Militares, con la consigna de dar seguridad

Derecho de réplica

 

  • Desfile de la presentación de los 3 mil elementos de la PM

 

 

Los tiempos se hicieron coincidir y hoy, el presidente Enrique Peña Nieto, que se encuentra en Cancún para la clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, también encabezará el desfile de presentación de los 3 mil elementos de la Policía Militar de la 10ª. Brigada de la Policía Militar y cortará el listón inaugural de las instalaciones que albergarán a los uniformados, allá por el rumbo de la zona de reciclaje de basura o como quiera usted llamarle.

Las instalaciones de la 10ª, Brigada, junto a la Unidad Habitacional Militar, ocupan un terreno, donación del gobierno del estado, de unas 360 hectáreas y es desde ahora, conocida como la Ciudad Militar, con instalaciones, nada ostentosas, pero, que impactan por su tamaño y pulcritud.

¿Militarización o ignorancia?

Ya, desde que se anunció el arribo de los policías militares, el runrún de la militarización de las calles de Cancún corre de boca en boca, incluso, sorprende que personas con cierto grado de “preparación” realicen comentarios de opinión al respecto, en los que se nota una total ignorancia.

Que, si los militares tomarán las calles y que el hombre más poderoso de Cancún será entonces el que comande a esos 3 mil uniformados, porque los usará bajo su criterio; que, los uniformados sólo vienen de paseo, a vivir en la playa, con instalaciones soberbias pagadas por el erario, son algunos de esos comentarios.

Sin embargo, la situación, en materia de seguridad, en la que se encuentra Quintana Roo, es necesario y urgente la intervención de un mayor número de elementos que garanticen la tranquilidad del polo turístico más importante del país.

Quintana Roo es el mayor generador de divisas por concepto de turismo, Cancún es la marca que nos representa en el mundo y los hechos violentos que salpican sangre en las noticias a nivel mundial, amenazan a la industria turística, que es el motor económico de todos los residentes del estado, y ante la incapacidad de las policías municipales de prevenir el delito, es urgente la intervención del Ejército, contrario a lo que se piensa, una mayor presencia de seguridad, da al turista tranquilidad y no mala impresión.

La Policía Militar, al igual que el resto de las fuerzas armadas, no podrá actuar a su antojo, tendrá que ser a solicitud y en coordinación con las autoridades estatales y municipales, por lo que, si esos “mandos” deciden, por omisión, incapacidad, conveniencia o soberbia, no solicitar la intervención de los militares o utilizarlos sólo para lo que les convenga a sus intereses personales, entonces no servirá de nada la llegada de los verdes, más aún, será contraproducente.

Mejores planes

Pues bien, ya no hay pretexto para que Quintana Roo, sobre todo, los municipios del norte de la entidad, estén a merced de los grupos delincuenciales, pues ya se tienen los elementos para su combate y erradicación; a la par de la llegada de los militares, el nuevo secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció una Policía de Quintana Roo, con un mando único, para lo que, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, se ha convertido en la clave para negociación con los alcaldes, de los once municipios, con el fin de convencerlos de soltar las riendas de sus policías y coordinar una fuerza estatal.

La instalación de las cámaras de seguridad será el complemento de una nueva forma de actuar desde la SSP.

Ya es tiempo de que la gallina de los huevos de oro, saque a patadas de su nido a los grupos de la delincuencia organizada, de colombianos, cubanos y demás fichitas que son la amenaza para que Quintana Roo continúe con su productividad y crecimiento…los elementos están en la mesa…¿habrá la capacidad o el interés social para usarlos?

El diputado Zelaya se monta en la ola de los eventos del gobierno

El diputado local que representa al XIV Distrito electoral en Chetumal, Fernando Zelaya Espinosa, nuevamente en su afán protagónico, saluda con sombrero ajeno, al colgarse del acto “Feria de la Salud”, que organiza la Sesa y que se realizará del 9 al 12 de octubre en la Explanada de la Bandera a partir de las 9:00 horas.

Violando toda ley que establece claramente la separación entre poderes locales y federales, se dio el lujo de modificar la invitación original para incluir su nombre y ofrecer diversos servicios “gratuitos” que proporcionará Sesa, no sin antes solicitar que las personas que acudan a la Caravana “Juntos por la Salud” (nombre que le puso Zelaya Espinosa) se identifiquen con su credencial de elector e incluso lleven su carnet o copia del mismo en caso de tener el Seguro Popular, utilizando este programa federal en su beneficio.

La Secretaría de Salud, a través de su vocero, Héctor Sosa, proporcionó a DIARIOIMAGEN la invitación oficial a dicho acto, que se denomina “Feria de la Salud” y en el que sólo ofrecen los  servicios, sin coaccionar a las personas con identificaciones o número del Seguro Popular.

En esta invitación aparecen los logos de la Secretaría de Salud de los gobiernos federal y estatal y no figura el H. Poder Legislativo, ni ninguna otra dependencia, y mucho menos el diputado.

Fernando Zelaya, en la invitación que modificó a su modo y para su beneficio personal, además de utilizar sin autorización oficial el logo de Sesa y la imagen del gobierno del estado, se da el lujo de poner un anuncio de “Servicios Totalmente Gratuitos”, una imagen de la credencial de elector y además hace a un lado los logotipos oficiales del gobierno federal e invita a su nombre a dicha Jornada de Salud.

Se promociona en estaciones de radio, a través de un spot sobre su segundo informe de labores como legislador, lo cual en el término legal está dentro de las fechas, pero en el término práctico abandonó su curul para irse de campaña política en el reciente proceso electoral, donde perdió estrepitosamente, por lo que no ha cumplido con dos años efectivos como legislador.

Laura Beristain presentará informe del estado financiero municipal

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, adelantó que se realiza un estudio puntual en cada una de las dependencias del ayuntamiento, para informar sobre los estados reales de las finanzas y activos heredados por la administración anterior.

Declaró que como sucede en cada cambio de gobierno, algún porcentaje del personal del municipio será dado de baja, en tanto se trate de gente que formaba parte del equipo anterior; sin embargo, por el momento no está calculado el volumen del personal despedido, pero consideró una plantilla con alrededor de 3 mil colaboradores al día de hoy.

La alcaldesa aseguró que una de las mayores quejas de la ciudadanía gira en torno al retiro de la empresa Aguakan, actualmente concesionaria del agua potable en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Indicó que también se estudian los mecanismos legales que ayuden a hacer realidad la demanda ciudadana, debido a que está a favor de la justicia y el bienestar de la comunidad.

Destacó que Seguridad Pública es una de las áreas donde se requiere puntualizar el número de activos y capacitación y mecanismos que demuestren la efectividad de la dependencia, considerando las atenciones a la ciudadanía.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil