Familias de escasos recursos mejoran condiciones de vida

  • Programa “Cambiemos juntos tu comunidad”
  • Se invirtieron 16 mdp para que en 6 municipios tengan piso firme

 

Felícitas Hernández, de Ucum, logró mejorar sus condiciones de vida en tan sólo 2 meses con el Programa “Cambiemos juntos tu comunidad”, implementado por el gobierno de Carlos Joaquín.

Chetumal.- Doña Felícitas Hernández Torres vive en Ucum, una comunidad de Othón P. Blanco, y en dos meses recibió un apoyo que necesitaba: la colocación de un piso firme para ya no vivir en piso de tierra.

Desde que ella recuerda, vivió en una casa con piso de tierra, pero ahora las cosas han cambiado. “Yo nunca había recibido un apoyo de los gobiernos anteriores; esta la primera vez y estoy muy contenta porque ya echaron el piso firme a mi casa y ya no voy a caminar en la tierra”, declaró.

Recibió el apoyo de 30 metros cuadrados de piso firme. “Estoy feliz porque ya lo tengo”, expresó.

Doña Felícitas es una beneficiaria de las mil 300 familias contempladas en las acciones de piso firme que forma parte del programa “Cambiemos juntos tu comunidad” que incluye la entrega de estufas ecológicas y los huertos de traspatio, que contribuyen a disminuir la desigualdad.

“Cambiemos juntos tu comunidad” es un programa que puso en marcha el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social para darle a las personas más y mejores oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Este año, el gobernador Carlos Joaquín autorizó 16 millones de pesos para ejecutar acciones de piso firme para las 1,300 familias de comunidades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José Ma. Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum.

Doña Florinda Felix Alejo, también de Ucum, recordó que en septiembre se enteró de los apoyos y metió su solicitud. “Aquí voy a poner mi cocina y mi cuarto, mitad y mitad, doy gracias porque me tocó el apoyo de piso firme”, dijo al explicar sus planes.

Se trata de pisos distintos al tradicional. “El concreto utilizado es impermeable, es decir, evita la humedad por capilaridad, previniendo así enfermedades respiratorias y gastrointestinales causadas por hongos y bacterias comunes en los pisos de tierra”, explicó Rocío Moreno Mendoza,eEncargada del Despacho de la Sedeso.

Según datos de la encuesta intercensal Inegi 2015, el 2.14% de las 441 mil 200 viviendas particulares habitadas en el estado (9,441) tiene piso de tierra, por no contar con los recursos económicos necesarios para elaborarlo.

En Ucum, 30 familias ya tienen piso firme. En Caobas están en proceso 44 acciones más y en el transcurso de los días se irán incrementando.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2017



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil