Banderazo de salida al proceso interno del PRI

Buzón Político

Emilio Carrasco Hernández


A pesar de que muchos adelantados llevaban camino recorrido, tal y como se estipula en las convocatorias que emitió el PRI el pasado mes de noviembre para la postulación de candidatos a senadores y diputados federales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio su Visto Bueno para la conformación de la Comisión de Proceso Internos del PRI en la entidad.

De acuerdo a la información, la Comisión de Procesos Internos será el órgano que se encargará de recibir las solicitudes de registro de candidatos a senadores el próximo 21 de enero y a diputados el próximo 27 del mismo mes.

Esta comisión se encargará de revisar que la documentación que entreguen los priístas interesados en ser postulados como precandidatos y participar en el proceso interno de selección reúnan todos los requisitos establecidos en ambas convocatorias mencionadas y que además cumplan con los requisitos que establece el COFIPE en caso de que los dictámenes emitidos por dicha comisión sean positivos.

La comisión quedará integrada por Judith Rodríguez Villanueva como presidenta, Israel Hernández Radilla como secretario y Armando Álvarez González, Martín Cobos Villalobos y Elizardo Sánchez Espejo como vocales.

La principal responsabilidad de esta comisión será la de llevar el proceso interno para la postulación de candidatos a senadores y diputados federales en Quintana Roo.

Luego de la llegada del ex gobernador Pedro Joaquín Codwell a la presidencia del PRI nacional el panorama político  y la correlación de fuerzas en el estado sufrió un golpe de timón que podría modificar las ya cantadas candidaturas a los puestos de elección popular en el Partido Revolucionario Institucional.

Se daba por un hecho que la fórmula al Senado sería integrada por el ex gobernador Félix González Canto y Jorge Emilio González “El Niño Verde”, de acuerdo a un pacto de coalición entre el PRI y el PVEM.

Pero dicen que del plato a la boca se cae la sopa, ya que debido a uno de los tantos escándalos protagonizados por “El Niño Verde” en donde murió de forma por demás extraña una turista de origen búlgaro, fue motivo para que el PRI, a quien se le acusa de haber filtrado la información, replanteara  el pacto de coalición.

Con el arribo de Pedro Joaquín a la presidencia del CEN del PRI, de nueva cuenta se le abrió la posibilidad al legislador quintanarroense, Carlos Joaquín González, de encabezar la fórmula al Senado junto con un militante del Verde, que no necesariamente tendría que ser el devaluado y vituperado “Niño Verde”.

Inclusive, Carlos Joaquín ya inicio una fuerte campaña de posicionamiento en la zona norte de la entidad con panorámicos y espectaculares con motivo de su reciente Informe de Labores al  frente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión.

Hace unos días, celebró con bombo y platillo, su cumpleaños a lado de sus seguidores y con la presencia del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el presidente del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa y la presidenta del tricolor en el municipio, Laura Fernández Piña.

Hubo muchas lecturas a este encuentro de grupos políticos al interior del PRI, pero la señal que mandaron desde el centro, es la unidad y la cohesión de todas las fuerzas, ante la difícil situación que se les presentará en el norte de la entidad, con la inminente candidatura del ex alcalde de Cancún y ex huésped de honor  del penal de Nayarit, Gregorio Sánchez Martínez.

Al PRI no le queda de otra. Se une o se los vuelven a comer en el norte de la entidad donde se concentra el mayor número de electores.

Precisamente  Laura Lin Fernández Piña y Raymundo King de la Rosa son los otros dos adelantados que de manera subterránea o abiertamente han iniciado sus campañas de sendas diputaciones federales, ambos identificados con el grupo de Cozumel o de Roberto Borge.

El proceso interno del PRI para la selección de los candidatos a senadores y diputados podría tratarse de un mero trámite o un acto de simulación, dado que la decisión final vendrá del Comité Ejecutivo Nacional.

Habrá que esperar si en este proceso de selección no hay fracturas o raspaduras que aproveche la oposición para ganar terreno, como ya lo ha hecho el propio Gregorio Sánchez Martínez, al sumar a su equipo al ex rector de la UQROO, José Luis Pech Vázquez.

Él deberá apostarles a los candidatos de unidad, o de dedazo para mantener la fuerza entre sus grupos de poder, de lo contrario de nueva cuenta morderá el polvo no sólo en la candidatura a la senaduría, sino también en la diputación federal, donde Laura Fernández Piña está sostenida por alfileres a pesar de su campaña mediática que no cala en los electores sino en sus jilgueros que le dicen que todo va sobre ruedas. Al tiempo.

Recuerden que en la política no hay palabra. Para sugerencias, recordatorios y proposiciones indecorosas favor de escribir a emilio_cancun@hotmail.com o llamar al 998214720.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil