Ante albergue rebasado, migrantes duermen a la intemperie en Tijuana

  • Muere atropellado otro indocumentado
  • Otros cientos de centroamericanos siguen su camino por La Rumorosa

 

Integrantes de la cuarta caravana migrante, originarios de El Salvador y que ingresaron a México fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, en Chiapas.

El arribo a Tijuana de miles de integrantes de caravanas de migrantes –entre ellos más niños y mujeres– provenientes de Mexicali, rebasó la capacidad del albergue: hasta ayer estaban registradas 4 mil 166 personas en el lugar, habilitado para un máximo de 3 mil.

El miércoles, una fila de cientos de personas exhaustas seguía entrando a la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde se registraron y recibieron un brazalete color naranja.

El primer grupo proveniente de Mexicali arribó el martes en tráileres y camiones, hasta el albergue que se vio rebasado por lo que algunos migrantes tuvieron que pernoctar a la intemperie en las calles aledañas, mientras otros cientos de personas seguían en camino por la peligrosa y fría autopista de La Rumorosa.

El recorrido resultó trágico, pues uno de ellos, un adolescente hondureño de 17 años, murió atropellado en la altura de la caseta de cobro La Esperanza, según informaron las autoridades.

Repatriarán a hondureño que murió atropellado

La hermana de Óscar Baudiel Cruz Alcerro, migrante hondureño que falleció atropellado en Tijuana, Baja California, dijo que ya pudo contactar a sus padres en su país, por lo que sus restos serán repatriados. El martes, el joven de 17 años fue atropellado en el kilómetro 122 de la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del poblado La Rumorosa.

“Mi hermano estaba parado en la orilla, seguro venía drogado, venía al vuelo el conductor. Mi hermano estaba ahí, venía demasiado ardiado, cuando yo vi que el carro iba para encima de él. Cuando le grité, fue demasiado tarde”, dijo la hermana del joven en entrevista, quien pidió no revelar su nombre.

Una regidora y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ayudarán a los familiares para repatriar al hondureño, el primero de la caravana que muere. “Mi mamá y mi papá me dijeron que buscara a alguien que me ayudara para mandarlo para allá”, contó la hondureña mientras esperaba afuera de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en Tecate.

Visitan migrantes la Basílica de Guadalupe

Un grupo de 650 personas, integrantes de la tercera caravana migrante visitaron ayere miércoles la Basílica de Guadalupe, a fin de conocer el recinto mariano y escuchar misa.

Los centroamericanos permanecen en la Casa del Peregrino, localizada en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, por lo que su recorrido fue corto, sólo tuvieron que cruzar la calle e ingresar a la explanada.

Tras la misa, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde ofreció una explicación a los migrantes del mito de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Equiparó a San Juan Diego con los migrantes por su origen humilde, además les dijo: “Son mensajeros de Dios”.

Los migrantes tomaron la palabra y agradecieron a México por las atenciones recibidas, una mujer afirmó que su viaje fue voluntario, por lo que agradecen cualquier aportación, además, se disculparon por aquellos que han despreciado los alimentos o la ropa que se les ha ofrecido.

Los migrantes provenientes principalmente de El Salvador, país con predominancia católica, pidieron a la Virgen una oportunidad para llegar a Estados Unidos.

Luis Ronaldo, de 36 años de edad, con lágrimas, pidió a la Guadalupana la oportunidad de llegar a Estados Unidos y conseguir el sueño anhelado de enviar dinero a su familia y salir de la pobreza.

En tanto, los hermanos Arnulfo y Nicolás, de 20 y 15 años, pidieron sabiduría para tomar la mejor decisión, esperar en México o aventurarse a intentar cruzar la frontera de manera ilegal.

Detienen en Chiapas a integrantes de la cuarta caravana de migrantes

Integrantes de la cuarta caravana migrante, originarios de El Salvador y que ingresaron a México fueron detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, en Chiapas.

Los migrantes cruzaron el río Suchiate por la madrugada y se agruparon en una caravana que partió al amanecer, con rumbo a Tapachula.

Las personas ya habían recorrido cerca de 8 kilómetros y se disponían a ingresar al municipio de Metapa, en donde descansarían.

Unos 5 kilómetros antes de llegar a Metapa, personal del INM y elementos de la Policía Federal los interceptaron y realizaron un operativo de rescate, con lo que hicieron subir a los migrantes a unos autobuses y los trasladaron a la garita migratoria.

Los migrantes fueron llevados a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, donde serán verificados si algunos traen documentos o de lo contrario serán deportados a su país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil