Un contingente de migrantes en Tijuana pide deportación voluntaria

  • Desisten del “sueño americano”
  • Tras enfrentamiento con policías, varios prefieren regresar a sus países de origen, luego de casi un mes de estar lejos de su tierra y unas semanas en la frontera

 

“Vamos a regresar porque aquí está muy duro y la pasada para Estados Unidos también está muy dura, ayer vimos que nos recibieron mal y sentíamos que nos mataban y mejor para no tener problemas prefiero regresarme a mi país”

 

El primer contingente, con migrantes que retornan a su país bajo salida voluntaria, partió luego que la víspera, en su intento por cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, fueron recibidos con gas lacrimógeno.

En un autobús y una camioneta viajan unos 70 migrantes que desistieron del sueño americano y prefirieron regresar a sus países de origen, luego de casi un mes de estar lejos de su tierra y unas semanas en el albergue acondicionado en una unidad deportiva.

En el autobús viajan madres con sus hijos y en la camioneta personas que llegaron sin familia, entre mujeres y hombres, quienes en primera instancia se dirigen a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México.

Ya en el INM, las autoridades definirán si el retorno a sus países de origen, principalmente Guatemala y Honduras, será vía terrestre o aérea.

El rostro lleno de desilusión y tristeza fue el común denominador de quienes llegaron a esta frontera, la más visitada del mundo, con la esperanza de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, pero que se encontraron con una realidad muy distinta.

Otros, los menos, viajaban contentos por ver sus familiares y con la ilusión de poder abrazarlos, tal es el caso de Kevin Giovani Torres, de origen guatemalteco, quien a bordo del transporte, dijo que él solicitó la deportación voluntaria porque tiene familia.

“Vamos a regresar porque aquí está muy duro y la pasada para Estados Unidos también está muy dura, ayer vimos que nos recibieron mal y sentíamos que nos mataban y mejor para no tener problemas, prefiero regresarme a mi país”.

Explicó que llegó a Tijuana hace 15 días, tiempo que permaneció en el albergue migrante, aunque lleva casi dos meses lejos de su familia, fue uno de los primeros en llegar con la caravana migrante. Relató que hace una semana buscó trabajo cuadra por cuadra pero no encontró nada, “me dijeron que llamara a un número para que en un mes o en enero pudiera trabajar, así que mejor me regreso”.

Han retornado a su país más de mil 700 personas de caravana migrante

Más de mil 700 migrantes centroamericanos han sido retornados a lo largo de todo el recorrido que lleva la Caravana Migrante por el país, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su recorrido por el campamento migrante acondicionado en la unidad deportiva Benito Juárez, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, dijo que algunos migrantes han preguntado cómo hacer para retornar.

Consideró que “se complican las cosas cuando no se hacen de manera ordenada, sin embargo, hay que tomar en cuenta que estamos hablando de más de 7 mil personas”.

Señaló que este albergue está sobrepoblado, “hay hacinamiento porque era para unas 3 mil 500 personas y ya hay más de 5 mil y algunas personas siguen llegando”.

Corzo Sosa manifestó que eso no es bueno ni por cuestiones de seguridad, ni de asistencia humanitaria, ni por alimentación, ni por salud.

Detalló que han hecho el llamado para que se abra otro lugar para dar asistencia a más personas en contexto de migración y se les puedan dar los servicios como se requieren.

Sobre los migrantes detenidos la víspera durante su intento por ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, indicó que “nosotros lo que hacemos es acudir al lugar y realizar las gestiones para entrevistar a los detenidos para determinar si fueron detenidos con base en la ley”..

PF actuará si migrantes insisten en romper la ley: comisionado

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, recorrió las inmediaciones de la unidad deportiva Benito Juárez en Tijuana, Baja California, donde se encuentra instalado el albergue migrante.

Luego de que el domingo migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos, ayer lunes policías de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, reforzaron la seguridad en las inmediaciones del campamento.

Castilla rechazó precisar el número de elementos de la Policía Federal que se sumarán a este dispositivo, aunque aseguró que se trata de un “reforzamiento importante”.

El comisionado reconoció que actuarán en caso de migrantes insistan en “romper la ley”.

“No puede haber afectaciones como las que se presentaron ayer y desde luego que aquellos que insistan en romper las normas, en no acatar leyes y en colocar en riesgo a los migrantes vamos a actuar conforme nos establece la ley”, enfatizó.

También aseveró que en los hechos del domingor había “personas que no necesariamente salieron de aquí, sino que llevan mucho tiempo en la ciudad y aprovecharon esa coyuntura para que por diferentes lugares intentar un cruce, con los resultados que ya ustedes vieron”.

Patrulla Fronteriza confirma arresto de 42 migrantes

La Patrulla Fronteriza confirmó este lunes el arresto de 42 inmigrantes centroamericanos que lograron ingresar el domingo a territorio estadunidense como parte de la movilización que fue disuelta con gases lacrimógenos.

El Jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, señaló que los detenidos están siendo procesados por las autoridades estadunidenses y que la mayoría son varones adultos. “Cuarenta y dos cruzaron la frontera y fueron arrestados… el grupo traspasó dos secciones (de muro) y penetraron.

Fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios”, explicó a la cadena CNN.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil