Llega hoy AMLO; se reúne con Carlos Joaquín

Derecho de réplica

 

  • Gira para agradecer el voto que lo favoreció el pasado 1 de julio

 

 

Hoy llega a Cancún el Presidente electo, el cabecita de algodón, Andrés Manuel López Obrador, pues anda dando el rol por el país para agradecer el voto que lo favoreció en las urnas el pasado 1 de julio.

Que, si AMLO estará agradecido con Quintana Roo, ¡por supuesto!, ya que este estado ocupó el tercer lugar, después de su tierra, Tabasco y de Tlaxcala, donde recibió más sufragios y además, morenistas y simpatizantes del pejidente obedecieron su instrucción de realizar voto parejo, aunque, ahora, como que ya no les gustó mucho haberlo hecho.

Temas pendientes

Como parte de su visita al estado, el Presidente electo se reunirá con el gobernador Carlos Joaquín; tienen en la agenda asunto del Tren Maya.

También está lo de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto que Carlos Joaquín apoya, ya que la conectividad aérea es una de las bases del éxito turístico del estado, por lo que ese tema no puede ser tomado a la ligera por la industria turística de Quintana Roo, pues, aunque se tiene el segundo aeropuerto, con el mayor número de conexiones al extranjero, el de la CDMX dará un mayor soporte a nuestra entidad.

Uyyy y el asunto del presupuesto que la federación destinará al estado para el 2019, no podrá pasarse por alto, puesto que, la senadora Maribel Villegas ya pidió que se reduzca el gasto, sin embargo, se les olvida tomar en cuenta que Quintana Roo por si solo, genera la mitad del ingreso nacional por turismo y que genera más empleos en el país, incluso por arriba de los estados del norte, por lo que, si aporta mayor cantidad del PIB, merece recibir en proporción.

Asuntos del sur

Que los empresarios del sur esperan poder acercarse al tabasqueño, para pedirle que los apoye con la reducción del IVA, del 16 al 8%, como se planea hacer en los estados del norte, así como un ISR del 20%, lo que ayudará a mejorar la competitividad del sur de la entidad, eso después de que la CFE le ha puesto una arrastrada a los pequeños empresarios con su alza de tarifas descomunal.

¿Habrá quejas?

Lo que le espera a Andrés Manuel en Quintana Roo, también es un chorro y dos montones de quejas, pues los morenistas y sus seguidores no están muy contentos con el actuar de varios de los que llegaron con la bandera de Morena a un cargo de elección, pues como en el caso de Benito Juárez, todos los funcionarios municipales son los mismos de dos administraciones anteriores…nada cambió.

No estaría de más que AMLO le jale las orejas a aquellos que han servido de lastre en la integración de los ayuntamientos, como en el caso de Othón P. Blanco; como se recordará, en un hecho inédito, el cabildo rechazó las propuestas del alcalde, Hernán Pastrana Pastrana, para la Secretaría General del Ayuntamiento; Tesorería, Dirección de Ingresos, Dirección de Egresos; Contraloría y Policía Municipal, y fueron los regidores de Morena los que no han dejado que el alcalde termine de planchar asuntos básicos para el funcionamiento del municipio.

Dicen, lo que faltó en Othón P. Blanco para lograr “acuerdos”, fue cabildeo ($$$$) muchoooo, cabildeo $$$$$, para que los morenistas apoyaran a su edil, ya sabe usted, no será la primera vez que los morenos creen que se sacaron la lotería al llegar a un cargo, le recuerdo el caso de los dos diputados, Juan Ortíz Vallejo y Silvia Vázquez Pech, que fueron exhibidos por vender a panistas y perredistas su apoyo.

Al que van a acusar con Andrés Manuel es al moreno y síndico de Solidaridad, Omar Sánchez, quien fue el autor material e intelectual del sabotaje al inicio del mandato de Laura Beristain. Omar Sánchez Cutis sigue en su actitud rijosa, pese a que de dientes para afuera dijo, ya llegó a aun acuerdo, y se toma atribuciones que no le corresponden, incluso, el trato altanero hacia la alcaldesa deja mucho qué desear.

El único que si logró un “cabildeo” y aprobación de todas sus propuestas, es el alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, y dicen le costó($$$) ¡a wui wui! En la política nada es gratis, ni las puñaladas; y le presumirá a Andrés Manuel, que ya tiene un plan de construcción de una planta desalinizadora y la instalación de un teleférico en Holbox, como atractivo turístico, para que el tabasqueño no se lleve tan mal sabor de boca.

Anarquía entre taxistas de Tulum y Carrillo Puerto

La ausencia de una autoridad que en este momento ponga orden entre los taxistas del estado y en general entre todos los transportistas, propicia la anarquía y que todo mundo jale por sus propios intereses, no importando que perjudiquen a los usuarios, dijo Abraham Maldonado, secretario de conflictos del sindicato de taxistas ‘Francisco May’ de Carrillo Puerto.

El retraso en la integración y puesta en marcha del Instituto Estatal de Movilidad es una de las principales razones por las cuales la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) ha dejado “el barco a la deriva”, ya que por ley suspendieron toda vigilancia y operación de revisiones a los transportistas en general.

Esta situación no prevista en la actual Ley de Movilidad, propició que la mañana del pasado martes, taxistas vivales bloquearan la vía Carrillo Puerto-Tulum y que a punto estuvieran de llegar a los golpes entre operadores, quienes se peleaban el pasaje y perjudicaron la llegada de muchos de ellos a sus respectivos centros laborales.

Tanto los agremiados al sindicato de taxistas de Felipe Carrillo Puerto, como los pertenecientes a la agrupación de Tulum “Tiburones Rojos”, hicieron un bloqueo mutuo, cada quien en su zona, pero perjudicando a miles de ciudadanos, tanto los que buscaban llegar a su trabajo en la Riviera Maya, como los que transitaban por ahí para hacer un negocio, o a su centro laboral o acudir a realizar compras.

El conflicto estalló cuando el lunes pasado, los del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum quiso cargar pasajeros a la vuelta de la terminal de este transporte en Felipe Carrillo Puerto, lo que fue descubierto por los operadores de los sindicatos “Francisco May” y de Untrac, de este municipio e impedido, ya que todos usaban una misma terminal en un acuerdo de hace más de 10 años y que facilitaba el transporte rápido en beneficio de los usuarios.

En contraparte, los taxistas de Tulum bloquearon el paso a las Vans de los sindicatos de “Francisco May” y de Untrac, que cubren la ruta hacia Playa del Carmen y ahí hacían que se bajaran los pasajeros a la fuerza y posteriormente les cobraron 100 pesos más para que llegaran a Playa del Carmen.

Abraham Maldonado, secretario de conflictos del sindicato de taxistas ‘Francisco May’ de Carrillo Puerto, dio que las autoridades deben poner orden, ya que la ciudadanía está muy molesta por esta situación y está siendo perjudicada al ser bajados con lujo de violencia por los operadores de los “Tiburones Rojos”.

Les mocharon 5 mil pesos a 300 tutores

Más de 300 docentes en el estado recibieron 5 mil pesos menos de su salario devengado por concepto del servicio prestado como tutores, que asesoran a recién egresados de escuelas normales para que aprueben el examen e ingresen al Servicio Profesional Docente.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación (SEQ) no les ha informado el porqué les vino descontado el pago, que además trae la leyenda de “pago único”.

Son 32 mil pesos que debieron recibir cada uno de los 300 maestros que tuvieron a su cargo asesorías a más de 900 nuevos docentes que presentaron examen, sea de nuevo ingreso o de permanencia, luego de su primer año de servicio. Después de la denuncia sobre la situación y que la propia titular de SEQ, Ana Isabel Vázquez Jiménez, aseguró que recibirían completo lo devengado como tutores, resulta que los pagos llegaron incompletos y amenazan con hacer público el faltante de los 5 mil pesos en promedio.

Uno de los coordinadores en la zona norte, Armando Vadillo, señaló el 20 de septiembre pasado, que los 30 maestros tutores a su cargo recibirían su pago completo, ya que había pasado su lista y no tenía ninguna anomalía.

Sin embargo, hoy que le reclaman en el chat, pide a cada profesor que se dirija a él en privado, pero no les resuelve sobre el descuento de los 5 mil pesos menos que les llegaron, en un pago único.

Que recibieron amenazas

“Hice el trabajo lo mejor que pude … sin capacitación, pero lo logré, esperaba mi pago completo y no fue así” indica un mensaje de una de las maestras tutoras afectadas.

“Nosotros asesoramos a los maestros que son de nuevo ingreso por dos años para que presenten sus exámenes de diagnóstico y permanencia, les damos tutoría por 3 horas a la semana y hacemos 4 visitas al año a los tutorados y no es justo que nuestro pago llegue cortado”, dijo una docente afectada.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil