Colaboración para cerrar brechas de la desigualdad: CJ

Derecho de réplica

 

  • El gobernador se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

 

El gobernador Carlos Joaquín González y Andrés Manuel López Obrador en la conferencia conjunta.

 

El gobernador, Carlos Joaquín, se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Cancún para poner en marcha un programa de trabajo en común, de colaboración y apoyo mutuo para el beneficio de los mexicanos y los quintanarroenses.

El mandatario estatal dijo que con el trabajo en colaboración y apoyo mutuo se puede avanzar juntos y responder a las demandas que requiere la gente, para disminuir las desigualdades que existe, como tener un norte líder en potencia turística mundial y un sur abandonado.

“Debemos reconocer que, debido a fórmulas que tienen que ver con la demografía, somos un estado poco favorecido en la repartición de recursos por parte de la federación”, expresó el gobernador Carlos Joaquín, al explicar que el aporte económico de Quintana Roo es superior a lo que recibe.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en la generación de divisas turísticas. Tan sólo en el año de 2018, registró un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado.

A su vez, López Obrador destacó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para trabajar de forma coordinada con el gobierno federal.

En respuesta a una solicitud del gobernador, el presidente electo anunció que Chetumal será Zona Libre.

“La primera etapa de este programa de Zona Libre 2019 se hará en la frontera norte a partir del 1 de enero. Inmediatamente después se aplicará en Chetumal. Habrá zona libre en Chetumal”.

Este programa de Zona Libre contempla bajar el IVA del 16 al 8%; reducir al 20% el impuesto sobre la renta y aumentar los salarios mínimos al doble, anunció López Obrador.

El presidente electo afirmó que el Tren Maya se va a construir con un circuito de más de mil 500 kilómetros y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos, para que el sureste del país salga del abandono; el proyecto contempla un plan de reforestación de alrededor de 100 mil hectáreas con árboles frutales y maderables. No habrá afectación al medio ambiente. Se calcula que el Tren Maya esté terminado en cuatro años.

El encuentro entre el gobernador Carlos Joaquín y el presidente electo López Obrador, se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde el titular del Ejecutivo estatal le dio la bienvenida. Al encuentro asistieron los representantes del Poder Judicial y Legislativo.

No a la evasión de impuestos: AMLO

La reunión entre el presidente electo y el gobernador Carlos Joaquín, fue más concurrida que la primera cita de la señorita de la casa con el primer novio, todos querían estar en el gran evento, meter su cuchara, dar su opinión o por lo menos que AMLO los viera presentes.

En primera fila, las alcaldesas de Solidaridad, Laura Beristain, y de Benito Juárez o Cancún, como a ella le gusta decirle, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida en el medio artístico y de la política como Mara Lezama y también la senadora Maribel Villegas Canché.

Bueno, hasta el Niño Verde y diputado federal por Quintana Roo, Jorge Emilio González, estuvo presente, medio solitario al salir, de lejitos, lo siguieron las niñas “bien” del Verde, pero ya nadie lo pela y eso que es el “gran” negociador de acuerdos entre el Partido Verde y Morena, pero los morenos no les tienen nada de confianza a los tucanes, pues el que traiciona una vez (como lo hizo con el PRI) lo volverá a hacer, dicen en Morena, se hizo lo necesario para que ganara Andrés Manuel, hasta pactar con los tucanes.

Al que se le vio sobrio, raro en él, pues siempre remoja el riñón con cerveza, fue al diputado Juan Ortiz Vallejo, que, como buen judas, saludó casi de beso a López Obrador.

¿Y el presupuesto apá?

Con eso de que la senadora Maribel Villegas Canché, pidió al gobernador de Quintana Roo que le baje dos rayitas al presupuesto que solicitó para el 2019, durante su encuentro con el pejidente electo, López Obrador, Joaquín González, le recordó al próximo mandatario que Quintana Roo genera la mayor parte de los ingresos que, por turismo, ingresan al país, sin embargo, en proporción recibe muy poco apoyo de la federación, eso porque somos pocos habitantes comparados con otros estados más poblados, pero que generan menos ingresos a las arcas federales.

Hay condiciones para trabajo conjunto

Andrés Manuel se fue complacido de la reunión con Carlos Joaquín, pues dijo que hay las condiciones en el estado para hacer un trabajo en conjunto y poder establecer los programas que a partir del 1 de diciembre arrancarán. Por lo que federación y gobierno del estado harán un frente común para combatir la pobreza y la inseguridad que aqueja al estado y al país.

Que, por lo pronto, el camino que sigue el gobierno del estado, que se apoyará en la Policía Militar, no está mal, empero, López Obrador adelantó que el 1 de diciembre presentará su proyecto para el combate a la delincuencia, que se enfoca en el origen del problema, con educación y trabajo…pero, también usará al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal para mantener la paz.

Carlos Joaquín destacó que podrán conjuntar esfuerzos para lograr llegar a mayor número de quintanarroenses y beneficiar a quienes menos tienen y necesitan de la ayuda del gobierno para lograr un desarrollo amónico y reducir la desigualdad.

El mandatario quintanarroense expresó que trabajarán en beneficio de los jóvenes, la gente mayor, los trabajadores del campo, la población del sur y el norte, para alcanzar metas que se puedan cumplir, porque Andrés Manuel siempre trabajará de la mano de los quintanarroenses.

Zona Libre en Chetumal

Andrés Manuel se comprometió a que, después de establecer la disminución del IVA e ISR en la frontera sur, así como los mecanismos para evitar la evasión fiscal y que las empresas emigren sus oficinas para no pagar impuestos, entonces, si todo va bien, Chetumal será una Zona Libre.

Libertad a presos políticos

A la reunión con Andrés Manuel, también acudió el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, para pedir la liberación de su padre el ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, y López Obrador aprovechó para anunciar que, el 1 de diciembre, día que asuma el poder iniciará la liberación de los que llamó “presos políticos”, para lo cual la que será secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, realiza un análisis de los casos de los ahora encarcelados.

Consulta sin manipulación

Y cuando le preguntaron a Andrés Manuel el asunto de la consulta pública del aeropuerto, se descosió. Que la consulta será sin manipulación de ningún tipo, incluso, invitó a la población a hacer un análisis de la información para poder participar en la consulta.

La actitud mostrada por el presidente electo, ante el tema de la construcción del aeropuerto es diferente a la que mostraba hace apenas unos días, pues habló de manera clara de los pro y los contras de cada proyecto, por lo que se nota que, ya se dio cuenta que no es lo mismo hablar de un tema en campaña, que cuando ya tienes los estudios y la información completa al alcance.

Sí al Mando Único

La que estuvo muy apapachada por Andrés Manuel López Obrador fue la alcaldesa de Solidaridad (Playa del Carmen) Laura Beristain, quien afirmó que su municipio sí le entrará de llenó al asunto del mando único policial con el gobierno del estado, actitud inteligente si se toma en cuenta que las condiciones en las que recibió la Policía Municipal, son precarias e insuficientes para prevenir el delito.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil