la sesión de cabildo.

El concejal reconoció que por estar atendiendo a unos ciudadanos que necesitaban apoyo gubernamental no subió a la sala de cabildo a tiempo, pero eso no es motivo para que la alcaldesa se exprese de esa manera y le recordó que la que ha faltado, ha abandonado, ha gritado y le ha faltado el respeto a los cozumeleños públicamente en sesión de cabildo y audiencias ciudadanas, es ella.

Software de lengua maya

Por iniciativa y con recursos propios, un grupo de jóvenes mayas realizaron un software encaminado a preservar su lengua materna.

Se estima que en 10 años esa lengua ha perdido cuando menos 400 mil hablantes.

Hay que recordar que los principales factores que han causado la pérdida gradual de la lengua maya, es el inglés y la transculturación, propiciados desde los hogares.

Ante este panorama, estudiantes de la localidad Xyatil, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, están preocupados por ello y diseñaron un esquema para recuperar el uso y aprendizaje de  esta lengua.

Raúl Velázquez Collí, uno de los diseñadores, dijo que la aplicación está elaborada con base en un lenguaje de programación, basado en algoritmos computacionales, que hacen más sencilla la aplicación en niños desde preescolar hasta sexto grado de primaria.

Lo novedoso del software de lengua maya, es que tiene como característica principal, que es multiplataforma y trabaja sin conexión a internet, por  lo que resultará muy atractivo si la Secretaría de Educación y Cultura del estado lo autoriza, puede funcionar perfectamente en el nivel básico.

El software también tiene la particularidad de ayudar a fortalecer el nivel de comunicación de una persona que no habla maya con otra que puede ser hablante de esta lengua como su idioma materno.

Esta aplicación fue diseñada en el 2016 y a la fecha continúa siendo perfeccionada, se pretende supla a los libros y folletos impresos para la enseñanza de la lengua maya.

El objetivo es que llegue a todas las escuelas rurales para preservarla.

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