Proliferan piojos e infecciones en albergue para migrantes en Tijuana

  • Anuncian migrantes huelga de hambre
  • El deportivo Benito Juárez se encuentra al doble de su capacidad

 

En un lado del complejo se formó un charco de lodo, donde la gente tomaba duchas en el exterior junto a una hilera de inodoros portátiles malolientes.

 

Trabajadores y organizaciones humanitarias expresaron ayer jueves estar preocupados por la insalubridad en el deportivo Benito Juárez de Tijuana, Baja California, donde están más de 6 mil migrantes centroamericanos en un espacio con capacidad para la mitad, y en el que proliferan las infestaciones por piojos y las infecciones en las vías respiratorias.

A causa de una lluvia fría, la tierra que cubría todo se transformó en lodo, lo que empeoró las ya de por sí miserables condiciones.

En un lado del complejo se formó un charco de lodo donde la gente tomaba duchas en el exterior junto a una hilera de inodoros portátiles malolientes.

La carpa grande colocada a la mitad del campo deportivo y varias más pequeñas con una capacidad para unos pocos cientos de personas estaban lejos de ser adecuadas para el creciente número de migrantes que llegan a diario.

La gran mayoría de los centroamericanos estaban acampados en recintos improvisados hechos de mantas amarradas y láminas de plástico o en tiendas de campaña endebles.

Otras 200 personas dormían sobre las aceras debido a que no encontraron un espacio en el complejo o decidieron que era más cómodo quedarse afuera. No hay espacio allí dentro, la verdad. Ayer fuimos a preguntar”, dijo Astrid Yajaira de Sonsonante, El Salvador.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que estaba «profundamente preocupado” por el bienestar de más de mil niños migrantes que están en Tijuana o que siguen viajando hacia el norte a través de México. De acuerdo con las autoridades locales, de los más de 6 mil migrantes que estaban en el refugio, mil 68 son niños.

Estos niños tienen acceso limitado a muchos de los servicios básicos que necesitan para su bienestar, incluida nutrición, educación, apoyo psicosocial y atención médica”, manifestó UNICEF.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también le pidió al gobierno que actúe e hizo notar que el complejo deportivo tenía una capacidad para 3 mil 500 migrantes y actualmente alberga a casi el doble.

Anuncian migrantes huelga de hambre

Algunas mujeres y hombres de la caravana iniciaron su huelga de hambre, como una manifestación pacífica para exigir la agilización de su trámite migratorio ante Estados Unidos y México.

Con cantos cristianos y de frente ante más de una docena de elementos de la Policía Federal, los migrantes declararon que mantendrán su postura por tiempo indefinido.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron convencerlos para que regresen al albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, para que no sigan arriesgando su salud.

Al menos diez mujeres podrían sumarse a la medida de presión, según dijo en conferencia de prensa Claudia Miranda, madre de familia hondureña.

También se sumarán 10 hombres, quienes se rotarán con el grupo de mujeres.

“Es para agilizar visas humanitarias para poder trabajar y en EU el asilo político”, expuso Miranda.

“En Estados Unidos les pedimos con todo el corazón que agilice el asilo político que sea de 50 en 50, queremos demostrar que no somos delincuentes, queremos trabajar y salir adelante”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil