Detalla ANPEC alza en productos básicos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

ANPEC da a conocer los resultados de su Monitoreo de Precios a Productos de la Canasta Básica.

Best Day Travel Group, corporativo turístico líder en México y uno de los principales en Latinoamérica, compartió su Business Intelligence Report correspondiente al mes de octubre, con datos relacionados con la transformación digital en el proceso de reservación, compra y experiencia de los viajes de sus clientes.

Este reporte, emitido mensualmente en formato de infografía, es generado por la Dirección de Business Intelligence de Best Day Travel Group, forma parte de sus acciones estratégicas para el manejo y análisis de datos relativos a la experiencia de viajar.

En esta oportunidad se destaca información sobre el uso de recursos digitales para viajar, en comparación con medios tradicionales, por ejemplo en materia de reservaciones de paquetes de vuelos y hoteles, dónde el 73.60% son realizadas de manera online, y el 26.40% son realizadas de manera offline.

Por lo que hace a las ventas de vuelos únicamente 48.29% son realizadas de manera online y 51.71% son realizadas de manera offline.

Las reservaciones de hotel únicamente el 58.29% son realizadas de manera online y 41.71% son realizadas de manera offline.

Las reservaciones de tours 74.85% son realizadas de manera online y 25.15% son realizadas de manera offline.

Los principales canales que utilizan los viajeros para reservar son 44% Portal de Internet; 28% Call Center; 22% Islas o puntos de venta en plazas comerciales y 6% Apps.

Otro dato es que, el 93% de los viajeros, manifiesta que son importantes las opiniones online de otros usuarios al momento de la toma de sus decisiones de viajes.

En cuanto al porcentaje de viajeros que usa recursos digitales antes, durante y después de sus viajes este es del 95%.

Por otra parte, le informo que como cada mes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer los resultados de su Monitoreo de Precios a Productos de la Canasta Básica en el que sistemáticamente se incluyen 24 productos que son los más demandados durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre.

Esta pulsación de mercado realizada en más de 200 puntos de venta, generó los siguientes datos: el jitomate mantiene un aumento sostenido de 11.6% promedio en los siete estados donde se realiza el sondeo, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.

Por su parte, el limón aumentó 10.5% su valor, mientras que productos como el tomate 4.45%, cebolla 1.4% y aceite 3.2% crecieron su precio.

Esta alza muestra que la inflación mantiene su paso, sin ceder ni detenerse y la economía de los mexicanos trata de resistir este embate ante su raquítico poder de compra.

Oficialmente, el salario ha perdido el 5% de su poder adquisitivo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, pero extraoficialmente la cifra es mucho mayor, en algunos casos quizá arriba del 20% año con año. La culpable es la inflación, el alza inmoderada y constante en los precios de ciertos insumos considerados como básicos para mantener el nivel de vida del ciudadano promedio.

“Durante los últimos tres meses hemos detectado que la cebolla, el jitomate y el chile acumulan un aumento del 9% de agosto a octubre, por su parte, el limón subió 6% su precio en el mismo periodo. Productos como los chiles enlatados, la leche y la papa han tenido de 7 a 6 aumentos en lo que va de enero a octubre, esto nos hace ver que de gota en gota se llena el cantarito, pero la diferencia es que los bolsillos de los mexicanos no se llenan, si no que se vacían”, sentenció Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC.

“Los constantes aumentos no permiten el desarrollo familiar de los mexicanos y esto lleva a la población a buscar soluciones desesperadas, en las que el comercio ilegal o de contrabando ha encontrado una mina de oro.

Aprovechan la necesidad de las personas de satisfacer las necesidades más urgentes al menor precio sin importarles la salud o seguridad de sus clientes”, afirmó Rivera.

Dentro del pequeño comercio uno de los productos que ha abierto un mercado ilegal gracias al elevado pago de impuestos y, por ende, el aumento de su precio son los cigarrillos.

En 2010 sólo representaba el 2% del comercio ilegal en México, pero ahora representa el 17% de la venta de cigarros que proceden de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y EUA, de acuerdo con el SAT y la industria tabacalera.

En México, el comercio ilegal de cigarrillos vio su oportunidad de crecimiento en 2011, cuando el IEPS incrementó cerca de 800%, de ahí que obtuviera el 17% de la participación de mercado, de acuerdo con el estudio de Concamin “Cigarros ilegales en México”. Actualmente, la Alerta Sanitaria de Cofepris enlista más de 260 marcas fuera de la ley con presencia en el país.

“No debe quedar duda que el comercio ilícito de cigarros de contrabando perjudica la Hacienda pública al no pagar impuestos; pone en mayor riesgo la salud de quienes lo consumen al no observar ninguna regla sanitaria; su venta es libre, ya que se oferta en cigarrillos sueltos, incluso a menores y desde luego perjudica las ventas del pequeño comercio formalmente instalado.

El comercio ilícito del cigarro de contrabando es un negocio de perder, perder para México que urge acotar y detener”, finalizó Rivera.

Ante este panorama, ANPEC llama a los consumidores de tabaco a que compren cigarrillos legales en sitios establecidos y verifiquen la autenticidad de las cajetillas.

Asimismo invita a las autoridades a establecer acciones firmes en contra del comercio ilícito de cigarro de contrabando; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
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