AMLO recibe un México con la peor crisis de inseguridad

  • Asume este sábado como Presidente de la República
  • Se prevé que 2018 sea el año con más asesinatos dolosos en el país
José Luis Montañez

 

Este sábado asume la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.

 

Andrés Manuel López Obrador, quien asume este sábado como Presidente de la República, recibe un México con la peor crisis de seguridad en los últimos 20 años.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se prevé que 2018 sea el año con más asesinatos dolosos en el país, superando a 2017 y 2011, considerados los más violentos desde 1997.

De enero a octubre de 2018, la nación tiene una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, la misma que alcanzó 2011 con la guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón. Según los datos oficiales, 2017 cerró con una tasa de 20 asesinatos, la más alta reportada en las dos últimas décadas.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó el 9 de octubre que en México hay 37 mil 485 desaparecidos, mientras que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, admitió que la desaparición forzada es el desafío más grave que enfrenta el país.

Según cifras oficiales, 2017 cerró con 4.70 y de enero a octubre de 2018 registra 4.07. En los últimos tres años, Baja California concentra la mayor cantidad de extorsiones con 15.85 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, más de tres veces la media nacional.

Ceremonia de este sábado

López Obrador será investido este sábado 1 de diciembre como nuevo Presidente de México para el periodo 2018-2024.

El tabasqueño durará en el cargo 5 años y 10 meses, un periodo menor a los seis años que sus antecesores estuvieron en Los Pinos.

Esta reforma consiste en reducir de cinco a tres meses el periodo de transición entre un presidente y el otro, por lo que los mandatarios –a partir de López Obrador– dejarán su cargo el 30 de septiembre y sus sucesores rendirán protesta el 1 de octubre.

Por esto, López Obrador toma el poder el 1 de diciembre próximo y termina su gobierno el 30 de septiembre de 2024; es decir, dos meses menos que sus antecesores inmediatos.

Esto, debido a la reforma político electoral, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014.

Las actividades de López Obrador el 1 de diciembre comenzarán en la Cámara de Diputados, donde rendirá protesta y se colocará la banda presidencial.

Invitados a la toma de posesión

Desde jueves inició el arribo al país de los invitados internacionales que asistirán a la ceremonia de transmisión del mando presidencial este sábado. Arribaron a Ciudad de México representaciones diplomáticas de una treintena de países, incluyendo catorce mandatarios.

Entre las principales figuras que estarán presentes en la toma de protesta de López Obrador figuran varios mandatarios latinoamericanos, como los presidentes de Cuba, Manuel Díaz Canel; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Lenin Moreno; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de República Dominicana, Danilo Mena, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Llama la atención que acudirán a la ceremonia representantes de las dos Coreas: Kang Kyung-wha, la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea (sur) y Kim Yong-nam, quien es el presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea (norte).

Además, asistirán la gobernadora general de Canadá, Julie Payette y el rey Felipe VI de España, así como ministros de Relaciones Exteriores o vicepresidentes de Azerbaiyán, Chile, Ucrania, Angola, Palestina, Singapur, Rumania, Uruguay, Arabia Saudita y Argentina.

La delegación más numerosa será la de Estados Unidos, encabezada por el vicepresidente Mike Pence e Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca e hija del presidente Donald Trump. Además, acudirán la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, y varios legisladores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil