Derecho de réplica
Tras las intenciones del ayuntamiento de Benito Juárez para vender un predio en Playa Marlín, en el kilómetro 12.5 de la Zona Hotelera, miembros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en contra.
El lote 19 situado a un costado de Playa Marlín, tiene una superficie de 11 mil 882.43 metros cuadrados y desde 1996 es propiedad del gobierno local, tras la donación por parte de Fonatur.
Actualmente hay un contrato por 30 años con Corporación Integradora de Servicios Administrativos, S.A. de C.V., filial de TV Azteca, por el que se le pagaban 12 mil dólares mensuales al DIF municipal.
Entre quienes encabezan el movimiento están militantes morenistas, la virtual senadora, Marybel Villegas Canché y el vocero del partido en el estado, Ricardo Velasco, y la senadora, Luz María Beristain.
“Este terreno tiene capacidad para construir mil cuartos de hotel vale más o menos 100 millones de dólares, por eso, resulta sospechoso que están cambiando todo y “quieren hacer su ahorro para el retiro, por eso lo están denunciando, para que se sepa nacionalmente y no sólo se quede en lo local”, precisaron.
Villegas Canché declaró que ese predio está concesionado y tampoco saben el paradero de los 12 mil dólares que se le pagaban al DIF, cuando estaba el club Karisma; “es un contrato de concesión vigente y no sabemos dónde está el destino de ese dinero, del que habría que preguntarle al tesorero; bajo ninguna circunstancia Morena va a permitir la privatización y venta de ese terreno”.
Recalcó que “no es un tema sencillo, por eso, aquellos regidores que se presten a votar a favor de la venta, van a tener responsabilidad administrativa y penal, ellos lo saben, no les va a dar tiempo, de entrada tiene que haber una consulta pública y llevar ese mecanismo, no se saca en una semana”.
Velasco comentó que el secretario del ayuntamiento, Guillermo Brahms, en una entrevista, que claramente había la intención de enajenar ese bien, a partir de entonces pusieron las alertas, independientemente de que en la época de Francisco Alor, él interpuso un recurso de impugnación por haber arrendado el predio, porque se le hacía incomprensible que el ayuntamiento no pudiera hacer un club de playa para los cancunenses.
Venta apunta hacia Grupo Salinas
El Grupo Salinas, vinculado al PVEM figura como el principal candidato a comprador del lote 19, contiguo a Playa Marlín, cuya venta sería aprobada en los próximos días por el cabildo verdi-priísta de Benito Juárez.
El predio sería vendido en definitiva al particular que actualmente tiene la concesión, que es Corporación Integradora de Servicios Administrativos SA de CV, empresa relacionada con Ricardo Salinas Pliego, cabeza de Grupo Salinas, consorcio que incluye TV Azteca y Elektra.
Una sucursal de Grupo Salinas es vecina del lote 19, además, Ricardo Salinas Pliego posee un departamento en el edificio Residencial del Mar, en el que también tienen propiedades el ex futbolista Hugo Sánchez y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
Aunque la propuesta del gobierno municipal está sobre la mesa, el cabildo tiene la última palabra, sobre el terreno, cuya superficie es de 11,882.43 metros cuadrados, divididos en tres lotes: el lote 19 con 7,440.04 metros cuadrados; el lote 19-A con 2,953.62 metros cuadrados, y el lote 19-B con 1,448.77 metros cuadrados.
Se deslinda Remberto de venta de predio en Playa Marlín
El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, afirmó que la eventual venta del lote 19, contiguo a Playa Marlín, “está en proyecto”, y que no es una iniciativa de la comuna, sino de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.
Pero, además señaló que el producto de la venta de este predio no ingresaría a las arcas municipales, sino al “Fideicomiso Quintana Roo Seguro”.
El edil cancunense, refirió que hace unos seis meses, en la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres se planteó solicitar recursos adicionales para diversas acciones para el combate a la delincuencia, como infraestructura y equipamiento.
Sin embargo, no hubo respuesta y dentro de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres se planteó la opción de la venta de activos de la comuna.
De esta manera, se perfiló la venta de un terreno, y después de analizar algunas opciones, se determinó que las más viable será la venta del lote 19 de Playa Marlín, que en la actualidad está concesionado a una filial de Televisión Azteca, agregó.
Esta empresa, explicó, sería la primera opción a partir de lo que legalmente se llama “derecho de tanto”, pues tiene la preferencia actualmente la opción del predio.
Aunque, señaló que se buscará tener la “venta más cara” para este terreno, a fin de obtener la mayor cantidad de recursos posible.
Con los recursos que se obtengan de la venta del predio, se adquirirían cámaras, se crearía un “grupo de elite” de la Policía Municipal y se adquieran más patrullas”.
Sin embargo, señaló que el tema está aún en proyecto y que tiene que haber una responsabilidad compartida.