Destacan apoyo del gobierno estatal para recuperar el brillo de Chetumal

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Asiste Mara Lezama a presentación del decreto de zona libre

 

Con la presencia de Mara Lezama Espinosa, el Consejero Jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río, expuso los estímulos fiscales que ofrece el Decreto de Zona Libre de Chetumal, en la sede de la Canaco.

 

El gobierno de Quintana Roo presentó oficialmente el decreto para promover la zona libre de Chetumal ante comerciantes, empresarios e inversionistas durante una reunión de trabajo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal.

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Consejero Jurídico, Carlos Felipe Fuentes del Río, expuso los estímulos fiscales que ofrece este Decreto, como el 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos y para las personas morales el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales.

Ante el interés de los empresarios que tuvieron la oportunidad de despejar alguna de sus dudas, la gobernadora Mara Lezama expresó que esta es apenas la primera de las reuniones informativas y de seguimiento para la promoción de la zona libre de las que seguramente saldrán inquietudes que irán resolviéndose para avanzar de forma paralela a la implementación.

La gobernadora insistió en que este Decreto de Zona Libre, aunque en su título menciona a Chetumal, su ámbito de aplicación es en todo el municipio, lo que permitirá devolver a Chetumal el dinamismo que alguna vez tuvo en materia de comercio de importación y que ahora debe aprovecharse cabalmente.

“Estoy segura de que los mejores tiempos vienen para nuestra querida capital, Chetumal y para el municipio Othón P. Blanco, si vislumbramos que no sólo se podrá reactivar, dinamizar y detonar la economía local, atrayendo nuevas inversiones, modernizando la infraestructura, creando y fortaleciendo empleos, sino que existe el potencial de convertir la zona libre en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el sur-sureste de nuestro país, aprovechando nuestra localización geográfica estratégica, con la participación de todas y todos ustedes, que han sido, son y seguirán siendo el pilar de desarrollo económico para nuestra querida capital” reiteró.

Durante la presentación se destacó que el mercado potencial para comercializar las importaciones comprende la población de la zona sur donde viven más de 316 mil habitantes; los residentes de Belice que visitan Chetumal para compras que comprenden un volumen estimado de 605 mil personas.

Residentes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán que pueden ser atraídos por el precio y la calidad de los productos comercializados. Los turistas nacionales que se movilicen vía terrestre en vehículos particulares a través de las carreteras Escárcega Chetumal-Cancún y Escárcega Mérida-Cancún, con un tránsito diario promedio anual de más de 4 mil 600 vehículos, y de 5 mil 700 vehículos respectivamente. Y los turistas que se movilizarán a través del Tren Maya principalmente, pero que pueden llegar también por tierra, mar o aire y se sientan atraídos por las compras.

Entre las personas que acompañaron a la gobernadora Mara Lezama estuvieron Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Ángel Rivero Palomo, secretario particular; Karla Almanza, secretaria de Desarrollo Económico, así como Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos.

200 militares reforzarán seguridad

En Chetumal, desplegaron un operativo de seguridad, después de que se registraron varios hechos violentos, mismos que han ido en aumento desde la semana pasada, por lo que las autoridades están poniendo en marcha acciones para frenar el avance de las células delictivas.

En este marco, y ante la creciente inseguridad en varias zonas de Quintana Roo, 200 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional arribaron al municipio capitalino de Othón P. Blanco a bordo de vehículos artillados, así como un helicóptero EC225 de la Fuerza Aérea Mexicana.

En este caso, los elementos en cuestión llegan con la encomienda de realizar operativos en coordinación con las autoridades locales y de este modo, prevenir e inhibir el delito en la demarcación.

Los hechos de violencia han sido múltiples en la última semana, destacando la ejecución del empresario Jonathan “N”, asimismo, el asesinato de un menor de edad que viajaba en la motocicleta de su padre, quien trabaja como policía municipal. Por otro lado, se logró el aseguramiento de varios sujetos a quienes se les decomisaron al menos cinco armas largas y más de mil cartuchos útiles, presuntamente utilizados por miembros de células delictivas poderosas.

Destacó también el secuestro de un capitán del Ejército mexicano, quien horas después fue liberado, y por último, el asesinato este lunes de otro expolicía estatal, quien supuestamente fue director del penal de la ciudad de Cancún y que fue víctima de asesinato tras una persecución en su contra.

Las autoridades identificaron a la víctima como Fermín Cortés Burgos, quien antes había recibido amenazas, presuntamente por estar ligado a grupos delictivos y la ejecución ocurrió cuando el sujeto manejaba su motocicleta en la avenida Chetumal, con calle Tecnológico de Veracruz, justo a un costado del 25 Batallón de Infantería de la Marina.

El hombre recibió dos impactos de bala, por lo que perdió el control de su vehículo y chocó de manera frontal contra el taxi número económico 804, que circulaba en dirección contraria, perdiendo la vida casi de manera instantánea.

Los delincuentes bajaron del coche donde iban y remataron al policía, utilizando armas de alto poder y descargando varios cartuchos, dejando en la zona más de 25 casquillos percutidos que fueron encontrados por las autoridades cuando arribaron al lugar.

Cuando concluyó el ataque, los responsables huyeron del lugar disparando al aire, como anunciando lo que habían hecho, provocando la activación del código rojo y que las autoridades desplegaran un operativo para recobrar la paz en la región.

Falso que haya toque de queda

Lamentablemente, el problema no quedó en estos hechos, sino que los generadores de violencia entre grupos antagónicos en Quintana Roo hicieron circular falsa información en algunos medios, sobre un supuesto toque de queda en la capital, lo cual es completamente apócrifo.

Algunos medios difundieron lo que se hace llamar un comunicado que parece una copia, tal como se ha hecho desde hace más de dos años en otras partes de la República.

Atribuido al Cártel de Sinaloa piden que este aviso se le haga llegar a familiares con el fin de crear miedo, no obstante, las autoridades han informado que ante los recientes hechos se ha fortalecido la seguridad para que prevalezca el orden y la tranquilidad en esta capital, pero no un toque de queda.

Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno del Estado de Quintana Roo, salió para desmentir los rumores que circularon en redes sociales y dijo que surgieron luego del suceso de alto impacto relacionado con la ejecución de Fermín N, quien fuera director de cárceles en Cancún y Chetumal.

Torres Gómez aclaró enfáticamente que no existe ninguna medida de toque de queda en Chetumal y desestimó las informaciones difundidas en grupos de redes sociales “las autoridades estatales están trabajando de manera coordinada con las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región” aseveró.

E hizo un llamado a la calma y la prudencia, instando a la población a no dejarse llevar por informaciones no verificadas, asimismo, pidió confiar en los canales oficiales para obtener información confiable y precisa sobre la situación en la localidad, donde ya se han reforzado los protocolos de seguridad con la llegada de 200 elementos.

Del mismo modo, las autoridades locales intensificaron las labores de vigilancia y patrullaje en Chetumal, con el objetivo de brindar tranquilidad a los habitantes y disipar cualquier temor infundado. También se reforzaron los mecanismos de comunicación con la comunidad para proporcionar información oportuna y verificada, con el fin de contrarrestar la propagación de noticias falsas.

Finalmente, la funcionaría enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana y la denuncia de cualquier situación que represente un riesgo para la seguridad pública, pues la seguridad, dice la construimos todos.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil