Día Internacional del Ahorro

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

A unos días que se realice en México El Buen Fin (del 16 al 19 de noviembre), la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) hizo un llamado a las grandes cadenas comerciales, en especial al mediano y pequeño comercio, para tomar precauciones y adoptar medidas para prevenir y detectar el robo hormiga.

No olvidemos que el robo hormiga se incrementa de manera considerable en esta fecha, junto con diciembre y días de la madre y el padre, que es cuando más pérdidas sufren por este ilícito.

En estas épocas del año, se incrementa notablemente el robo hormiga, debido al mayor flujo de los clientes en las tiendas y más inventarios para satisfacer la demanda.

Ocasiona mermas y pérdidas cercanas a los 100 millones de dólares al año y hasta el 35 por ciento de las utilidades netas de estas empresas.

Los artículos que más  se roban son: 70% integrado por ropa y artículos de uso personal como perfumes, desodorantes, maquillaje, lociones, jabones, etcétera; un 30% por alimentos, celulares, juguetes, computadoras, videojuegos y artículos para el hogar como planchas, licuadoras y hornos.

Quienes más realizan este ilícito son mujeres que se hacen pasar por personas con alguna discapacidad o embarazadas. En gran medida utilizan niños y en el medio policial les denominan “Farderas”

Actúan bandas perfectamente organizadas y generalmente lo hacen en grupos de cinco personas, para que unos hagan labor de vigilancia, otros de distracción de las autoridades mientras otros  cometen el hurto.

Antes de actuar, estas bandas estudian perfectamente el comercio en donde cometerán el robo y en algunos casos contratan quien desactive las videocámaras por unos segundos, mientras salen con el “fardo”

Es decir, previamente  acuden al lugar para hacer labor de inteligencia y detectar la forma en que está organizada la tienda, cuáles sus puntos ciegos, dónde se ubica la gerencia, las cámaras de vigilancia, las antenas detectoras de metales, los guardias de seguridad. Es decir, tienen un estudio detallado del comercio.

Es en las zonas de clase media y media baja donde más se cometen estos ilícitos y por entidad federativa, las más afectadas son el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

Los cambios recientes al sistema penal acusatorio también han favorecido que los criminales tomen riesgos adicionales por el perdón que otorgan los jueces al devolver la mercancía y la complejidad de demostrar la delincuencia organizada como agravante del delito.

La mayor parte de lo sustraído es para reventa y otra parte menor es para consumo personal.

Para evitar este tipo de ilícitos, la AMESP recomienda poner en marcha soluciones de seguridad y protección, que no sólo ayudan a salvaguardar a sus establecimientos, sino también a empleados y clientes. El recurso más importante en la seguridad es el humano, que debe ser capacitado.

Además, se requiere personal profesional de seguridad en áreas de alto riesgo. La coordinación con la autoridad y el uso de números de emergencia es muy importante. Los equipos son de apoyo.

Se debe probar antes los equipos,  validar que funcionan bien, que tienen capacidad, así como los procesos y protocolos y que se cuenta con la información necesaria para acudir con la autoridad.

El volumen de clientes en la tienda implica también una responsabilidad por salvaguardar la integridad de clientes y un reto a la protección civil, con medidas de seguridad.

Esto mediante el uso de equipos electrónicos de alta tecnología, con lo que el comercio controla pérdidas por robo hormiga, ingreso de ladrones a sus instalaciones, riesgo de incendios, robo interno y hasta problemas de eficiencia en el manejo y administración de sus inventarios.

Las tecnologías más utilizadas en estos casos son los sistemas de Seguridad Electrónica, CCTV, Artículos (EAS), las de detección de robo, las de etiquetado de origen, las de Inteligencia de Tráfico y desempeño de la tienda, los Videos Analíticos y la Inteligencia de Inventarios.

Por otra parte, le informo que este 31 de octubre, es una fecha que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ahorrar.

Un hábito que se debe enseñarse desde que somos pequeños, ya que el ahorro es la clave para lograr los propósitos del futuro y una manera segura de mantener el dinero intacto.

Esta celebración surgió en Milán, Italia en 1924, lugar en el que se reunieron delegados de casi todos los países del mundo para el Congreso Internacional del Ahorro y después de más de 90 años, continúa siendo una referencia mundial para muchas instituciones y entidades financieras.

Un día para concientizarnos de la importancia del ahorro en nuestra vida diaria.

En este año ¿te has preguntado cómo mejorar tus finanzas? ¿Cómo te verás en 5, 10, 20 años o incluso has pensado en tu retiro?

Si eres de esas personas quienes tienen el buen hábito de ahorrar, es decir de separar por mínimo que parezca una parte de su sueldo, quizá sea hora de que ese dinero tenga un mayor rendimiento.

Hoy en día existen nuevas herramientas de inversión en las cuáles no es necesario ingresar con gran un monto de dinero y son opciones a un retorno anual estimado superior al de los bancos.

Plataformas como Afluenta, permiten generar rendimientos muy superiores a las opciones tradicionales y puedes ingresar con una inversión desde 5 mil pesos.

Invertir en una plataforma FinTech de préstamos entre personas, te proporcionará rendimientos más convenientes que dependerán de tu cartera y del plazo en el que inviertas. Durante el último año, los inversionistas de Afluenta recibieron un rendimiento promedio superior al 25%, siendo el rendimiento estimado neto anual del 28%, y participaron en promedio en 100 diferentes créditos cada uno de ellos.

También al invertir el dinero ahorrado, te permitirá que a mediano y largo plazos obtengas una ganancia mayor que si lo hubieses dejado “quieto”.

Actualmente más de 2,000 personas confían en Afluenta para hacer crecer su dinero. Si te da curiosidad pero aún no te animas a invertir tus ahorros, puedes ingresar a Afluenta y generar una simulación de inversión para analizar cuál sería la proyección de tu rentabilidad neta anual estimada.

No lo dejes para mañana: ¡Ahorra e invierte para construir tu futuro y duplicar tu dinero!

Podrás disfrutar de un futuro financiero más saludable.

  • Al invertir podrás obtener rendimientos sobre el dinero ahorrado.
  • Invertir te hace más responsable.
  • Será más fácil reaccionar ante emergencias o gastos imprevistos
  • Gozarás de mayor libertad económica.
  • Será más difícil comprometer tus finanzas personales y endeudarte
  • “Este día debe servir para plantear nuevas metas financieras y tomar conciencia de la importancia que tiene el ahorro en nuestra vida diaria,” comentó Marilú Páez, Country Head de Afluenta México.
  • “En Afluenta, trabajamos en pos de fomentar la cultura de los buenos hábitos financieros”, finalizó.

Empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil