Ex funcionarios, con un pie fuera de la cárcel

Derecho de réplica

 

  • Ex delegado de Diconsa salió libre; que el delito del que se le acusaba había prescrito

 

Mario Castro Basto, ex secretario de Infraestructura y Transporte y ex delegado de Diconsa.

La semana pasada, el ex secretario de Infraestructura y Transporte y ex delegado de Diconsa, Mario Castro Basto, salió libre por orden de un juez federal, que determinó que el delito del que se le acusaba había prescrito.

Castro Basto fue detenido en Mérida, Yucatán el 19 de agosto pasado, derivado de la investigación de la carpeta 151/2017, por las irregularidades, como desvío de recursos de la transportadora Vip Saesa, empresa que prestó servicios de taxi aéreo al gobierno del estado y funcionarios de otros poderes, como Raymundo King, quien usó las aeronaves fiadas, deuda que dice el runrún, se comprometió a pagar hace unos meses en pagos chiquitos, como en Elektra, porque es marro para liquidar sus cuentas, jijiji.

Los expedientes abiertos por el caso del desvío de recursos de Vip Saesa, involucró a otros funcionarios, incluso al ex candidato al gobierno del estado por el PRI-PVEM-Panal en 2016, Mauricio Góngora Escalante, ahora preso, así como el secretario de Gobierno del estado, Gabriel Mendicuti Loría, quien continúa su proceso desde la comodidad de su casa.

Castro Basto, que también fue ex dirigente municipal del PRI, cargo que dejó después de que en el 2016 no fue considerado para ninguna candidatura para ir a desfalcar….no, no, perdón….a trabajar, jijiji, a Diconsa, de donde fue cesado porque la dependencia federal detectó cientos de despensas podridas que Mario Castro no entregó.

También, una investigación federal descubrió una serie de anomalías durante el tiempo en que Mario Castro ocupó el cargo de subgerente de la Unidad Operativa de Diconsa, un padrón de beneficiarios inexistentes y diversas compras innecesarias, que se realizaron sobre todo en el 2016, por lo que despertó el sospechosismo de haber sido utilizados para coaccionar el voto; sin embargo, la fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, sólo abrió una carpeta de investigación sobre Vip Saesa, ya que las otras irregularidades son del orden federal.

No enfrentará otros cargos

La fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, aseguró que sí contaban con suficientes datos de prueba presentados y valorados por un juez para obtener 12 órdenes de aprehensión. De éstas, siete fueron combatidas por vía de amparo y las siete fueron confirmadas por jueces federales o tribunales colegiados, que no permitieron la permanencia de Mario Castro en la cárcel.

La carpeta de investigación por la cual Castro Basto estaba en la cárcel fue referente a su gestión en un lapso comprendido del 5 de abril del 2011 al 11 de julio de 2012, cuando estuvo como secretario de Infraestructura y Transporte, así como primer vocal del Consejo Administrativo de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V. (Vip Saesa), por lo que un juez federal determinó que el delito ya prescribió.

Falta de respeto

Rosaura Villanueva Arzápalo justificó que el caso se le derrumbara y le echó la culpa a los jueces federales, quienes según la fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, le faltaron al respeto a Quintana Roo.

Sin embargo, ¿quién falta al respeto a los quintanarroenses? ¿los jueces federales que determinaron que el delito ya prescribió de acuerdo con los criterios legales? ¿o una Fiscalía incapaz de sustentar sus acusaciones de manera firme, o acaso no conocen los tiempos de prescripción?

Pese a la molestia de Villanueva Arzápalo, existe mucha posibilidad de que el resto de los funcionarios involucrados en el mismo delito, sobre todo aquellos que el tiempo de su gestión esté dentro de los parámetros de prescripción, pueden recurrir al mismo recurso federal para salir impunes de las acusaciones.

Entre los involucrados en el caso Vip Saesa, además de Góngora Escalante y Mendicuti Loría, están Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra); Erce Barrón Barrera, ex funcionario de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; los otros dos son Gonzalo Herrera Castilla, ex titular de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) y Víctor Hugo Loyola Corona, quien fungió en su momento como procurador fiscal de la Sefiplan.

Mudanza detenida

Que los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) que se instalará en la capital del estado, de acuerdo con la instrucción dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ponen sus moños para aceptar el traslado.

Según el coordinador estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, Arturo Abreu Marín, los burócratas, como novia recién casada, quieren casa nueva en Chetumal, como condición para que dejen el smog de la CDMX y lo cambien por el aire limpio de la bahía.

Que el edificio que albergará a la Sectur está listo, pero la mudanza está detenida, hasta que los trabajadores accedan.

En Tulum, el ritual de los pueblos originarios
a la Madre Tierra por Tren Maya

Con un recipiente en las manos, que simboliza la bebida sagrada, y en medio de una nube de incienso, el sacerdote Teófilo Poot Cahum se dirigió a los cuatro puntos cardinales donde habitan las deidades para iniciar la ceremonia en la que se les pidió su anuencia para la construcción del Tren Maya.

La petición de anuencia en la ceremonia a la Madre Tierra es una tradición ancestral en lengua maya, para que todo lo que se inicie tenga un feliz término.

En Tulum, participaron los sacerdotes de los centros ceremoniales mayas y la actividad concluyó con mayapax (música maya).

En la ceremonia se pidió a los asistentes respirar profundo y levantar las manos hacia el norte y después hacia el sur.

Para iniciar la construcción del Tren Maya, se realizaron ceremonias análogas, a la misma hora, en las ciudades mayas de Edzná y Becán, en Campeche; Chichén Itzá, en Yucatán; Tenosique, en Tabasco; Tulum, en Quintana Roo y Palenque, en Chiapas, donde se reunieron los gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado, Eduardo Ortiz Jasso, dijo que una de las prioridades de esta administración es disminuir la desigualdad con más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor, a través de un crecimiento sustentable que promueva el cuidado del medio ambiente y un desarrollo social incluyente.

El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo en el sureste del país, con el que se le dará prioridad al avance social de las comunidades y los pueblos originarios para generar un incremento económico en la región con amplio sentido incluyente.

El mencionado tren recorrerá mil 500 kilómetros en 15 estaciones en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Además de proteger los recursos naturales de la región, otro de los objetivos del proyecto es conservar el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. Por ello, Eduardo Ortiz Jasso convocó a trabajar juntos y a avanzar para seguir impulsando el desarrollo turístico de la entidad.

Asimismo, señaló que el gobierno del estado trabaja en el programa “300 Pueblos” para mejorar la imagen urbana y dar más y mejores servicios públicos a las comunidades mayas rurales para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

José Pat Chablé, originario de Tihosuco, señaló que se trató de una ceremonia sagrada en la que se pide permiso a la Madre Tierra para la construcción del tren, preservando en todo momento las tradiciones, los usos y las costumbres de las comunidades mayas.

En la ceremonia también estuvieron presentes Arturo Abreu, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, y Delta Amada Moo, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya de Quintana Roo.

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