El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, encabezó la ceremonia oficial del 75 aniversario de la Escuela de Aviación Naval

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

 

  • Pablo Azcárraga, presidente del CNET, lanzó un llamado para asumir el reto que implica conciliar beneficios derivados de la actividad turística
  • Campo de Estrellas es el significado de Compostela en Nayarit, ciudad con importante pasado histórico hoy nuevo Pueblo Mágico

 

Celebran el 75 aniversario de la Escuela de Aviación Naval.

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, encabezó, en La Paz, Baja California Sur, la ceremonia oficial conmemorando el 75 aniversario de la Escuela de Aviación Naval, donde estuvuvieron como invitados al general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional y al gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.

Durante la ceremonia se entregaron títulos y “alas” a cadetes graduados en la Especialidad de Pilotos Helicopteristas Navales y del Módulo de Inducción al Medio Aeronáutico y de Operadores de Sistemas no Tripulados.

Soberón Sanz destacó que en estos 75 años de la Escuela de Aviación Naval han egresado 305 pilotos de la especialidad de ala fija en 41 generaciones, de la especialidad de ala móvil 278 pilotos en 42 generaciones y de la carrera de Aeronáutica Naval 286 pilotos de 16 generaciones, quienes han realizado un total de 103 mil 843 horas con 50 segundos de vuelo real y 9 millones 305 mil 424 millas recorridas.

✰✰✰✰✰ Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lanzó un llamado para asumir el reto que implica conciliar los beneficios derivados de la actividad turística, con el impacto social y sobre todo ambiental que reciben las comunidades del país.

“En tanto el turismo adquiere un papel más activo en las políticas de desarrollo económico, los países y las comunidades locales enfrentan los retos de conciliar los beneficios derivados de la actividad turística -como los empleos e ingresos generados-, con los impactos sociales y ambientales.

“De ahí la importancia de promover el turismo sostenible y mostrar al mundo que existen casos de éxito que demuestran que sí es posible conciliar los beneficios del turismo, con el impacto social y ambiental”, expresó el presidente del CNET.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sostenible como la actividad que toma en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales, tanto presentes como futuros, tomando en consideración las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades receptoras.

Para promover el turismo sostenible en México, este 30 de octubre se llevará a cabo el XVIII Congreso Internacional de Turismo del CNET con la intención de revisar cómo las metas de conservación de la naturaleza, incluyendo el impacto en el uso del suelo, de los recursos hidráulicos, flora y fauna local, pueden convertirse en parte integral del desarrollo turístico.

Lo anterior para lograr tanto la integración de la conservación de los ecosistemas y las comunidades locales, su cultura y forma de vida, como la sostenibilidad misma de la actividad turística en largo plazo.

El Congreso se realizará en colaboración con The Nature Conservancy, organismo internacional dedicado a la protección de la naturaleza.

Isabel Studer, directora ejecutiva participará como moderadora en el panel sobre modelos de desarrollo turístico sostenible en México.

Se contará con la participación de Beatriz Barreal Danel, fundadora y directora general de LA Riviera Maya Sostenible, Co-creadora de México Sostenible y representante para México y miembro de la Junta Directiva GSTCouncil desde 2014.

También, Martha Pati Ruíz Corso, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP; y Maryse Robert, directora del departamento de Desarrollo Económico en la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Todos ellos compartirán en el mismo panel experiencias exitosas de turismo sostenible.

Por su parte, Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente de Grupo Questro y vicepresidente del CNET, ofrecerá la Conferencia Magistral “Turismo Sostenible una Realidad Posible en México”.

El evento contará con la intervención del titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, quien inaugurará el evento junto con Pablo Azcárraga, y Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac.

Además se entregará la Presea CNET al Liderazgo Turístico 2018 a Julián Balbuena Alonso, presidente de Consejo de Best Day Travel Group, por posicionar a la empresa como uno de los operadores turísticos más importantes de México y uno de los principales en Latinoamérica.

Se prevé la participación de más de 500 asistentes de diversos estados de la República Mexicana y de países invitados.

✰✰✰✰✰ De los nuevos Pueblos Mágicos hoy: “Compostela” significa “Campo de Estrellas”. Está en Nayarit y es ciudad con importante pasado histórico, al sur de la entidad.

Lleva nombre glorioso e inmortal, Santiago de Compostela. El nombramiento lo recibió en la V Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, en Morelia, Michoacán.

Cuenta con áreas verdes y espacios ecológicos, como el lago ubicado a la salida a mazatán, alimentado en forma natural por manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas.

Alberga el Museo de la región que exhibe piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan.

Las fiestas del Señor de la Misericordia se realizan en diciembre, destacan el fervor religioso que priva en la localidad. Se realizan peregrinaciones con representaciones en vivo, carros alegóricos, juegos pirotécnicos, acompañadas con danzas prehispánicas.

Existe una rica tradición en la actividad talabartera. Aquí se producen utensilios para animales de monta: sillas, alforjas, chavindas, frenos, fundas y más.

Compostela ofrece una rica variedad de platillos, en los que se utiliza como ingredientes principales el marisco, carne de res, cerdo, chivo y borrego. Es característica la elaboración manual de puros con hojas de tabaco seleccionadas.

Destacan paisajes naturales, playas, reliquias históricas y concursos internacionales de pesca.

También son de gran atractivo su catedral y algunos edificios coloniales; en Las Varas, su centro tabacalero; en el puerto de Chacala, su interesante zona arqueológica; y cerca de la localidad de Las Piedras, un zoológico.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil