Pescadores cubanos saquean especies marinas en Isla Mujeres

Derecho de réplica

 

  • Denuncian isleños omisión de la autoridad para atender actos irregulares

 

 

Los pescadores de Isla Mujeres amagan con no dejar pescar a la flota cubana en sus áreas de reserva, ante el saqueo de la especie marina que realizan y la omisión de la autoridad que no responde a sus peticiones de atender los actos irregulares.

Raciel Rivero, pescador de la cooperativa Patria y Progreso, mencionó que no pretenden caer en actos de violencia, sino de manera pacífica impedir que la flota pesquera genere competencia desleal a los hombres del mar en aguas quintanarroenses, que están sobreexplotadas.

Pidió a las autoridades que los acuerdos que datan ya más de 40 años, se pongan sobre la mesa para analizarse, no sólo por la competencia desleal, sino por la sobreexplotación, al estar agotando la especie que no permite que se reproduzca.

Luego de la manifestación contra de la flota cubana, que zarpó antes de que éstos llegaran a encararlos con autoridades y demás pescadores, Raciel Rivero advirtió que se mantendrán vigilantes en dicha área donde sólo ellos recorren, porque nadie más se ha apersonado.

Celebró que hasta ahora no hay noticias del gran barco cubano, de donde suelen bajar hasta 16 embarcaciones pequeñas con pescadores para colocar sus artes de pesca y retornar a pernoctar a la embarcación, al estar atracado en el mismo lugar hasta por un mes.

Al tener permiso para practicar pesca ribereña, los hombres de mar de Isla Mujeres, aseguraron que la sobreexplotación cada vez los aleja de la costa, incrementando los riesgos en altamar, ya que a diferencia de los cubanos, ellos no tienen una gran flota pesquera que los esté esperando a corta distancia.

Sigue la limpieza de playas

En la lucha contra el sargazo, no se baja la guardia y se seguirá atendiendo para que Quintana Roo se consolide como potencia turística, señala el gobernador Carlos Joaquín

Alrededor de 79 mil 863.6 metros cúbicos de sargazo se han limpiado en las playas de siete municipios de Quintana Roo, resultado de la primera etapa para atender el atípico arribo del alga marina.

Las acciones se han realizado de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, y en ellas se invierten 62 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para atender esta emergencia y evitar afectaciones en el sector turístico de la entidad.

Este viernes las acciones de limpieza se realizarán durante jornadas de 11:00 a 12:00 horas, en playas de Solidaridad (Punta Bete), Isla Mujeres (Playa Norte), Benito Juárez (Playa Langosta), Tulum (Bahía de la Media Luna), Puerto Morelos (muelle de pescadores), Othón P. Blanco (Mahahual, frente al faro) y Cozumel (Playa Chen Río).

“Juntos avanzamos en la atención de los problemas más apremiantes de Quintana Roo, para que sigan llegando inversiones que nos consoliden como potencia turística regional y para que la economía sea una de las cinco más importantes del país”, señaló el gobernador Carlos Joaquín. Para atender la recolección del sargazo, se ha contratado a personal para la limpieza de playas y se realizan trabajos de monitoreo, contención en costas, uso y aprovechamiento, y disposición final de residuos, a través de cuatro comisiones interinstitucionales, en las que participan las secretarías de Turismo y la de Ecología y Medio Ambiente.

El florecimiento masivo y atípico del sargazo es ocasionado por un fenómeno natural, que se ha agudizado en el Caribe mexicano, y por ello, en conjunto, autoridades federales, estatales y municipales se encuentran trabajando para contrarrestar los efectos, sin que hasta el momento se tengan cancelaciones en el sector turístico.

El gobierno del estado encabeza los esfuerzos para atender la emergencia, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Turismo, ya que gran parte de los ingresos de las familias de los quintanarroenses depende directa o indirectamente del sector de servicios.

El monitoreo del comportamiento del sargazo, dado a conocer por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida con el satélite MODIS de la NASA, indica que existe una gran posibilidad de que la floración y el varamiento de “Sargassum” en el Caribe continúen en lo que resta de los meses de julio y agosto, lo cual excedería el registro histórico de sargazo durante el mismo periodo del año 2015.

Respeto y coordinación entre AMLO y gobernadores

Más coincidencias que contrastes existen en el Plan Estatal de Gobierno de Quintana Roo y a los planes que tiene el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que Carlos Joaquín descartó que la Coordinación Federal de Programas Sociales de la próxima administración de AMLO, afecte la autonomía de Quintana Roo.

Respeto y coordinación política para beneficio común, fue el acuerdo entre el “pejidente” electo, López Obrador y los gobernadores, convenio al que llegaron en la pasada reunión de la Conago, entre los mandatarios estatales y quien llevará las riendas de la nación a partir del 1 de diciembre próximo.

Además, Carlos Joaquín confía en que sus medidas de austeridad, combate a la corrupción e igualdad social, reciban del próximo gobierno federal un apoyo absoluto.

Primer encuentro entre Carlos Joaquín y Laura Beristain

La presidenta municipal electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, sostuvo un encuentro cordial con el gobernador Carlos Joaquín González, con el propósito de afianzar una estrecha relación de trabajo en beneficio de las familias solidarenses.

Es notorio que los tiempos políticos de nuestro país han cambiado y que todos los actores de la vida pública deben aprender a dialogar de manera diferente logrando dirimir diferencias y construyendo coincidencias, en beneficio de una sociedad cada vez más participativa y que reclama desde hace tiempo la presencia de gobiernos transparentes, modernos, honestos y eficaces.

La plática entre el mandatario y la alcaldesa electa, se centró en los grandes temas que enfrenta el municipio de Solidaridad y la manera de cómo deberían trabajar los tres niveles de gobierno en acciones coordinadas para abordar los retos de la región.

Empero, el tema principal fue la seguridad y los alcances que en esa materia tiene el gobierno de Quintana Roo. Laura Beristain tuvo la oportunidad de plantear su propuesta de trabajo coordinado, respetuoso y con visión de futuro, para un ataque en conjunto contra la inseguridad.

El Ejecutivo estatal coincidió con Beristain Navarrete con la visión de mejora continua en beneficio de los solidarenses y que las acciones coordinadas a realizarse en el futuro, en el marco de respeto a la ley y la autonomía municipal, redunden en una mejor calidad de vida para los habitantes de Solidaridad.

También coincidieron en que un aspecto por demás vital en la nueva dinámica de gobierno, es el reconocimiento de los ámbitos de competencia y funcionamiento de los tres niveles de gobierno, pues sólo de esa manera se podrán obtener los resultados que esperan los solidarenses.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil