Protestan en Tijuana contra arribo de caravanas migrantes

  • Cada día llegan más indocumentados
  • Demandan el retorno de los centroamericanos a sus países; prevén que la ciudad fronteriza será destino temporal de entre 6 y 16 meses

 

La marcha fue de sur a norte por la avenida Paseo de los Héroes y, al llegar a la glorieta de la Avenida Independencia, enfilaron rumbo al Palacio Municipal, pero algunos de ellos buscaban extenderse hasta el albergue de la unidad deportiva Benito Juárez.

 

Diversos grupos de tijuanenses, unos en favor de los derechos humanos y otros en contra del arribo de la caravana de migrantes centroamericanos, se manifestaron ayer domingo por las principales calles de esta frontera.

Con banderas de México, cornetas y pancartas, uno de los grupos justificaba su manifestación al decir que defienden a su tierra y familias y demandaban el retorno a sus países, de los centroamericanos que han llegado aquí desde hace una semana.

No obstante, Jaime Malacara, uno de los manifestantes en contra del arribo de migrantes, señaló que su marcha es pacífica y no busca ninguna confrontación contra los migrantes, ni contra los defensores de los derechos humanos.

La marcha fue de sur a norte por la avenida Paseo de los Héroes y, al llegar a la glorieta de la Avenida Independencia, enfilaron rumbo al Palacio Municipal, pero algunos de ellos buscaban extenderse hasta el albergue de la unidad deportiva Benito Juárez.

En tanto, otro grupo, con menos integrantes, se manifestaba justo en la glorieta del cruce de Paseo de los Héroes e Independencia, también con consignas en cuanto a la defensa de los derechos humanos en favor de la caravana de centroamericanos.

En medio de estas manifestaciones, decenas de representantes de medios informativos locales, nacionales e internacionales, dan puntual cobertura, mientras que policías municipales resguardan la zona para evitar cualquier confrontación o choque.

Destino temporal, 6 a 16 meses

“No expongan sus vidas ni las de sus hijos. No salten las vallas. No intenten cruzar por el desierto. Esperen a hacer los trámites para pedir asilo”, son las recomendaciones que les hace un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras a los migrantes de ese país que ya llegaron a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

Son ya miles y se quedarán por “un tiempo indefinido, tal vez de algunos meses”. Ese es el escenario más probable, según los distintos entrevistados.

Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, dice que Tijuana será “un lugar de destino temporal” para los migrantes por entre 6 y 16 meses.

La caravana que salió de San Pedro Sula en Honduras, el 12 de octubre, está llegando en distintos grupos.

La fronteriza Tijuana es conocida por ser “una ciudad de migrantes”, pero ésta es una situación extraordinaria y representa un gran reto, reconocen los expertos.

Los migrantes se han concentrado en el centro deportivo Benito Juárez, a unos pasos de la frontera internacional. Ahí se repiten las escenas de refugio que se han visto en su paso por México.

Algunos, la minoría, en especial familias con niños pequeños, duermen en colchonetas en un gimnasio techado. Otros, a ras del piso en unas enormes carpas blancas o en casas de campaña que les han regalado.

Protegen sus derechos humanos

“Los ciudadanos de Honduras podrían estar aquí por un largo tiempo”, reconoce a el embajador de ese país en México, Alden Rivera Montes.

“Todo dependerá de la velocidad con la que Estados Unidos reciba y analice las solicitudes de asilo”, dice.

Los miles de migrantes de la caravana se sumarán a una fila de 2 mil 800 de personas de distintos orígenes que están en Tijuana esperando que Estados Unidos los deje pasar.

El país centroamericano ha habilitado un “consulado móvil” con el fin de proteger los derechos humanos de sus connacionales, asegurarse de que se sigue el proceso correcto en la solicitud de asilo y proporcionar a los migrantes los documentos que requieren para los trámites, asegura el embajador.

Rivera dice que Estados Unidos tiene la soberanía de decidir a cuántos migrantes de la caravana dará asilo.

“Aquí no nos quieren”

Fuera del deportivo Benito Juárez tres personas abren el maletero de una camioneta y comienzan a repartir rebanadas de pizza. Los migrantes forman una fila interminable.

“Gasté mis ahorros para intentar ayudar a esta gente. Sobre todo a los niños porque sé que ellos no tienen la culpa”, explica Ivana, de 15 años.

Los migrantes reconocen que en Tijuana, como en todo su recorrido por México, los ciudadanos les han ayudado.

Sin embargo, aquí en dos ocasiones se han presentado incidentes que ponen de manifiesto que una parte de los mexicanos no los quiere en su territorio.

Según la consultora Mitofsky, aunque un 51% de la población pide solidaridad y ayuda por los migrantes, uno de cada tres mexicanos los rechaza por considerar que podrían quitar trabajo a los locales y aumentar la inseguridad en el país.

“Regresen a su país”

“En todo México nos han tratado bien. Pero aquí algunos no nos quieren. Anoche mientras dormíamos en el gimnasio nos lanzaron piedras al techo de lámina y nos gritaron que no nos quieren aquí y muchas cosas malas que no puedo repetir”, dice María, originaria de La Ceiba, Honduras.

El otro incidente, que fue ampliamente difundido en redes, fue el día de la llegada de los primeros caminantes a Tijuana, la noche del jueves.Los migrantes no querían tomar el refugio y se concentraron en la playa de Tijuana. Allí, un grupo de decenas de vecinos salió a tirarles piedras y gritarles que regresaran a Honduras.

Avanza tercer contingente de 612 migrantes de Querétaro a Guanajuato

Mientras tanto, el tercer contingente conformado por 612 personas migrantes que pernoctó en el estadio Corregidora de Querétaro, inició a las 06:30 horas del domingo su marcha hacia la caseta de cobro a Celaya, Guanajuato.

En su cuenta de Twitter @pcivilqro, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), indicó que los mil 669 integrantes del segundo y tercer contingente de centroaméricanos que pasaron por territorio queretano del viernes 16 al domingo 18, recibieron en el citado estadio alimentos, seguridad, atención médica.

Además, se destacó que los migrantes recibieron un trato digno y humanitario.

La dependencia estatal señaló que personas migrantes salen del estadio Corregidora, avanzan por la carretera 57, comienzan a retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, Baja California.CARAVANA

Refirió que los migrantes, contarán “con el acompañamiento de autoridades hasta su salida del estado. @poesqro @SSPMQueretaro @gobqro”.

Reubicarán a migrantes en la Casa del Peregrino

Cerca de 700 integrantes de la caravana migrante serán trasladados este lunes de la Ciudad Deportiva Magdalena Contreras a la Casa del Peregrino de la Arquidiócesis Primada de México.

Los centroamericanos integran la tercera caravana que ingresó al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos y que se dividió luego de que un grupo saliera caminando rumbo a Querétaro.Al disminuir el grupo, el padre y activista Alejandro Solalinde les ofreció la nueva sede en la que permanecerán, al menos, hasta el próximo viernes.

Ello, a la espera de una reunión con miembros de la embajada de Canadá en México y autoridades eclesiásticas de dicho país que, a decir de Solalinde, podrían ofrecer una oportunidad de empleo a los migrantes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil