Fallece el escritor, diplomático y académico Fernando del Paso

  • Autor de “Noticias del Imperio”

 

Falleció Fernando del Paso, escritor, diplomático y académico mexicano, autor de “Noticias del Imperio”.

 

El escritor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso, autor del libro “Noticias del Imperio”, falleció ayer miércoles a los 83 años.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, confirmó el fallecimiento del también poeta a través de su cuenta de Twitter.

“Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la @FILGuadalajara está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, indicó en la red social @Marisolschulz.

Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio “Xavier Villaurrutia” en 1966, por su primera novela “José Trigo”, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935, estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quería ser médico, pero cambió de rumbo por su temor a la sangre y los malos olores.

Cursó dos años en la Facultad de Economía y realizó un seminario de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor; en esa época comenzó a escribir los poemas de “Sonetos de lo diario”, libro que publicó en 1958.

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su novela “José Trigo”, una obra ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco durante el levantamiento ferrocarrilero de 1959.

En 1969 fue becado por la Fundación Ford y viajó a Iowa para participar en el International Writing Program, a fin de poder dedicarse a su carrera literaria.

Ahí residió con su familia hasta 1971, cuando solicitó y obtuvo la Beca Guggenheim, con la que se instaló en Londres, Inglaterra, donde se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC, a la par también se dedicó a su novela “Palinuro de México” (1977), con la que obtuvo el Premio “Rómulo Gallegos” en 1982.

Después de vivir 14 años en la capital británica, en 1985 se trasladó a París, Francia, donde se desempeñó como consejero cultural en la embajada de México, cargo que ejerció durante tres años.

A la par de su encomienda en la embajada, trabajó en Radio France Internationale como escritor y productor; ese mismo año “Palinuro de México” se tradujo al francés y recibió el reconocimiento de la crítica francesa y el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

En 1986 ganó el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su Carta a Juan Rulfo, un año después publicó “Noticias del Imperio”, ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano (1864—1867) y basada en la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota.

En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París, cargo en el que permaneció hasta 1992, cuando regresó a México después de 23 años de vivir en el extranjero y asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara.

En esta ciudad comenzó a trabajar en su siguiente novela “Linda 67”, en la que explora el género de la literatura de suspenso, la cual se publicó en 1995.

 

Renovó las estructuras literarias: Geney Beltrán

“Si la novela es el gran género literario de la modernidad, Fernando del Paso fue un ejecutante maestro, al mismo tiempo que un renovador de las estructuras, por eso siempre se mostró muy preocupado por la fortaleza estilística y estructural de sus novelas”, aseguró Geney Beltrán Félix.

El escritor, editor, crítico literario y actual coordinador nacional de Literatura planteó que “por eso es de gran importancia recuperar la noción que ese autor practicó sobre el género de la novela”.

Añadió que “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977) y “Noticias del Imperio” (1987), las tras grandes novelas de Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935-Guadalajara, 14 de noviembre de 2018), “son catedrales que buscan presentar la totalidad de la experiencia humana dentro de las paredes de un libro”, lo mismo que el resultado de su incursión en la novela policiaca, es decir “Linda 67. Historia de un crimen” (1995).

Entrevistado tras la ceremonia de reinauguración del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la colonia Condesa de esta ciudad, Beltrán Félix expuso que ahora será interesante recuperar la faceta como ensayista de del Paso que con el paso de los años quedó un poco a la sombra.

“Eso demuestra su doble perfil como creador y pensador. Su ensayo sobre Cervantes ‘Viaje alrededor de El Quijote’ (2004) es verdaderamente deslumbrante, un ejercicio finísimo y profundo de reflexión sobre la obra de un autor, Don Miguel de Cervantes, de quien pareciera que ya se dijo todo y, sin embargo, es grandioso”, señaló.

Geney Beltrán se dijo atrapado por “Palinuro de México”, por su inmersión en una franja de la historia reciente del país, y por su lenguaje barroco que tiene una capacidad de crítica política; le agrada su perfil ensayístico que a las letras nacionales conviene que no quede a un lado; esas tres grandes catedrales pueden ser puerta de entrada a su obra para todo nuevo lector.

“Es un autor que exige de su lector no sólo un esfuerzo intelectual, también lingüístico, es decir, que acepte que la lengua no únicamente tiene un cariz utilitario sino que puede crearse belleza a partir de las palabras de todos los días. No es un autor fácil, pero su recompensa es grande cuando se transita por sus catedrales”.

Entristecido, Geney Beltrán Félix expresó finalmente que desde hoy “Fernando del Paso ya se encuentra en el gran panteón de las figuras cenitales de la literatura en lengua española”.

Beltrán Félix es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de las novelas “Cualquier cadáver” (2014) y “Cartas ajenas” (2011), el volumen de relatos “Habla de lo que sabes” (2009) y los ensayos “El sueño no es un refugio sino un arma” (2009) y El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández” (2003), entre otros títulos.

Llegó muy bien a su destino: Sabina Berman

Todos nos vamos a morir. Fernando del Paso ha llegado a ese destino muy bien, con alegría de vivir, sabiendo que deja al menos tres novelas en el acervo de los clásicos de la lengua española: “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977) y “Noticias del Imperio” (1987), obras fundamentales para entender a México.

Así se expresó la dramaturga, escritora y periodista mexicana Sabina Berman Goldberg en torno a la muerte del diplomático, académico, novelista y periodista Fernando del Paso, quien la víspera fue internado en un hospital de Guadalajara, donde falleció esta mañana.

“Yo le deseo a todo el mundo que llegue bien a ese destino inevitable que es la muerte”, dijo la maestra Berman, quien esta tarde asistió como invitada especial al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, espacio que tras ser remodelado y acondicionado con tecnología de punta, puso el nombre de “Sabina Berman” a una de sus aulas.

Considerada entre las dramaturgas mexicanas de mayor influencia en el campo artístico y cultural del México contemporáneo, Sabina Berman es autora de numerosas obras que han sido llevadas a los escenarios del teatro estudiantil, crítico y comercial, mismas que en diversas temporadas se han montado en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Berman recordó que la grandeza e importancia de su obra le granjeó premios nacionales e internacionales. “En el año 2015 fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes”, y antes, conquistó el Premio Ciudad de México (2005) y el Premio de Literatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2007).

También el Premio Xavier Villaurrutia; el Premio Internacional Rómulo Gallegos 1982 por “Palinuro de México”; el Premio Medicis 1985-1986 a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia; el Premio Radio Nacional de España 1986 al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo, y el Premio Mazatlán de Literatura 1988 por “Noticias del imperio”.

El Gobierno de la República le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991. Además, conquistó el cotizado Premio de Literatura del Parlamento Cultural de Mercosur, en el año 2005. “Fernando del Paso se fue tranquilo, sabiendo que dejó una obra que es herencia literaria de México y el mundo”, añadió.

El novelista, dramaturgo, poeta y artista plástico falleció este miércoles en su casa de Guadalajara, Jalisco. Se le recuerda, entre otros éxitos, porque en 1988 publicó “Noticias del Imperio”, considerada por la crítica más severa y el público más exigente como una brillante novela histórica y la mejor novela mexicana del Siglo XX.

Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935) quiso ser médico cuando era muy joven. Sin embargo, la sangre no le agradaba, por lo que estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al lado de la escritura, realizó trabajos de publicista, traductor y locutor en la BBC de Londres.

Reconocido como uno los escritores mexicanos más importantes, publicó casi una veintena de libros, pero destacan sobre todo sus tres grandes novelas citadas al inicio de esta entrevista. Eso lo coloca como uno de los narradores fundamentales en las letras hispanoamericanas; con su novela policiaca “Linda 67. Historia de un crimen” (1995) también destacó en un género literario que no había explorado antes.

Desde que era un niño mostró interés por el dibujo y la pintura, pero no logró el éxito que esperaba, no obstante, no se dio por vencido y continuó con el dibujo como complemento de su escritura. Para Fernando del Paso, escribir era un acto de soledad y angustia; dibujar, un tiempo de placidez. Zurdo para dibujar y diestro para escribir, comenzó a hacer garabatos y dibujos que llegó a exponer en diversas ciudades del mundo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil