Se pinta de colores el estado

Derecho de réplica

 

  • Morena se lleva los tres ayuntamientos más importantes de Quintana Roo

 

 

Mara Lezama Espinosa y Laura Beristain Navarrete, de la alianza Juntos Haremos Historia de Morena-PT, obtuvieron las alcaldías de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente.

 

Con casi el 60 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, de la página del Instituto Electoral de Quintana Roo, muestra la tendencia irreversible de quienes serán los próximos alcaldes de los once municipios.

Los colores de los diferentes partidos y coaliciones se repartieron a lo largo del estado, y lejos quedó la hegemonía priísta. Sólo en dos ayuntamientos son virtuales ganadores candidatos que representan a un solo partido.

Mensaje claro en Cancún

La alianza Juntos Haremos Historia de Morena-PT ganó de manera contundente en Benito Juárez. Mara Lezama Espinosa, con más del 60 por ciento de los sufragios se posicionó por más de cuatro votos a uno de su más cercano competidor, de la coalición del PAN-PRD-MC, José Luis Acosta Toledo, apenas unas centésimas de puntos por arriba del candidato independiente, Issac Janix Alanís; el que tronó como cuete fue el abanderado del PRI-PVEM-PANAL, Pablo Bustamante Beltrán y la cubana Niurka Sáliva Benítez del PES, que ni con toda la faramalla, muy al estilo de sus paisanos, en el debate le sirvieron para ser la menos votada, con lo que los cancunenses le dejaron claro su opinión sobre ella.

La inconforme

La diferencia fue de unos 2 mil votos entre las punteras de la elección de alcalde en Solidaridad, la candidata de Morena-PT, Laura Beristain Navarrete tiene 33 mil 998 votos, y se declaró por segunda vez ganadora; mientras la abanderada del PAN-PRD-MC, Cristina Torres Gómez con 31 mil 287, revienta de bilis contra el PREP y ya amenazó con no reconocer el triunfo de Beristain Navarrete, y aseguró que se irá a los tribunales a pelear, lo que no pudo hacer en las urnas.

Que madure y acepte el resultado, fue el mensaje de Beristain Navarrete hacia la alcaldesa con licencia, que pasará de la oficina de la presidencia municipal a la de regidores, en el próximo periodo de tres años. Como dice el dicho, “Por algo pasan las cosas”…¿será?

Lo dejaron como el chinito

Nada más “milando” como el chinito, dejó el candidato de Morena-PT, al alcalde de Othón P. Blanco,  Hernán Pastrana Pastrana, al abanderado de la coalición del PAN-PRD, Fernando “Chino” Zelaya Espinosa, pues el ex edil, repetirá en la silla capitalina.

Tremendo oso hizo el salvadoreño, hijo de madre mexicana (como él dice), “Chino” Zelaya Espinosa, pues el domingo por la noche se declaró vencedor en la contienda, pero el PREP muestra una diferencia de dos a uno entre candidato del PAN y el cabecita de algodón Pastrana Pastrana.

Para el PRI y los tucanes

La alianza PRI-PVEM-PANAL logró rescatar Cozumel, que recuperó en manos del hijo del secretario de Energía, el joven Pedro Joaquín, contra quien, la alcaldesa con licencia, Perla Tun, no pudo hacer nada, con una diferencia de más de ocho puntos porcentuales.

En Puerto Morelos, Laura Fernández logró la reelección, como dice el dicho “haiga sido, como haiga sido”.

Y en Bacalar, aunque al inicio, el candidato de Morena aventajó al del PRI-PVEM-PANAL, Alexander Zetina Aguiluz, en el transcurso del ingreso de las actas, el panorama cambió , “caballo que alcanza gana”  y todo indica que Zetina Aguiluz repetirá en la silla del Pueblo Mágico.

Los solitarios

En Isla mujeres, Juan Carrillo Soberanis, quien no fue en alianza, y sólo con los colores del PRI, logró superar al abanderado de Morena-PT, Edgar Gasca Arceo.

Mientras en Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, se llevó la contienda, sin alianza, sólo con el rojo del Partido del Trabajo, pero bueno, Josué Nivardo, tenía, como el Peje, muchos años en contienda, pues le batalló, pero como AMLO, ahora, sí le tocó.

Para el Frente

En Felipe Carrillo Puerto, de la alianza PAN-PRD-MC, José Esquivel Vargas superó por mucho a quien buscaba su reelección, Paoly Perera Maldonado, abanderada del PRI.

Otro del Frente, Víctor Mas Tah, ganó la contienda por Tulum, y dejó en el camino a Marciano Dzul Caamal, del PRI-PVEM-PANAL y hermano de la actual alcaldesa y parte de la familia que tiene…bueno….ahora…tenía, la hegemonía en el noveno municipio. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil