Obtiene red aeroportuaria de ASA certificados ambientales de Profepa

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Se dio a conocer que un equipo multidisciplinario de la Universidad de California, Davis, la Universidad de Wisconsin-Madison, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y Mars, Inc., descubrió que una variedad de maíz nativo mexicano puede «fijar nitrógeno» de la atmósfera.

 

En preparación para salir de viaje y disfrutar de unas merecidas vacaciones, Goodyear recuerda a los conductores cuidar y revisar sus neumáticos antes de salir en carretera.

«Al tomar unos simples pasos para garantizar que sus neumáticos estén en buenas condiciones, los conductores pueden ayudar a evitar el desgaste irregular y ahorrar dinero a largo plazo», dijo Octavio Castelazo, Gerente de Producto en Goodyear México.

La mayoría de conductores no saben cómo controlar adecuadamente la presión de sus neumáticos o cómo detectar si los neumáticos tienen suficiente banda de rodamiento.

Por eso, Goodyear te brinda algunos consejos para evitar problemas innecesarios durante las vacaciones o salida a carretera:

La presión inadecuada de los neumáticos puede generar una multitud de problemas, desde un  desgaste irregular y acelerado, hasta daños estructurales.

Un neumático desinflado también puede impactar negativamente el rendimiento incluso afectando la eficiencia de combustible. Con el aumento de los precios de la gasolina y el número de vehículos en la carretera durante los meses de verano, ahora es momento para revisar la presión adecuada.

Goodyear recomienda que los automovilistas verifiquen el inflado de los neumáticos al menos una vez al mes, antes de un viaje largo o cuando las temperaturas cambien 10 grados o más. Los neumáticos se deben inflar según recomendaciones del fabricante del vehículo, las cuales están impresas en el letrero de la puerta del vehículo o en el manual del usuario.

Los neumáticos gastados (con poco desgaste de la banda de rodamiento) pueden reducir la  capacidad de que los neumáticos expulsen agua y escombros mientras se está conduciendo. Para verificar la profundidad de la banda de rodamiento, los conductores pueden buscar barras indicadoras de desgaste moldeadas en la parte inferior de las ranuras principales o utilizar un medidor de profundidad.

La rotación de los neumáticos se traduce en su vida útil más larga y permite observar otros problemas comunes de mantenimiento como el desgaste desigual de éste, la alineación de las ruedas o problemas de suspensión.

La frecuencia de rotación de los neumáticos y patrones de neumáticos sugeridos se puede encontrar en  el manual del dueño del vehículo. Si no se especifica un intervalo de rotación de neumático, Goodyear recomienda rotar los mismos cada 8 mil a 10 mil kilómetros.

«Es importante que los consumidores piensen en el cuidado de los neumáticos y lo incluyan en su rutina habitual de mantenimiento del vehículo. Además de hacer rotaciones y controles de presión, los distribuidores oficiales de Goodyear pueden ayudar a los conductores si sus neumáticos se dañan en la carretera”, señaló Octavio Castelazo.

Finalmente, si se está pensando en un cambio de neumáticos, Goodyear sugiere aprovechar su promoción de verano, en la que por la compra de 4 llantas de las marcas Goodyear o Dunlop se hará un descuento directo sobre el total de 500 a 2 mil 500 pesos, dependiendo del diámetro del rin de las llantas. Cabe destacar que “Tus vacaciones más cerca de ti” será válida hasta el 15 de agosto del 2018.

En otro tema, le informo que el trabajo conjunto de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fue reconocido con la entrega de certificados en “Calidad Ambiental” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), en cinco de los aeropuertos de la Red ASA.

Gracias a las actividades que se realizan de forma permanente en todas sus instalaciones, para contribuir de manera decidida con la reducción de emisiones contaminantes, cinco terminales aéreas obtuvieron esta categoría con vigencia de dos años: Ciudad Obregón, Loreto, Nogales, Tehuacán y Tamuín.

Para conseguir dicha certificación, los cinco aeropuertos instrumentaron una serie de acciones para cumplir con la normatividad ambiental vigente, además del registro de los aeropuertos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como empresas generadoras de residuos peligrosos.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares refrendó así su compromiso con el cuidado del medio ambiente, contribuyendo con la reducción de emisiones contaminantes y residuos peligrosos, así como con el ahorro de energía en beneficio de la sociedad.

Por otra parte, le comento que recientemente se dio a conocer que un equipo multidisciplinario de la Universidad de California, Davis, la Universidad de Wisconsin-Madison, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y Mars, Inc., descubrió que una variedad de maíz nativo mexicano puede «fijar nitrógeno» de la atmósfera en lugar de requerir fertilizantes químicos, lo que resultaría benéfico en caso de que esta característica se pudiese incorporar en variedades convencionales de maíz, ya que se podría reducir la necesidad de añadir fertilizantes químicos e incrementar la productividad en regiones con suelos pobres, e incluso ayudar a los pequeños agricultores en países en desarrollo que no tienen acceso a estos insumos.

La importancia de esa investigación también radica en que la reducción en el uso de fertilizantes químicos minimiza a su vez el impacto que éstos provocan sobre el medio ambiente, así como las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en su producción y que alcanzan hasta el 2 por ciento de las emisiones globales.

Los investigadores se apegaron en todo momento a lo que mandata el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los beneficios que se derivan de su utilización, por lo que la comunidad de la Sierra Mixe, en Oaxaca, donde se lleva a cabo la investigación, participa en la misma y otorgó su consentimiento informado previo y estableció los términos mutuamente acordados para la distribución de los beneficios que de ella se deriven.

Al respecto, Carlos Hurtado, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, explicó que gracias a que México ratificó el Protocolo de Nayoga, los integrantes de esta comunidad indígena son parte integral de esta investigación y pueden ejercer su opinión en la toma de decisiones con respecto al uso del recurso genético descubierto y ahora tendrán acceso a los beneficios que arroje.

Este caso evidencia que el cumplir con los mandatos del Protocolo de Nagoya no genera impedimento alguno a la investigación científica, y que este instrumento internacional vinculante facilita la participación de distintos actores de manera equitativa, señaló el funcionario federal; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil