Reajustan las tarifas eléctricas en tres localidades

Derecho de réplica

 

  • Se beneficia a familias del sur del estado de comunidades de Lázaro Cárdenas, Mahahual y Álvaro Obregón

 

El gobierno de Carlos Joaquín logró que la SHCP y la CFE realizaran un anaálisis de las condiciones de consumo.

Como parte de la gestión del gobierno del estado ante la Comisión Federal de Electricidad se logró un reajuste a las tarifas eléctricas de tres localidades en el sur del estado.

Se benefician con este ajuste, gestionado desde principio de año por el gobernador Carlos Joaquín, habitantes de la localidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Bacalar, así como Mahahual y Álvaro Obregón en Othón P. Blanco.

La notificación fue enviada esta semana al gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. “Es el resultado de la gestión del gobernador Carlos Joaquín en beneficio de las familias del sur”, declaró Rosa Elena Lozano Vázquez.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pobladores tendrán mayor margen de consumo a un mismo precio. Al pasar de la tarifa 1B a la 1C amplían su rango de bajo costo de 400 a 850 kilowatts por mes.

La paraestatal precisó que la tarifa 1C tiene un rango de consumo más amplio, hasta 850 kilowatts por mes.

Tras las gestiones del gobierno del estado, inició una serie de estudios y se comprobó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CFE que la reclasificación de las tarifas de consumo eléctrico era posible.

La paraestatal analizó el comportamiento de las temperaturas medias mensuales de los últimos cinco años.

“A quienes estamos en una zona turística nos aplican gastos mayores y más caros, y por energía eléctrica pagamos mucho. Con este reajuste de tarifas, vamos a tener más oportunidades para invertir. En mi caso siempre pagaba demasiado, porque me pasaba de la tarifa de consumo”, dijo Christian Martínez Hernández, habitante de la comunidad de Mahahual.

Pedro Rodríguez, también de Mahahual, expresó: “¡Eso es muy bueno! Yo, por ejemplo, pago tres recibos: dos comerciales y uno doméstico. Con este reajuste tendré más beneficios y más apoyo para mi familia”.

Rosa Elena Lozano dijo que el respaldo de los legisladores federales y estatales permitió avanzar más rápido en la gestión.

Responde población a consulta del Aeropuerto de la Ciudad de México

Al menos mil 200 boletas de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se espera recolectar en cada uno de los 17 módulos instalados, de los cuales siete están en Cancún, ante la buena afluencia de la población por dichos puntos.

Bernardo May Pat, quien aclaró que aún cuando se trata de un tema ajeno a Quintana Roo, la población hizo acto de presencia en el horario de operación, que inició desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, módulos que estarán abiertos desde ayer hasta el próximo 28 de octubre.

La acumulación de gente se pudo constatar en el módulo instalado en la zona de El Crucero, en las primeras horas de trabajo la casilla ya llevaba reunidas unas 60 boletas de igual número de participantes.

Los responsables afirmaron que participaron en el relleno de la consulta jóvenes y adultos mayores, quienes consideraron importante que los tomaran en cuenta y ayuden a decidir las acciones que se realizarán en el país.

En manos de borgistas, elección de miembros del Teqroo

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la controversia constitucional promovida por la XV Legislatura de Quintana Roo, con la que se insistió en enjuiciar políticamente a los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). Ahora, los borgistas-felixistas, Víctor Vivas Vivas, Nora Cerón González y probamente Vicente Aguilar Rojas, ex priístas, tendrán en sus manos designar al sucesor de Vicente Aguilar (aunque éste podría repetir por un período más), y en la realidad serán el árbitro que resolverá toda controversia que acontezca en la elección intermedia en Quintana Roo 2019, en la que se renovará a diputados del Congreso del estado. Esto representa un duro golpe al “sexoso” Eduardo Martínez Arcila, al cual le han dado palo en casos de ex borgistas, como el magistrado Carlos Lima y reponer el procedimiento en la negación a reelección al magistrado Jorge Aguilar Laguardia. Cero y van 3. Los ministros del pleno de la SCJN sobreseyeron la controversia constitucional 212/217 interpuesta por la XV Legislatura de Quintana Roo. La sentencia emitida por los ministros de la SCJN, a través de la ponencia del ministro José Ramon Cossío Díaz, es definitiva y mantienen al Poder Legislativo de Quintana Roo y sus diputados sin facultades para sancionar a los magistrados del Teqroo.

Luis Torres y Fernando Zelaya, con empresas fantasmas malversan dinero público

Que devuelvan lo que malversaron, señalan en redes sociales los capitalinos, en referencia a que el SAT detectó tres empresas fantasmas con las que desviaron recursos públicos esta dupla. Ambos utilizaron los servicios de la empresa fantasma “PUBLICIDAD E IMAGEN DEL SURESTE SA de RL de CV” . En ella, “El Chino” Zelaya comprobó gastos de campaña en el pasado proceso electoral que perdió la presidencia municipal y en la que también maquilló recursos Luis Torres Llanes, primero para supuestas acciones de imagen en la Feria de Expofer 2017 y posteriormente en la campaña como diputado federal, la cual perdió ante la morenista Patricia Palma Olvera. Torres Llanes pagó a la empresa “NIFAMAS S DE RL DE CV” 138 mil 799 pesos por concepto de placas para alimento, a “PUBLICIDAD E IMAGEN DEL SURESTE S de RL de CV.” con 1 millón 192 mil 499 pesos por renta de implementos para artistas y a la tercera empresa “PUBLICIDAD E IMPRESOS AMEC S de RL de CV” 95 mil 609 pesos por elaboración de lonas, mamparas y troviceles de distintas áreas. Son tres compañías yucatecas que no aparecen en las empresas registradas ante el SAT según la investigación de DIARIOIMAGEN en las páginas oficiales de Hacienda federal.

Mahahual, destino turístico sustentable de Q. Roo

Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico de Mahahual como destino turístico, en representación del presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, la directora de Turismo municipal, Eréndira Moreno Simón, participó en la segunda reunión del Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable de Mahahual. Durante la reunión, encabezada por el subsecretario de Planeación y Desarrollo de Sedetur, Luis de Potestad Clemens, en representación de la titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, participan como integrantes del comité, la iniciativa pública comprendida por gobierno municipal, estatal y federal, así como la iniciativa privada y sociedad civil organizada. Aunque insuficientes fueron los avances en los trabajos de electrificación, el cuidado y atención de registros, la cobertura de agua y gestión de recursos para mejorar las vialidades que se presentaron y que fueron por la presión hecha por la entonces candidata Patricia Palma Olvera, hoy diputada federal. Se creará la Dirección de Atención al Turista en Sedetur que cuenta con ubicación en el norte y sur del estado y próximamente con una aplicación para celulares. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para resolver el tema de la basura trabajará con la población y los empresarios y de igual forma se hará con hoteles y restaurantes, para la supervisión voluntaria sobre las licencias de funcionamiento ambiental. Todo, para mejorar este destino turístico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil