- Agresiones en escuelas, sin control
- Según ONG´s, se da en escuelas públicas y particulares
Cancún.- El fenómeno del bullying se recrudece entre los estudiantes de nivel básico, en donde la violencia crece sin control, al aprovecharse los alumnos de los más “débiles” o pacíficos al grado de caer en actos que rayan en el vandalismo.
El fenómeno se presenta tanto en escuelas privadas y públicas, ante la falta de políticas que respalden a las trabajadoras que por una u otra circunstancia les restan la atención necesaria a sus hijos como sucede en la parte de afuera de la secundaria técnica de la región 96.
La Red Democrática de Mujeres, atribuye dicho fenómeno, a las circunstancias que tienen que lidiar los padres para sacar adelante a sus hijos, en particular las madres solteras que ante la falta de tiempo dejan la educación de los menores en manos de terceros.
Luego de pláticas y de trabajo en las escuelas, la Asociación Red Positiva detectó que las familias fueron trastocadas por la violencia y los hijos son generadores de bullying que requieren del apoyo de los padres, después de los maestros y por último de especialistas.
Si bien, en este siglo las mujeres entraron al quite en todos los municipios del estado para generar ingresos, los hijos no pueden adaptarse y una muestra de su enojo es el “bullying” que ejercen en sus hermanos, familia o compañeros de escuela.
Ante la falta de orientación y atención de los padres que trabajan, puede desencadenar problemas más graves, como depresión, suicidios, embarazos en menores, prostitución infantil, y ello no significa que las mujeres tengan la culpa, ya que sólo busca llevar un poco más de dinero a casa, ante dicho panorama Sesa recomendó acudir a la Unemes (Unidades de Especialidad Médica) a recibir apoyo.