Con hambre y sed llega la caravana a Juchitán

  • Muchos ya se quedaron sin dinero
  • Crean la comisión del éxodo para llegar “fuertes” a EU

 

Juchitán le abre las puertas a los migrantes y les ofrece refugio, agua, alimentos y medicamentos, en su tránsito por tierra oaxaqueña.

 

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, arropa a los migrantes indocumentados que dejaron Centroamérica y se dirigen hacia Estados Unidos.

El lunes pasado arribó un pequeño grupo de personas y así, uno a uno, iban llegando; sin embargo, ayer martes toda la caravan dejó a la cabecera municipal de Niltepec, donde pasaron la noche, y emprendieron camino hacia Juchitán.

A algunos les toma horas llegar, porque decidieron hacerlo caminando, mientras que otros ya arribaron porque se trasladaron en autobuses, se colgaron a un transporte de carga o alguno de los oriundos les dio un “aventón”.

En la entrada de este municipio zapoteco, los migrantes se han colocado en la carretera para pedir dinero a los automovilistas, pues algunos salieron de su lugar de origen sin dinero o lo poco que tenían ya se lo gastaron.

El hambre y la sed es mucha entre todos aquellos que dejaron, desde el pasado 12 de octubre, Honduras, El Salvador y Guatemala, para caminar kilómetros de sur a norte de México, debido a las condiciones sociales que atraviesan sus naciones.

La tierra zapoteca que en septiembre de 2017 quedó severamente afectada por el sismo, le abre las puertas a los migrantes y les ofrece refugio, agua, alimentos y medicamentos, en su tránsito por tierra oaxaqueña. Los centroamericanos fueron instalados en un terreno donde se construye la terminal de autobuses, ubicado en la Segunda Sección, donde permanecerán al menos un día en lo que deciden si llegan a la Ciudad de México por Veracruz o la capital de este estado. La caravana ya atravesó algunos municipios de Chiapas y ahora buscan llegar a la Ciudad de México, donde planean dialogar con las autoridades mexicanas.

Crean comisión del éxodo para llegar “fuertes” a EU

Los migrantes que conforman la caravana que avanza hacia Estados Unidos instaló el lunes la “comisión del éxodo”, integrada por las mismas personas del contingente y que representan los intereses de todos. “Nuestra intención es llegar a la Ciudad de México fuertes, para que no nos muevan de nuestros objetivos”, dijeron durante la reunión sostenida en la iglesia de Santiago Apóstol, en Niltepec.

Walter Coello, uno de los integrantes de la comisión del éxodo dijo en entrevista que la intención de este colectivo es llevar un control y una mejor organización del contingente conformado por personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. “La comisión ya quedó instalada y mañana vamos a ver qué puntos se van a tocar; lo primero que se tiene que hacer es un conteo de las personas porque están entre cinco mil, seis mil y siete mil y cada día se nos unen más, entonces necesitamos llevar un control de las personas que realmente están en la caravana y qué es lo que quieren”, explicó.

La carava migrante inició la travesía el pasado el pasado 12 de octubre cuando en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, un grupo de personas se reunió y se preparó para ir a Estados Unidos, cruzando Guatemala y México.

“Nosotros andamos en busca de la visa humanitaria. La mentalidad de nosotros era llegar a Tapachula (Chiapas); el éxodo tiene que seguir y en el DF (Ciudad de México) tienen que darnos una solución de esto, porque hay muchas personas que queremos quedarnos en México, tener una estadía dónde vivir y ver si hay trabajo”.

“Sabemos que viene un presidente que es muy bueno, que va a generar mucho empleo, el señor Andrés Manuel López Obrador (presidente electo de México), y lo que queremos es trabajar, donde nos den trabajo ubicarnos ahí, ya que en nuestro país no hay, la crisis está demasiado grande, lo que no queremos es robar, queremos trabajar”, enfatizó el migrante hondureño.

El gobierno de México se ha declarado como una nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, sin embargo, ha reiterado que la única forma de ingresar al país es cumpliendo las leyes.

“Hay personas que quieren continuar hacia el norte, pero es muy difícil, porque no saben cómo pedir un asilo político; hay personas que vienen huyendo de las pandillas porque sus hijos quieren ser reclutadas por las pandillas y están amenazadas de muerte”, expuso Walter Coello.

Agregó que la mayoría de los centroamericanos que conforman la caravana son personas que quieren impedir que sus vástagos se filtren a las pandillas, que sean reclutados, “son personas que van a pedir asilo político a Estados Unidos a ver si el gobierno se los da”.

Instalan nuevo albergue para migrantes en Tapachula

En coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Grupo Beta, el gobierno de Chiapas inició el acondicionamiento de un segundo albergue en Tapachula, donde se brindará asistencia a migrantes, solos o con sus familias, informó el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

En un comunicado, el funcionario estatal hizo un llamado a la población migrante de origen hondureño que ingresó a territorio nacional, a no poner en riesgo su integridad física y acercarse con libertad a las autoridades migratorias mexicanas, quienes les proveerán de atención médica y asesoría legal para regularizar su estancia en el país.

Aseguró que el gobierno del estado trabajará en estrecha coordinación con el gobierno federal, particularmente con la Secretaría de Gobernación y los Ayuntamientos, a fin de que quienes por diversas razones permanecen o se encuentran en situación de tránsito en la entidad, lo hagan de manera segura.

Culebro Velasco reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con los migrantes y sus familias para garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos durante su tránsito por Chiapas.

Se suma a iniciativas como el Plan Estás en tu Casa, que impulsa el gobierno federal, con el cual se les brinda acceso a programas de empleo temporal, además de atención médica y escuelas para los menores de edad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil