- La gastronomía, la más beneficiada con el repunte turístico, pese al costo de insumos
Cancún.- Los restauranteros se dicen listos para enfrentar la cuesta de enero, ante el repunte que se tuvo en los últimas semanas del 2011, al lograr incrementar sus actividades hasta un 78 por ciento en la temporada vacacional, informó el presidente de la Canirac, Fernando Vargas.
Refirió que la situación económica en la entidad en las pasadas temporadas bajas no representaron un beneficio real para el sector, sin embargo, se dieron por bien servidos, con el repunte registrado hace algunos meses, en los días festivos y con las celebraciones decembrinas, además del incremento de operaciones que se tuvo gracias al turismo brasileño.
Después de considerar que tuvieron un cierre positivo, los restauranteros de las zonas centro y hotelera realizan ajustes para no caer en el círculo vicioso financiero que padecieron el 2011 y 2010, que los llevó a efectuar milagros para mantenerse y no cerrar sus negocios.
En este sentido Fernando Vargas consideró que el sector está listo, no sólo para recuperar al turismo brasileño, sino de otras nacionalidades que pueden ser buenos clientes, siempre y cuando se les otorgue servicios de calidad en los diferentes negocios que existen en el destino turístico.
Dijo que aún cuando diciembre, es en su mayoría turismo nacional, se tuvo un significativo incremento de la presencia de vacacionistas brasileños, que de alguna forma son mejores clientes que los paisanos que llegan de diferentes estados, al tener una demanda mayor de servicios de comida internacional, que es de mayor costo.
La necesidad de buscar nuevas alternativas viables para todos aquellos vinculados con la industria sin chimeneas, que los llevó a efectuar alianzas y estrategias con el sector turístico, aeroportuario y autoridades para poder costear los gastos e incrementar las operaciones, además de garantizar un buen inicio en este 2012.