Llega la caravana a Guanajuato, procedente de Querétaro

  • Hacen bifurcaciones, pues unos van a Tijuana y otros a Laredo
  • Los gobiernos de los estados del centro reciben a los migrantes con grupos de la sociedad civil que les brindan comida y ropa, pero lo que quieren es transporte

 

A esa hora pasaron unos cinco camiones y los migrantes por un momento pensaron que siempre sí les habían mandado vehículos, pero pronto les llegó la desilusión, eran unidades que habían equivocado la ruta.

Minutos antes de las 5:00 de la mañana de ayer, organizadores de la caravana despertaban a las personas con un “ya vámonos, quedamos temprano”. Durmieron en Querétaro.

Los que están dormidos, levántense, acuérdense que quedamos que entre más rápido salimos más rápido llegamos”, voceaban los organizadores, quienes señalaron que acudirían al albergue situado en Cuarto de Quiroz.

A esa hora pasaron unos cinco camiones y los migrantes por un momento pensaron que siempre sí les habían mandado vehículos, pero pronto les llegó la desilusión, eran unidades que habían equivocado la ruta.

Los baños del estadio Corregidora despedían olores varios y las personas esperaban entre dormidas y despiertas sus turnos para acceder, otros se lavaban los dientes o recogían rápido su campamento.

En las puertas del estadio, una familia de Querétaro ofrecía tortas, leche con chocolate y café; entre todos prepararon los alimentos que les darían a los migrantes, también fueron a darles pan de dulce con leche, comentó presuroso Alejandro.

Una buena parte de migrantes utilizan el “jalón”, mejor conocido por los mexicanos por el “aventón”, para llegar a Irapuato, Guanajuato, que está a unos 96 kilómetros de Querétaro, a casi una hora, aunque caminando podrían ser hasta unas 22 horas.

En días pasados, el gobierno del estado de Guanajuato, mediante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, señaló que coordina la logística para la recepción de la caravana.

De acuerdo con Protección Civil de Querétaro, un primer grupo de 150 personas migrantes salió del estadio Corregidora y avanzan por la carretera 57 para retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, Baja California, con el acompañamiento de autoridades hasta su salida del estado.

“Pasen por donde pasen, en Guanajuato los vamos a recibir como se merecen, tal como nos gustaría que trataran a nuestros migrantes guanajuatenses en el extranjero”, aseguró el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Al menos 1500 migrantes de la caravana han regresado a su país de origen: CNDH

Al menos mil 500 centroamericanos que habían llegado con las tres caravanas migrantes que ingresaron a México, decidieron regresar sus lugares de origen, aseguró el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa.

Detalló que la Comisión ha recibido 19 quejas y emitido 13 recomendaciones a diversas autoridades de los distintos niveles de gobierno, por las condiciones en las que se encuentran estas miles de personas en territorio nacional.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios, el visitador subrayó que cada persona tomará distinta dirección, en virtud de sus propios intereses y aseveró que no hay líderes, sino acompañantes defensores de la caravana. El visitador reconoció que habrá algún sector que se quedará en nuestra nación, porque ellos quieren llegar hasta Estados Unidos, y confían en que ese país tendrá que darles acceso, pero advirtió que se debe poner atención, porque cruzar es peligroso.

Sobre los infantes no acompañados, comentó que apenas se empieza a ver qué pasará con ellos, pero las instituciones encargadas tendrán que brindarles opciones de repatriación o, en su caso, que se queden en el país.

Comentó que el tema migrante es de carácter federal, por lo que tienen que ver tanto la Secretaría de Gobernación como el Instituto Nacional de Migración (INM). “Sí hemos visto a personal del INM, de la Policía Federal, pero no vemos una política migratoria estable en este momento”.

Dijo que la CNDH tiene toda la facultad de pedir a las entidades el buen recibimiento de migrantes y así se ha hecho. “Fijamos medidas cautelares y solicitamos a las autoridades federales, estatales y locales que se pongan de acuerdo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil