Perla Tun ordena sacar archivos y documentos

Derecho de réplica

 

  • Cargaron un camión que pertenece a la Dirección de Deportes

 

A bordo iba el secretario técnico del ayuntamiento, Javier Pizaña, y se ignora a dónde se llevaron estos documentos, porque el ayuntamiento se ha caracterizado por no dar información

 

Es posible que la alcaldesa saliente algo quiera esconder o desaparecer, debido a que ordenó sacaran, en un camión, archivos y documentos del ayuntamiento de Cozumel.

El vehículo, que pertenece a la Dirección de Deportes, se estacionó en el área de archivos, atrás del Palacio Municipal y empleados cargaron las cajas llenas de documentos oficiales.

Al ser descubiertos, el camión se retiró, cruzando la avenida 15, hasta llegar a la 30 y dobló en la calle 27, para introducirse al patio de maniobras del muelle de transbordadores, lo que fue extraño, porque la vía más corta era sobre el malecón.

A bordo iba el secretario técnico del ayuntamiento, Javier Pizaña, y se ignora a dónde se llevaron estos documentos, porque el ayuntamiento se ha caracterizado por no dar información. pero ésta es la segunda ocasión en que son sacados documentos a bordo de un vehículo.

Logros en educación en el segundo año de Carlos Joaquín

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dio a conocer los resultados de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en el marco del Segundo Informe de Gobierno, donde presentó los avances y también los retos que el sector educativo estatal habrá de afrontar para seguir brindando una educación integral de calidad.

En conferencia de prensa, realizada en la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, la responsable del sector educativo puso énfasis en las acciones que han permitido fortalecer la labor de las figuras educativas; tal es el caso del acompañamiento en su proceso de evaluación, así como los diversos apoyos otorgados a los estudiantes para continuar sus estudios y mejorar sus aprendizajes.

Cobertura de una matrícula cada año mayor

De manera concisa, destacó que para el ciclo escolar 2018-2019 se prevé una matrícula de 464 mil 910 estudiantes, es decir, “tendremos el reto de atender aproximadamente a 14 mil 655 niñas, niños y jóvenes más que el ciclo escolar anterior; asimismo, contamos con una planta docente de 23 mil 712 profesores, de los cuales el 71.0 por ciento son del sector público, es decir, 17 mil 51 maestros”.

En materia de cobertura, dijo que este indicador se incrementó en prescolar de 59.6 a 60 por ciento, en primaria alcanzó el 100 por ciento, en secundaria se redujo del 101 al 98.5 por ciento, en media superior dimos el salto más significativo al pasar de 75.4 al 79.8 por ciento y en nivel superior de 26.8 al 28.9 por ciento. En estos dos últimos niveles, es importante resaltar el esfuerzo de todos los subsistemas de educación media superior, así como de instituciones de educación superior.

“Para este ciclo escolar 2018-2019 se logró el 100 por ciento de atención a la demanda de educación media superior, un resultado histórico que jamás se hubiese obtenido sin los esfuerzos de los diferentes subsistemas e instituciones privadas; hoy por primera vez, podemos decir que ningún joven se ha quedado sin la oportunidad de continuar con sus estudios a nivel de bachillerato”.

Vienen más escuelas de tiempo completo

Respecto al Programa Escuelas de Tiempo Completo, que opera con recursos federales, señaló que ante las acciones puntuales realizadas en el estado, se logró incrementar el presupuesto del ejercicio 2018 a 190.4 millones de pesos. De esta manera será posible incorporar 10 escuelas nuevas y se incrementarán 13 planteles al servicio de alimentación que proporciona el programa.

Comentó que en el presente ciclo escolar 490 escuelas que tienen adscritos a 48 mil estudiantes en todo el estado, de los cuales 140 cuentan con el servicio de alimentos, beneficiando a más de 14 mil alumnos, especialmente en las zonas rurales.

Uniformes gratuitos

Para el desarrollo del Programa de Uniformes y Útiles Escolares con Oportunidades para Todos, en el ciclo escolar 2018-2019, se han ejercido más de 116.2 millones de pesos en uniformes, 41.7 millones en mochilas y 17.4 millones en útiles escolares, lo que significa una inversión total de 175.4 millones de pesos.

Este programa ha logrado que 222 mil 602 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria cuenten hoy en día con uniformes y que los 166 mil 766 estudiantes de primaria hayan recibido una mochila y útiles escolares.

Sobre el Programa de Becas, mencionó que éste es uno de los programas del sector educativo que más ha crecido en la actual administración y agregó que si bien durante todo el sexenio pasado se beneficiaron con becas a 118 mil 205 estudiantes, con una inversión de 346.8 millones de pesos, en tan sólo dos años del gobierno de Carlos Joaquín se han beneficiado a 68 mil 507 estudiantes de los niveles básico, media superior y superior, con una inversión de 195.09 millones de pesos.

Otro punto que vale la pena subrayar, es que a partir del ciclo escolar 2017-2018, se reactivó el programa de Becas de Transporte, cuyo principal objetivo es apoyar a los estudiantes que habitan en comunidades rurales del estado, que se encuentran ubicadas en un rango de distancia entre dos a 15 kilómetros para que puedan transportarse y asistir oportunamente a su escuela.

Destacó que el año pasado, en el ciclo escolar 2017-2018, se creó el programa de becas escolares destinadas a estudiantes inscritos en Centros de Atención Múltiple (CAM), o instituciones públicas de educación básica atendidas por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Este programa ha beneficiado a 6 mil 869 estudiantes y significó una inversión de 1.5 millones de pesos.

Más capacitación a maestros 

En materia de Formación Docente, tras escuchar la demanda del magisterio y atender las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, se impartieron cursos presenciales a todas las figuras educativas, desde los docentes hasta los jefes de sector.

En lo que va del año se han impartido 11 cursos dirigidos a docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos, lo que representa un incremento en comparación con 2016, donde solamente se impartieron cinco.

Al hablar sobre los planes a futuro de la Secretaría de Educación, dijo que se ha planteado actualizar el marco normativo-jurídico que regula los procesos que rigen a la SEQ; desarrollar un sistema integral del sistema educativo; incrementar la calidad educativa y fomentar la participación activa de lqroo.gob.mxos padres y madres de familia en las instancias educativas.

Antorcha Campesina se colude con el ayuntamiento de OPB para escriturar predio

La simulación y el engaño de parte de los dirigentes de Antorcha Campesina y de autoridades del ayuntamiento, se puso en marcha con un presunto plantón en el palacio municipal de Othón P. Blanco, exigiendo, a unos días que termine la administración la regularización de los asentamientos de Antorcha Campesina.

Se sumaron jóvenes de escasos recursos de diversas comunidades rurales a este plantón, que instalaron “habitantes” de la colonia Unidad Antorchista. La próxima administración la encabezará el morenista Hernán Pastrana, luego que el ex alcalde, Luis Torres Llanes, a cambio de votos en 2016 y posteriormente en 2018, les prometió los títulos de propiedad, lo cual no cumplió.

Según los más de 200 jóvenes que se sumaron al plantón, quieren que se les construya su albergue y aducen que la construcción fue gestionada por Antorcha Campesina, aportando la federación 5 millones de pesos, canalizados al ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero no han sido puestos en operación y mucho menos ha sido entregado para su resguardo a esta organización.

Desde el pasado martes, los inconfomes reclaman al ayuntamiento la entrega de títulos de propiedad para tener certeza de su patrimonio y ahora la entrega del albergue, que por norma no puede estar bajo la administración de Antorcha Campesina.

El integrante del comité de este movimiento, David Sánchez Reyes, dijo que los inconformes que se manifestaron son estudiantes de familias humildes, pues son hijos de campesinos, obreros, vendedores ambulantes, entre otros, avecindados en poblaciones de Othón P. Blanco, que al no contar con recursos para viajar de su pueblo a la escuela, necesitan un espacio dónde pasar la noche y alimentarse.

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