2012, con candidatos de dudosa calidad moral

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


El  año 2012 depara al estado de Quintana Roo un panorama lleno de sorpresas, no sólo por los presagios mayas, que auguran el fin del mundo, sino por la actuación de la clase política que podrían dar el tiro de gracia a su credibilidad ante el electorado, en los próximos comicios federales.

Las traiciones, engaños y campaña negra, enmarcaron a la clase política en el 2011, al dar paso a un 2012 incierto, con la entrada de personajes de dudosa moral y políticos  que le dieron la espalda a su partido por no satisfacer sus caprichos, mientras que otros, simplemente retornaron al redil.

Es el caso de Baltazar Tuyub Castillo alías “El amigo Balta”, al afiliarse por segunda ocasión al Partido Acción Nacional (PAN), para regresar de lleno a sus orígenes, de donde lo discriminaron por su condición humilde y nula preparación, por lo cual buscó cobijo con su amigo Juan Ignacio García Zalvidea alías  “Chacho” en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Su fugaz paso por los partidos que le dieron cobijo, como fue el PVEM, PRD y Nueva Alianza, lo llevó a superarse en todos los sentidos, incluso sus propias expectativas, al lograr ser regidor en el municipio de Benito Juárez, en dos ocasiones e incluso ganar una diputación local.

Nueva Alianza, el partido que lo catapultó como una figura fresca, sin dejar de lado sus orígenes, logró mostrar a un “Amigo Balta” con formación política, que resultó atractivo no sólo para el electorado, sino también para el partido blanquiazul, que desde entonces, coqueteó con  él, hasta el grado de atraerlo por segunda ocasión a sus filas y mantenerlo contento en –casa-.

Aún cuando ya era bola cantada y se negó en aceptar su próxima afiliación en el  PAN, Baltazar Tuyub Castillo,  luego de declararse diputado independiente por seis meses consecutivos se adhirió el pasado jueves 29 de diciembre al blanquiazul, para incorporarse de manera oficial a la campaña de la pre candidata nacional, Josefina Vázquez Mota.

Una vez adentrados en el tema de los coqueteos partidistas, hablemos del  panorama en el PRD y el PRI, donde la incursión del ex presidiario y ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, vino a desmoronar alianzas y abrir puertas a las traiciones, como sucedió con el hendricksista José Luis Pech Várguez, cuestionado ex rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), al  afiliarse como aspirante al Senado por el partido del Sol Azteca.

Las inconformidades no se hicieron esperar y aún cuando se firmó un pacto de civilidad entre los propios perredistas las inconformidades están a la orden del día, al dar entrada a otros priístas como el ex rector de la Universidad del Caribe, Fernando Espinoza de los Reyes, que al igual que José Luis Várguez, trabajarán a favor de la pre campaña de Gregorio Sánchez Martínez por el Senado.

El Partido Acción Nacional no es la excepción porque al igual que el partido del sol azteca, relegó a su propia militancia y les dio pan con lo mismo, al dar paso a  figuras como Patricia Sánchez Carrillo, Marybel Villegas Canché, Alicia Ricalde Magaña y Mario Rivero, entre otros, que se niegan a dejar de succionar de la ubre oficial.

La situación en el Partido Verde Ecologista como en el PRI, es parecida ya que incluso cortaron de tajo las aspiraciones políticas de cuadros distinguidos, que buscaban una posición en el Congreso de la Unión para dar paso a una alianza que impulsará a Jorge Emilio González, alías “El Niño Verde”, así también a priístas como Laura Fernández Piña y Raymundo King de la Rosa, entre otros.

Los priístas y pevemistas presumen de unidad que  se pondrá a prueba cuando se den los nombres oficiales de los candidatos, ya que al igual que en el PRD, se vaticina voto cruzado en las elecciones federales de parte de aquellos –rebeldes-, que se niegan a ser institucionales y trabajar a favor de las disposiciones de sus partidos.

Decisiones finales al interior de los partidos, será lo que se vivirá en los próximos días en Quintana Roo, con el –acomodo- de los candidateables y precandidatos, que ya tiran la casa por la  ventana, incluso con la colocación de panorámicos y publicidad en todos los municipios, aún cuando sólo se  trata de un proceso interno para elegir a los abanderados al Senado y diputación federal.

El respaldo a diferentes vertientes joaquinistas, gregorianas y ricaldistas, podrían hacer la diferencia, si los líderes de los partidos no les jalan la rienda a los rebeldes e inconformes que se niegan a seguir línea, aún cuando se presume es por el bien de su instituto político.

Aún cuando Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), sólo son comodines para restar o sumar votos, se presume que jugarán un papel definitivo en la próxima elección federal, donde tendrán que buscar sus propios sufragios de querer mantenerse vigentes, al colgarse de figuras políticas como el priísta Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

 

Recuerden que en la política no hay palabra.

Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com  o llamar al 9982147205.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil