CJ: debemos tener mujeres empoderadas

Derecho de réplica

 

  • Toma protesta a la Red de 400 mujeres para que ayuden a detectar la violencia en su entorno

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Carlos Joaquín tomó protesta a la Red de 400 mujeres de todos los municipios, con el objetivo de que ayuden a detectar la violencia en su entorno.

Declaró que es muy importante para que se empoderen en su trabajo, en  sus casas y entre su familia, para que dejen de ser víctimas de violencia y que se les ayude para salir adelante.

Destacó que han conformado esta red, que enlaza a mujeres de todo el estado, de diversos oficios y ocupaciones, para dejar de sufrir violencia e indiferencia; “que mejor que una mujer cuidando a otra mujer, para detectar casos de violencia y empoderamiento de las nuevas generaciones”.

Señaló que hemos crecido con patrones erróneos, las han golpeado en el alma y el cuerpo, pero son afortunadas porque están vivas, con  el espíritu intacto, la mayoría jóvenes y algunas mayores, que ayudarán a eliminar la violencia.

Recalcó que deben transitar del dolor a la acción, para honrar la memoria de las que fueron asesinadas y quedaron atrás, por lo que el gobierno debe llegar a la calle y la sociedad debe de trabajar junto con el gobierno, sumando esfuerzos, para tener mujeres sanas, protegidas y felices, mujeres empoderadas.

Opina sobre desaparición del Consejo de Promoción Turística

Al referirse a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el gobernador dijo que ahora hay que apoyarse más en la iniciativa privada, en los touroperadores y en los mayoristas, para seguir atrayendo vacacionistas.

Dijo que hay que apretarse más el cinturón y ahorrar, pero no obstante, este fin de año hay muy buenas expectativas en cuanto a reservaciones  de hoteles y aeropuertos; “esperamos una muy buena temporada de invierno”.

Respecto al Mando Único, expresó que es la mejor manera de trabajar uniendo esfuerzos, para obtener más y mejores resultados, fortaleciendo estrategias con el gobierno federal a través de  la  Policía Militar, el Ejército,  la Marina, la Estatal, todos juntos; “porque hay necesidad de dialogar  con gobernadores y el presidente electo”, expresó.

¿En riesgo, continuidad de planes de seguridad en Quintana Roo?

A cuatro días de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador inicie, de manera oficial, sus funciones como mandatario del país, el asunto de cual será el papel de los ahora llamados “superdelegados” del gobierno federal en los estados, aún es un tema que le saca ronchas a panistas y perredistas.

En Quintana Roo, el gobernador fue uno de los mandatarios panistas que firmó el desplegado donde calificaron de “inaceptable” que, en materia de seguridad se les pretenda poner por bajo la figura de los llamados “coordinadores estatales”, impulsados por el próximo gobierno federal.

El reclamo es que, las Juntas de Coordinación de Seguridad deben estar a cargo del gobierno del estado, pues en caso contrario estaría violándose la autonomía estatal.

El tema de la seguridad pública es en Quintana Roo el asunto central para mantener el crecimiento de la industria turística, más aún con proyectos como el Tren Maya, con el que se planea atraer a 3 millones de turistas, más, por año.

Las estrategias cambiaron en los últimos dos meses y hasta el momento, según cifras oficiales, los delitos han mostrado un ligero descenso, sobre todo, después del cambio de mandos en tres de las oficinas más importantes: la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Municipal de Cancún.

Diálogo, no chantaje 

Las respuestas al reclamo de los gobernadores panistas, provocó diversas reacciones, que incluyeron la amenaza del senador Félix Salgado Macedonio, de desaparecer los poderes en los estados en los que las políticas implementadas por el gobierno federal no se apliquen. Respuesta visceral, que deja claro que no habrá mucho margen de maniobra en el próximo sexenio.

Incluso, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le entrará al juego de chantaje con los gobernadores, sin embargo, Carlos Joaquín aseguró que, lo que se busca es mantener el diálogo con la federación en el próximo gobierno.

Más ahora, que los cambios de planes en seguridad a nivel nacional darán como consecuencia, un ajuste a nivel de los estados, donde hasta ahora, no se tiene muy claro si de inmediato habrá una desaparición de las corporaciones con las que hasta ahora se mantiene la coordinación en el combate a la delincuencia.

No soy un superdelegado: Arturo Abreu

Quien será el delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, rechazó el mote de superdelegado o de virrey, con el que se bautizaron a los que serán los enlaces entre el gobierno federal y los estados.

Se supo que Abreu Marín, pariente de Rafael Marín Mollinedo, delegado estatal en Quintana Roo del partido Movimiento de Regeneración Nacional, será el coordinador de programas sociales de la federación en el próximo gobierno y la comunicación con el gobierno del estado se ha mantenido abierta.

Abreu Marín aseguró que llegó a Quintana Roo a respetar la figura del gobernador, tal como hará cada delegado en su respectivo estado y que su función será supervisar a todos los representantes que habrá en cada una de las delegaciones, a partir de que asuman el cargo una vez que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como Presidente de México el próximo uno de diciembre.

Sin embargo, lo más importante es que Arturo Abreu, indicó que sí será parte del comité de seguridad del estado, pero su función será de secretario técnico, mientras el gobernador, seguirá como responsable de la estrategia.

Pero, diga lo que diga, Arturo Abreu estará en el grupo donde se toman las decisiones en materia de seguridad, aunque no es experto en el tema, donde ya existirán representantes de las fuerzas de seguridad federales, incluso, de conformarse la llamada guardia o policía nacional, la federación mantendrá un papel protagónico, como hasta ahora, en el combate a la delincuencia en el estado.

Más de 600 mdp en juicios perdidos enfrenta Cancún

Más de 600 millones de pesos generó la “bola de nieve” de juicios perdidos ante las cientos de demandas contra administraciones pasadas, que por desidia y desatención del área jurídica de administraciones anteriores, afectará el presupuesto destinado para el próximo año en el ayuntamiento de Benito Juárez.

En algunos casos el equipo jurídico del gobierno local, no tienen ni expedientes para darles continuidad inmediata a las demandas, de manera que dichos juicios por muy sencillos que sean, de no darles seguimiento incrementarán, duplicarán o triplicarán el monto a pagar.

Ante la intención de frenar dichos casos, que para la administración en Benito Juárez no son otra cosa que una “bola de nieve”, se creará una ventanilla especializada en temas de litigios, que coadyuve con los jurídicos de la administración atender cada una de las demandas en contra del ayuntamiento, y finiquitar aquellos que no tienen gran complicación.

En este sentido, el secretario general Jorge Aguilar Osorio, precisó que se trabaja con el secretario técnico y el síndico para generar una ventanilla única y tratar todos los temas de litigio, que nunca se debieron dejar pasar, ya que ahora representan un grave problema al costar más cada día.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil