Venezuela reconvierte moneda; pierde 5 ceros

  • Apagón electrónico de bancos

 

Debido a la reconversión monetaria, los venezolanos amanecieron ayer lunes con menos ceros en sus cuentas bancarias.

 

Ayer lunes, los venezolanos amanecieron con menos ceros en sus cuentas bancarias debido a la reconversión monetaria que se puso en marcha por orden del presidente Nicolás maduro, que decretó además el día como no laborable.

Los bancos venezolanos iniciaron un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión monetaria con el que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que y llevará el apellido de “soberano”.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) detalló en su cuenta en Twitter el tiempo que los bancos estarán fuera de línea. La entidad que tardará más en adecuar su plataforma es el estatal Banco de Venezuela, que se verá afectado hasta por 23 horas.

Otros bancos, como los privados Banesco y Mercantil tendrán interrupciones por al menos 10 horas.

Los bancos no prestan servicio en oficinas desde el viernes por esta reconversión con la que el gobierno busca “facilitar” las transacciones en el país, sumergido en una hiperinflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1’000,000 por ciento.

Las entidades financieras se dieron a la tarea de informar cómo serán los nuevos billetes y a cuánto equivaldrá un billete actual en relación al que entró en vigencia el lunes, día que fue decretado por el gobierno de Nicolás Maduro como no laborable para facilitar la reconversión. La nueva familia monetaria convivirá con los billetes de alta denominación hasta su extinción.

Asimismo, todos los salarios, precios de bienes y servicios, cheques y otros serán ajustados. Maduro anunció hace tres días un aumento de salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

El sueldo pasará de cinco millones 196 mil bolívares (20.8 o 1.30 dólares) a 180 millones, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, es decir, mil 800. El también anticipó que el precio de la gasolina aumentará a niveles internacionales para quienes no se registren en un censo del gobierno.

Precios se disparan

Aunque Maduro llamó a no subir los precios, éstos comenzaron a dispararse desde el viernes cuando decretó que el salario mínimo se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre.

Productos como la gasolina, cuyo precio es tan bajo que llenar un tanque mediano es 700 veces más barato que en el vecino Colombia, han experimentado un aumento de facto,pues los billetes con que se pagaban estos combustibles son de circulación ilegal desde hoy.

Al menos dos gasolineras del centro de Caracas cobran hasta 10 veces más que el viernes por llenar los tanques de autos y motocicletas, un precio que sigue siendo casi gratis debido al subsidio estatal a estos hidrocarburos, algo que el Gobierno también planea limitar desde septiembre.

 

Nada cambia

Los economistas dijeron que las medidas muy probablemente acelerarán la inflación en lugar de resolver los principales problemas económicos, como la caída en la producción de crudo a niveles no vistos desde 1947.

La redenominación del bolívar será como someterse al cuchillo de uno de los afamados cirujanos plásticos de Caracas”, escribió el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, en Forbes. “La apariencia cambia, pero en realidad nada cambia. Eso es lo que le espera al bolívar: una cirugía estética”.

El gobierno tomó medidas similares en 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez emitió una nueva moneda que eliminó tres ceros para combatir la inflación.

Desde el sábado se podían ver filas más largas de lo normal en tianguis de Caracas, donde las personas compraban artículos por la incertidumbre de lo que les espera esta semana.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil