Migrantes centroamericanos se mueven por casi todo el país

  • Segunda caravana llega a la Ciudad Deportiva
  • El primer grupo de indocumentados partió hacia Guadalajara

 

Este es el rostro de una de las caravanas de centroamericanos que ayer llegaron a la Ciudad de México; algunos vienen con niños y otros sin equipaje.

Pocos minutos después de las 5:00 de la mañana, desmañanados hombres, mujeres y niños de la caravana de migrantes centroamericanos partieron hacia Guadalajara, Jalisco.

El contingente caminará unos cuatro kilómetros hacia un entronque para buscar “jalón” por la carretera hacia La Piedad para descender en la caseta La Joya, en la carretera Zapotlanejo.

La caravana podría volver a reunirse en la caseta La Joya en la carretera Zapotlanejo, y pernoctarían en el auditorio Benito Juárez en Zapopan, Jalisco.

Cindy Rosales viene acompañada por su esposo y sus dos pequeños hijos, es procedente de La Ceiba, Honduras; salió de su país ante la oleada de violencia y refiere que en el albergue de Irapuato fueron bien atendidos y recibieron sus tres comidas, servicios sanitarios y médicos.

“Es difícil venir con niños, pero confiamos en Dios”, dijo; Cindy y su familia vienen en un pequeño contingente de personas evangelistas, así que la comitiva tenía una pequeña bocina con cantos específicos de esa religión.

De Irapuato, Guanajuato, al albergue en Guadalajara, Jalisco, son poco más de 200 kilómetros, en transporte vehicular son más de dos horas y media de traslados.

Segunda caravana migrante arriba a la Ciudad de México

Mientras tanto, la segunda caravana de migrantes centroamericanos arribó ayer lunes a la Ciudad de México y se dirigió a la Magdalena Mixhuca, donde está todo dispuesto para recibirlos en un albergue operado por autoridades capitalinas y organizaciones no gubernamentales.

Unos mil 200 migrantes, la mayoría salvadoreños, conforman este contingente, donde destacan los jóvenes, mujeres y menores de edad, que arribaron cansados luego de un viaje de entre dos y cuatro horas de la ciudad de Puebla.

Visiblemente cansados, algunos con gripe por las bajas temperaturas en la zona de Río Frío, pero con ánimo por llegar a la Ciudad de México, los centroamericanos fueron recibidos con comida caliente y servicios médicos proporcionados por diversas autoridades como la alcaldía de Iztacalco.

Denise, salvadoreña de 28 años de edad, quien viaja con sus dos hijos de siete y cuatro años, comentó que si bien el viaje lo hicieron en autobús desde Puebla, los menores ya están muy cansados del periplo que iniciaron hace casi tres semanas desde San Salvador.

“Los niños no están enfermos, pero sí muy agotados por las jornadas en que toca caminar o dormir en el piso. Esperamos que aquí en la capital podamos descansar un poco para seguir hacia Estados Unidos”, dijo en entrevista.

Jair, guatemalteco de 19 años de edad, comentó que en caso de encontrar alguna opción laboral en la Ciudad de México, podría quedarse a vivir aquí. “Mi destino era Estados Unidos, pero como están ahora las cosas en la frontera, si hay trabajo acá, pues me quedo unos meses para después seguir a la frontera”, abundó. En la Magdalena Mixhuca, en una gran carpa blanca, empezaron a ingresar los cientos de migrantes centroamericanos para descansar de este viaje desde la capital poblana.

De inmediato, personal de diversas dependencias como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de diversas organizaciones no gubernamentales, iniciaron con asesorías para explicarles su situación migratoria y las opciones legales para permanecer en el país.

Invierte CDMX más de 12 mdp en caravanas migrantes

La atención de la Caravana Migrante en la Ciudad de México ha costado más de 12 millones de pesos, indicó el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

La inversión ha sido del gobierno capitalino, alcaldías, Comisión de Derechos Humanos local, equipo de transición de Claudia Sheinbaum y organizaciones de la sociedad civil, agregó.

Nosotros teníamos una cantidad inicial superior a los 12 millones de pesos, pero, reitero, esto es por el tema de trabajo conjunto de las alcaldías, las instancias de la sociedad civil organizada, la Comisión de Derechos Humanos, el mismo equipo de transición de la doctora Claudia, todas y todos han aportado tanto tiempo, como trabajo, como recursos”, dijo Amieva Gálvez en entrevista. El gasto se incrementará pues Amieva indicó que en se espera el arribo de cientos de migrantes más. Recalcó que los migrantes seguirán utilizando el campamento ubicado en la Ciudad Deportiva.

Tercera caravana migrante se divide tras llegar a Oaxaca

La tercera caravana migrante, que se reunió en Oaxaca, quedó dividida por disputas internas avanzando de forma diezmada a Veracruz. Hondureños acusaron a salvadoreños de mal comportamiento, incluso hubo un enfrentamiento entre Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, y el sacerdote Alejandro Solalinde, ante la depuración interna del grupo.

A decir de Mujica la gente de El Salvador desobedece el código de comportamiento impuesto, por lo que los malos elementos han sido expulsados del grupo.

La división ocurrió en el municipio de Matías Romero, donde la caravana de hondureños rechazó al grupo de salvadoreños, luego del intento de violación de una mujer.

Jairo Antonio Guevara, uno de los integrantes de la tercera caravana proveniente de El Salvador, dijo que el grupo en el que él venía fue uno de los primeros en llegar a Matías Romero, de manera que la Policía Federal los guió hasta donde se ubicaban los hondureños, en el estadio Ferrocarrilero, pero no fueron muy bien recibidos.

Un grupo de jóvenes, al parecer pandilleros, los amenazo, confesó el migrante salvadoreño.

Incluso hubo un forcejeo entre hondureños y salvadoreños, hasta que finalmente los hondureños obligaron a salir del lugar a la gente de El Salvador que después buscó refugio en la parroquia del municipio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil