México, primer lugar mundial en periodistas desaparecidos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección a Periodista exigieron el cese de las hostilidades que atentan actualmente contra la libertad de información.

 

Luego de que Quintana Roo ya suma 3 periodistas asesinados y se acrecientan las agresiones contra comunicadores, Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras y Jan Albert Hootsen, representante en México del CPJ (Comité de Protección a Periodistas), organismos defensores de los derechos de periodistas y la Libertad de Expresión, pusieron el dedo en la llaga y exigieron el cese de las hostilidades que atentan actualmente contra la Libertad de Información.

CPJ considera a México como un foco rojo a nivel mundial en todo lo que tiene que ver con la problemática de la libertad de prensa, con la agresión a comunicadores, campañas de desprestigio, leyes mordaza y chantaje a medios con publicidad oficial.

Dentro de este contexto, la situación en México es harto complicada para quienes ejercen el periodismo, pues conforme el Índice Global de la Impunidad 2017 de CPJ, México terminó en sexto lugar, entre los primeros, solo superado en términos de asesinatos de periodistas por Yemen, Irak, Siria, Somalia y las Islas Filipinas, que son naciones en plena situación de guerra.

Y México es el único país en esa lista que no se encuentra inmerso en un conflicto bélico; además, mientras a nivel mundial el número de asesinatos de periodistas en los últimos años ha decrecido desde 2014, en México desde entonces se ha ido la estadística hacia arriba.

Ambos datos combinados nos dan idea de que tan grave es la situación en nuestro país para el ejercicio profesional del periodismo.

También, en términos de periodistas desaparecidos, México es el número uno a nivel mundial, con un detalle, que en otras naciones en guerra como Siria, los años en que los comunicadores desaparecieron casi todos fueron en 2014, en Rusia en los años noventa y en Irak en el 2015, y en México la estadística sigue constante.

Estos tres datos juntos muestran que México es un país donde las agresiones a periodistas están constantemente creciendo y no solo en términos estadísticos, sino básicamente la violencia contra periodistas geográficamente se está extendiendo, pues pasó de la mayor incidencia en los estados del norte, al centro y sureste del país como ocurre en Quintana Roo.

Es una situación bastante grave, donde prevalecen las condiciones de inseguridad en el desempeño del periodismo, desde la falta de derechos laborales, desde las propias empresas donde laboran, más la agudización de la censura desde el crimen organizado, la esfera pública y agentes económicos.

El tema de la censura por medio de la violencia se ha extendido del norte del país hacia el centro y sur de la nación, con la aparición de zonas silenciadas donde no se difunde información.

La Libertad de Expresión es un derecho individual y colectivo, donde silenciar periodistas daña el tejido social.

Se viven todos los días condiciones de inseguridad que no deben ser pasadas por alto porque está la vida de los comunicadores en juego.

Por otra parte, le informo que con el compromiso de profesionalizar la industria de la propiedad vacacional que crece a un 4 por ciento anual y genera en México ventas por más de 4.3 billones de dólares anuales, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, en conjunto con la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos y la Universidad La Salle, inauguraron el 3er. Master en Comercialización AMDETUR – ACOTUR 2018, a celebrarse de septiembre a noviembre próximo.

El Presidente de la ACOTUR, Mauricio Carreon Lavalle, junto con el Presidente Ejecutivo de AMDETUR, Carlos Trujillo Balmaseda, y la Coordinadora de Formación Continua y Posgrado de la Universidad La Salle Cancún, Aurora Leticia Negrete Ramos dieron la bienvenida a los participantes presenciales y en línea de reconocidas empresas relacionadas con la propiedad vacacional de México, Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Panamá, inscritos a este encuentro de capacitación que se realiza por segunda ocasión en este centro turístico.

“Es un placer organizar este Master en Comercialización que nos permite estar mejor preparados. En ACOTUR estamos comprometidos con nuestros asociados para brindarles, en alianza con La Salle Cancún y AMDETUR, el respaldo y capacitación que requieren para seguir alcanzando sus metas con calidad y excelencia. Su participación habla muy bien de ustedes y del interés de sus empresas por estar en otro nivel y fortalecer la industria vacacional”, señaló Carreón Lavalle, Presidente de esta agrupación que reúne a 30 empresas y desarrollos vacacionales que representan a más de 40 mil 600 cuartos en el Sureste de México, con ventas mayores a los 500 millones de dólares anuales.

Con una duración de 116 horas y la participación de expertos nacionales y extranjeros en ese segmento de la industria turística, el 3er. Master en Comercialización AMDETUR-ACOTUR 2018 tiene como objetivo analizar el proceso comercial del tiempo compartido, su transformación a Club Vacacional, Club de Viajes, Club de Fidelidad y/o Club de Descuentos y la perspectiva hacia el futuro de este sector en el que México ocupa el segundo lugar mundial, sólo atrás de Estados Unidos, con alrededor de 600 desarrollos vacacionales, de los cuáles más de 200 se encuentran en el Caribe Mexicano.

“Hace dos años hicimos el Master en Cancún y el año pasado lo llevamos a Los Cabos. Les prometo que van a aprender mucho con los expertos de la industria que impartirán sus conocimientos.

Queremos que tengan las mejores herramientas para desarrollar su trabajo día a día”, señaló Trujillo Balmaseda, quien agregó que el año pasado la industria de la propiedad vacacional vendió alrededor de 240 mil semanas-membresías en nuestro país, de las cuales un 80 por ciento fueron por compradores extranjeros.

El Master en Comercialización analizará el proceso de comercialización y la importancia del capital humano y la tecnología en esta industria, además de sensibilizar sobre la correcta operación de un tiempo compartido. De igual forma se abordara aspectos como las variables que afectan su desempeño y la aplicación de soluciones creativas. Los cuatro módulos abordarán temas como El Origen del Producto y la Mercadotecnia, el Proceso de Ventas, la Operación del Club Vacacional y el Capital Humano.

El encuentro de capacitación está dirigido a todo profesional de la industria de tiempo compartido en las áreas de ventas, marketing, operación y administración y que tenga un puesto de responsabilidad de personal a su cargo interesados en conocer las mejores prácticas de la industria; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

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