Sargazo provoca muerte de peces en Mahahual

  • También disminuye afluencia turística
  • Merma captura de langosta, se quejan pobladores

 

Con el sargazo han recalado diversas especies de peces muertos en las playas de la Costa Maya, que producen olores fétidos en los arenales.

 

 

Chetumal.- Con la problemática del arribo masivo de sargazo a las costas de Mahahual y Xcalac, no sólo ha disminuido la afluencia turística, sino que ha perjudicado las actividades marítimas, acuáticas y pesqueras, provocando mortandad de peces y dificultad en la captura de langosta, afirmaron pescadores de este destino turístico.

Durante tres días consecutivos han estado recalando peces de diversas especies muertos en las playas de Costa Maya, principalmente a unos 6 kilómetros de la comunidad de  Mahahual.

Entre cuarenta y sesenta peces de diferentes tamaños han estado apareciendo flotando entre el sargazo, así como cientos de sardinas y otras especies, que al descomponerse producen olores fétidos que ahuyentan a los turistas y dificultan las actividades de buceo.

Esta amenaza del sargazo está perjudicando la temporada de captura de langosta  y causando pérdidas económicas considerables para los turisteros y pescadores de la Costa Maya.

La temporada de captura de langosta inició el pasado primero de julio y termina en febrero del 2019. Este año se estima alcanzar una producción de 25 toneladas de este crustáceo, pero hasta el momento, sólo se han logrado capturar al menos ocho toneladas de langosta.

Sin embargo, la presencia de sargazo en las zonas de captura, pone en riesgo de no conseguir la meta de esta temporada, debido a que la contaminación del agua por el alga causa la muerte más rápida en las langostas.

Actualmente, la langosta viva cuesta 350 pesos por kilogramo y cuando se venden muertas su precio baja hasta los 170 pesos por kilogramo.

A pesar de este panorama, confió que los recursos destinados por la Federación y las acciones de limpieza de esta alga, puedan evitar afecciones a esta actividad pesquera en la Costa Maya.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil