Alcaldesa se niega a soltar las riendas: Pedro Joaquín Delbouis

  • ¿Qué esconde Perla Tun?
  • Habla presidente electo de los planes para rescatar Cozumel

 

En entrevista con DIARIOIMAGEN, Pedro Joaquín habla de los planes para cumplir con promesas de camapaña.

 

Hombre sencillo de pies a cabeza, pese a descender de una de las familias de mayor importancia económica, política y social de la Isla de las Golondrinas, el alcalde electo de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, lamenta las condiciones en las que recibirá, no sólo la parte administrativa del ayuntamiento que encabezará en los próximos tres años, sino también las circunstancias sociales y de seguridad en las que se encuentra la ínsula, donde tiene arraigada el alma.

En entrevista con DIARIOIMAGEN, habla de los planes para cumplir con su slogan de campaña “Rescatemos a Cozumel”, pese a la incertidumbre que provoca el hecho de que aún no se puede iniciar el proceso de entrega- recepción del ayuntamiento, por la cerrazón de la alcaldesa aún en funciones, Perla Tun Pech.

¿Cozumel sufre un estancamiento económico, social y en materia de seguridad? 

“Cozumel está en retroceso, en todos los aspectos, en seguridad, obras y servicios públicos, las condiciones de los parques son pésimas, el impulso al deporte se detuvo; las calles, los terrenos baldíos, las playas tienen basura; regresión que los cozumeleños han visto y vivido en los dos últimos años, situación que, si continuaba la administración de Perla Tun, hubiera llevado a la isla a una situación de emergencia”.

Trascendió que, al día de hoy, en Cozumel no ha iniciado el proceso de entrega-recepción, entre la administración entrante y saliente. ¿Existe resistencia por parte de Perla Tun a entregar cuentas o a qué se debe el retraso?

“Eso es lo que nosotros nos preguntamos, ¿Acaso hay algo qué esconder? ¿Acaso no es verdad la pureza pública, bajo la cual ella (Perla Tun) dice que se maneja?, porque, al día de hoy somos el único municipio que no tiene una sola dirección entregada o en proceso de entrega”. ”Me parece increíble, como en todos los municipios, Tulum, Solidaridad, incluso Benito Juárez, ya realizan un trabajo conjunto para conocer las condiciones en las que se quedan sus administraciones, menos en Cozumel”.

“Nos molesta mucho y lamentamos que el discurso de colaboración no se está dando; Perla, como siempre, maneja un doble discurso, una cosa dice ser, pero es otra”. “Los cozumeleños se dieron cuenta de ese doble discurso, y lo supieron castigar en las urnas, pues vieron en la alcaldía a alguien que prometió mucho y que cumplió nada”.

“En una primera reunión, se nos recibió con la promesa de colaboración, y en la segunda, con todo respeto, lo digo (Perla Tun) enseñó el cobre, pues presentó una minuta unilateral. Bajo sus condiciones y tiempos, sin consultarnos, con la entrega de dependencias, a partir del 10 de septiembre, todas de poco impacto y dejan al último día, para horas antes del 30 de septiembre, último día de gobierno de Perla, la entrega de las direcciones y secretarías de mayor importancia económica y social para el ayuntamiento”.

¿Hasta qué punto afecta a Cozumel el atraso en la entrega de cuentas o el que no se entregue de manera correcta?

“Por supuesto, esto va a entorpecer el accionar del ayuntamiento, no tenemos conocimiento de qué es lo que está en marcha, para dar continuidad y en materia económica también, pues a causa de la premura, no será suficiente que el equipo asignado para el proceso, entre a recibir, sino que nos veremos en la necesidad de contratar a una empresa especializada en realizar la recepción y las auditorías necesarias, pues tenemos un término legal, que se nos está agotando, ya que no tendremos el tiempo suficiente. Eso costará dinero de los cozumeleños, que saldrá de las arcas municipales, sólo por la falta de cooperación de la alcaldesa Perla Tun”.

“Y además de eso, también entorpece el acceso a los programas federales, para bajar los recursos necesarios para dar continuidad a lo que ya se realiza y a los planes que tenemos en puerta”.

¿Qué tanto depende Cozumel de la federación para la realización de obras públicas y programas sociales?

“En obras públicas, al menos el 60%, sin embargo, la preocupación es que esta administración, aún en función, no hizo la tarea en buscar apoyo de los programas federales, por lo que no hay mucho en lo que podamos avanzar estos primeros meses de gobierno, pues quiero dejar en claro que, lo que resta del año, el ayuntamiento ya tiene un presupuesto designado y no hay mucho margen de maniobra para iniciar cosas nuevas”.

“Llama la atención que fue el Fortaseg, de donde, la administración de Perla Tun bajó más recursos, pese a ello, los policías municipales realizaron dos plantones para exigir el pago de las prestaciones y equipo, puesto que, sabían que los recursos llegaron, pero no se destinaron a lo que estaban designados”.

“En mi gobierno, estará el secretario técnico que ha trabajado en otras administraciones, del PAN y del PRI, Ricardo Espinosa Freyden, pues ha demostrado su capacidad y tiene experiencia en la búsqueda de recursos federales, que serán de vital importancia para recuperar la isla.

La administración de Perla Tun se caracterizó por mantener cerrada su comunicación con el gobierno estatal y federal, incluso, por rechazar el apoyo en materia de seguridad. ¿Cómo llevará la relación el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, emanado del PRI, con los otros niveles de gobierno, provenientes de partidos políticos antagónicos al tricolor?

“Mi crítica, a los políticos que se niegan a la colaboración con los distintos niveles de gobierno es que, esto es una democracia y quien elige es la ciudadanía y a quien eligen los ciudadanos, es mandato constitucional para todos trabajar en conjunto, con respeto”.

“Será mi obligación trabajar con los niveles estatal y federal, pues los que los encabezan, también fueron electos de manera democrática”. “De hecho, ya estamos trabajando con los diputados y senadores de Quintana Roo, todos de Morena, quienes se han acercado por su iniciativa”. “Estoy agradecido por la forma en que se han ofrecido a trabajar de manera conjunta, la diputada Adriana Teissier, el senador Pech Várguez, por lo que puedo asegurar, que hasta ahora, no existe mentira en trabajar en equipo y con respeto”.

“Por parte del gobierno del estado, mantendremos una colaboración total, me da gusto que el gobernador esté demostrando su colaboración con la próxima administración, de hacer una unificación en programas sociales, para lo cual ya sostuve reuniones con siete secretarios de gobierno estatal, pues ya tenemos proyectos sobre la mesa para poner en marcha los primeros cien días en materia de vivienda, infraestructura, educación, deportes, en promoción turística y proyectos turísticos”.

“Con el secretario de Gobierno del estado, con el que más me he reunido hasta ahora, para plantear estrategias, es con el de Seguridad Pública del estado”. “Yo no entiendo la actitud de la autoridad saliente para romper toda cooperación con el gobierno del estado, pero eso no sucederá en mi administración, pues, con la actitud de Perla Tun, sólo se logró retroceso e incertidumbre”.

“Será mi obligación trabajar con los niveles estatal y federal, pues los que los encabezan, también fueron electos de manera democrática”.

En el caso de que las auditorías revelen irregularidades, de las que ha trascendido información, en el gobierno de Perla Tun ¿Cuál será las medidas que se tomarán, pues ella será una de las regidoras del cabildo?

“No vamos a solapar a nadie, lo que encontremos, como lo encontremos, lo vamos a declarar ante las autoridades correspondientes y lo haremos público, porque es nuestra obligación”. “Tenemos reportes de anomalías; que el municipio manejó como un negocio propio, que no se siguieron los protocolos jurídicos que exige la ley; de comprobar que esto es verdad, la Auditoría Superior del estado se encargará de llamar a cuentas a los responsables y a buscar se imponga el castigo, si corresponde”.

“Al inicio de su administración, Perla Tun aseguró que recibió las arcas municipales con sólo 20 mil pesos, ahora se sabe que tenía más de 60 millones; se difamó a las pasadas administraciones del PRI y ahora comprobaremos lo que fue así y lo que no”.

Perla Tun será parte del cabildo en la siguiente administración, ahora como regidora ¿Cómo será el trato con ella?

“Muchos me preguntan ¿Cómo serán las sesiones de cabildo con ella (Perla Tun) ahí presente? Pues se caracteriza por los gritos y la agresión; yo creo que para que exista un pleito se necesitan dos y en mí no se encontrará un interlocutor para ello”.

“Tengo madurez política y me comportaré a la altura de lo que los cozumeleños esperan; lo que preocupa es que hubo un cambio y que ella, aunque será parte del cabildo, ya no tendrá las riendas de la administración”.

¿Es un agravio personal la destrucción de la glorieta con la placa alusiva a su padre, el ex gobernador, Pedro Joaquín Coldwell, ¿ordenada por el cabildo que encabeza Perla Tun, esto sin motivo estructural o vial aparente?

“A mí me da mucha risa, habrá quien en Cozumel piense que mi familia está molesta, pero no es así. Llama la atención como sucede el hecho porque, yo salgo a declarar la falta de cooperación que hay con la edil y al otro día, van y tiran la placa de mi padre. Yo le dije a mi papá que Perla se enojó conmigo, pero se desquitó con él”.

“Es parte de los caprichos con los que se ha gobernado Cozumel, con falta de madurez política, madurez que yo sí tengo, lo único que yo espero es que la placa no la tiren a la basura. porque está hecha de cobre y son recursos que el ayuntamiento puede aprovechar”. “Si es una cuestión de vialidad, pues no hay problema, pero esta clase de actitudes son las que se han visto en la presidenta, muchos empresarios han sido afectados por banalidades de Perla Tun, lo que ha dado como resultado un freno al desarrollo económico y a la generación de empleo”.

Para finalizar la entrevista, Pedro Joaquín enlistó una serie de acciones inmediatas, a realizar en los primeros días de su mandato, como son: reestructurar la seguridad pública, con la contratación de 100 policías, el impulso a la creación de nuevas empresas, con la condonación de impuestos en el primer año, cambio de infraestructura de drenaje y agua potable en áreas turísticas, así como el impulso de 17 puntos estratégicos en materia ambiental y el compromiso de mantener la sencillez que lo caracteriza.

Pedro Joaquín dice tener todas sus metas centradas en Cozumel y que, pese a los rumores de ser considerado para futuros puestos políticos, se declara republicano y ajeno a la búsqueda de otras metas que no sea “Rescatar a Cozumel”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil