Cobrar 600 mil mensuales sí es corrupción, dice AMLO

  • Defiende recorte de salario a funcionarios
  • El servicio público no es para hacer dinero, advierte el Presidente
José Luis Montañez

 

Manuel López Obrador señaló que no se caerácaer en ninguna polémica con los gobernadores.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los funcionarios públicos de primer nivel que estén inconformes por la reducción de salarios pueden buscar empleo en el sector privado. “El servicio público no es para hacer dinero”.

“El servicio público no es para hacer dinero; es para servir a los ciudadanos, pero de todas maneras tienen libertad para inconformarse. Acerca de que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio, creo que hay seguridad de que cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción, en un país con tanta pobreza si un funcionario quiere ganar 600 mil pesos, eso es deshonestidad”.

Y agregó que “si no les parece porque es poco dinero, pues existe el sector privado”, aunque aseguró que “tampoco pagan mucho eh” y que hay muchas fantasías y mitos sobre ello pues en realidad son pocos los gerentes de algunas empresas quienes tienen un sueldo equiparable a los de los funcionarios públicos de primer nivel.

En conferencia de prensa calificó de “poco serio” el argumento de los integrantes del Poder Judicial de la Federación de que la reducción salarial que deriva de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones fomenta la corrupción. “Es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”, dijo.

“Un servidor público no sólo ganará 105 mil pesos sino que va a tener el honor de servir al pueblo ¿no les parece porque es poco dinero?, entonces existe el sector privado donde tampoco ganan mucho ¿eh?”. Ejemplificó que los maestros de cualquier universidad privada tampoco tienen un sueldo como los que se mantenían hasta ahora en el gobierno y descartó que baje la calidad de los perfiles de los servidores públicos si se reducen los sueldos.

López Obrador dijo que los integrantes de su gabinete ganarán 105 mil pesos mensuales y “tienen muy buen nivel académico”.

Coordinación con gobernadores en seguridad

Primeramente, López Obrador señaló que en la estrategia de seguridad, la coordinación con los gobernadores es importante y enfatizó que también será respetuoso de la soberanía de las entidades.

Destacó que “somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos, que tenemos de conformidad con la ley; se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales”.

También se respetarán sus posturas respecto de la Guardia Nacional y señaló que la estrategia de seguridad del gobierno federal es “nuestra responsabilidad, si hay cooperación de los gobiernos estatales bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad”. Ello, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias en este caso al Poder Judicial”.

En ese sentido enfatizó: “No vamos a confrontarlos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”. López Obrador dijo que está muy satisfecho con los integrantes de su gabinete de seguridad, de quienes, dijo, son hombres y mujeres con experiencia.

El plan de seguridad tiene dos vertientes, detalló, “una que es para nosotros la más importante, la atención a las causas, es decir, que haya crecimiento económico, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, eso es lo más importante, y la otra vertiente es lo que tiene que ver con lo coercitivo, en los dos casos van a haber resultados, estoy seguro de que van a mejorar las cosas en el país, estoy confiado en eso”.

De esta manera abundó que se atenderá la demanda de que haya paz y tranquilidad en el país combatiendo la seguridad y la violencia, a través de “poner en el centro la seguridad de los ciudadanos, la seguridad pública eso es lo que más nos importa”.

Subrayó que “lo fundamental es que en el territorio donde vive la gente haya vigilancia, seguridad, por eso nos importa mucho lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población: homicidios, robos, secuestros; eso es lo principal, no quiere decir que no se vaya a atender lo otro, pero lo más importante es la seguridad para los ciudadanos”.

El mandatario federal recordó que también que se trabaja en un sistema para obtener información confiable diariamente sobre los delitos que se comentan en el país, principalmente en aquellos donde no exista una “cifra negra” como es el caso de homicidios y robo de vehículo.

En ese sentido, refirió que actualmente no existe un sistema de información que proporcione estos datos, y lo que hay es un sistema estadístico para tener información cada 15 días.

López Obrador reiteró su convicción de que lo más importante es que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue ese tema, que tanto preocupa, a la gente en la secretarías o instancias encargadas de la seguridad.

En otro tema, señaló que para la sustitución del ministro que termina su periodo en la Suprema Corte de Justicia, en su momento se presentará la terna al Senado, como lo establece el procedimiento de la propuesta y adelantó que serán hombres o mujeres íntegros y honestos, capaces de cumplir con el propósito de impartir justicia.

Asimismo, en otro asunto, López Obrador recordó que el Estado tiene estaciones de radio, canales de televisión y agencias de noticias, “lo que se va a buscar es integrar, articular, toda la política de información del Estado”.

Enfatizó que esto se realizará de manera coordinada respetando la autonomía y libertad, “no convirtiendo estos medios en oficiosos o en lectores de boletines del gobierno; es para garantizar a los mexicanos el derecho a la información; todavía no se articula el sistema pero ese es el objetivo porque está por nombrarse a la persona que se hará cargo de esa coordinación”.

Muere la suegra del Presidente

La noche del lunes murió Nora Beatriz Müller Bentjerodt, madre de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa Andrés Manuel López Obrador.

“La noche del lunes 3 de diciembre del 2018, a las 22:00 horas falleció nuestra amada Nora Beatriz, madre, abuela y amiga entrañable. Su bien morir fue en casa llena de paz, rodeada de amor y acompañada de sus hijos y nietos”, informó en su cuenta de Facebook su hija Beatriz Gutiérrez.

Agradeció las muestras de cariño y solicitó seguir enviando “bendiciones de luz y amor para su hermoso ser divino”.

“Les agradecemos, además, de manera anticipada, el respeto a la intimidad de estos tiempos para la familia”, escribió en la red social. Gutiérrez Müller explicó que su madre fue dichosa de ver a Andrés Manuel culminar el sueño en la lucha de tantos años, “por su amado México”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil