Recomendaciones para fiestas decembrinas

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Nuestra cultura y tradiciones, de las más bellas del mundo, tienen que ver con la gastronomía, reconocida a nivel internacional por su gran variedad de sazón y colorido.

 

Llegaron las fiestas decembrinas y con ellas el incremento en los índices de obesidad, descontrol de la glucosa y de la presión, así como las enfermedades gastrointestinales, por lo que no está de más tomar algunas precauciones.

Nuestra cultura y tradiciones, de las más bellas del mundo, tienen que ver con la gastronomía, reconocida a nivel internacional por su gran variedad de sazón y colorido.

Estas invitan a probar y disfrutar todo el tiempo, cayendo en graves excesos que no sólo provocan incrementos de peso, sino también descontrol de algunas enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión y males estomacales.

La doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, informó que el exceso de alimentos y bebidas en la temporada navideña hacen que un mayor número de mexicanos padezca enfermedades que van desde simples dolores abdominales, diarreas, infecciones, estreñimiento, gastritis, hasta pancreatitis, descontrol de la glucosa y triglicéridos en pacientes con diabetes y descontrol de la presión.

De acuerdo a varios estudios el promedio de incremento de peso observado en las fiestas decembrinas en adultos es de 500 gramos hasta dos kilos y esto varía de acuerdo a cada persona.

Se considera que este aumento de peso es por una disminución en la actividad física y un incremento en los alimentos hipercalóricos viéndose aumento en el porcentaje de grasa corporal.

Ante esta situación, la directiva de la clínica Sansce, apoyada por su equipo de nutriólogos, desarrolló una serie de consejos para que en esta temporada se pueda comer de todo, no aumentar tanto de peso y mantenerse sano.

En Sansce, dijo, nos interesa que no te pierdas de esta temporada, que puedas comer y disfrutar, pero eso no debe estar peleado con el consumo de alimentos saludablemente.

 

Aquí los siguientes tips:

  1. Antes de Navidad y Año Nuevo:

En esta temporada encontramos las posadas, fiestas del trabajo o reuniones con los amigos.

Consejo Número 1:
Considera que el llegar hambriento a cualquiera de estos eventos te hará caer en un consumo excesivo por lo cual el primer consejo es:

“No asistas a ningún evento sin haber realizado una pequeña comida previa.”

Consejo Número 2:
“Recuerda que el estar activo te ayuda a gastar más calorías”.
Por lo cual, si estás acostumbrado a hacer ejercicio, esos días no puede faltar tu rutina del gym o no olvides salir a caminar por lo menos 20 minutos. O simplemente en el evento si puedes bailar, ¡hazlo!

Consejo Número 3:
“No olvides que los alimentos dulces siempre serán postres y deben  ser consumidos en poca cantidad”

Consejo Número 4:
“Toma agua natural o tés sin azúcar antes de ingerir alimentos”

Consejo Número 5:
“Usa un plato personal para el consumo de botanas o simplemente evítalas”

Consejo Número 6:
“El alcohol es para saborear no para emborrachar”
El consumo de alcohol es muy común en esta temporada por lo cual se recomienda un máximo de dos vasos de 240 ml.

Prefiere vino tinto, whiskey (solo), tequila (derecho), sidra (solo 1 copa) o 1 cerveza (ampolleta), evita combinarlo con refrescos.

  1. Durante Navidad y año Nuevo

El momento esperado llegó y no solo nos referimos al 24 y 31 de diciembre sino también al tiempo de recalentado de cada una de las fechas (25 de diciembre y 1 de enero).

Los consejos son los siguientes:

Consejo 1:
“Ya lo pasado, pasado”

Si transgrediste en algún tiempo de comida no dejes de comer equilibrado los otros dos tiempos. Ejemplo si el desayuno fue hipercalórico no dejes de comer y cenar equilibrado. Y lo mismo si vas a cenar pesado no intentes dejar de comer en los primeros dos tiempos.

Consejo 2:
“Compartir es lo mejor”

Recuerda que es aconsejable que los platillos dulces sean consumidos al final y que mejor si compartes la porción con algún ser querido.

Consejo 3:
“Planea lo que vas a consumir”
No hagas comida para un regimiento, haz comida planeada para la gente que está invitada. Así evitarás consumir varios días de recalentado.

Consejo 4:
“El que parte y comparte NO se lleva la mejor parte”
Si eres el anfitrión intenta que los alimentos sobrantes sean repartidos entre tus invitados y si eres visitante evita llevarte grandes porciones a menos que sea bacalao.

Consejo 5:
“El ponche y el alcohol no son agua de uso”
El ponche es altamente calórico ya que contiene fruta, piloncillo y azúcar. De igual manera del alcohol lo ideal es tomar 2 copas como máximo de 240 ml.

Consejo 6:
“El orden de los factores si altera el producto”
Consume primero agua natural, posterior a ello si hay bacalao consume una porción elevada ya que contiene pescado y verduras.

Después puedes consumir la proteína (pavo, pierna, lomo, res, jamón) la porción debe de ser del tamaño de la palma de tu mano y si lleva relleno, no debe de exceder la porción de proteína.

La proteína te ayudará a darte saciedad y a que los niveles de azúcar en sangre no suban tanto.

De romeritos la porción es solo 3 cucharadas soperas ya que contienen mole.

Para finalizar, solo una porción pequeña de: ensalada de manzana, fruit cake, ponche, buñuelo, pastel, helado, etc, tienen muchos carbohidratos.

Consejo 7:
“El agua es una aliada”
Consume agua para evitar comer de más

Consejo 8:
“Come sin culpa”
La culpa es una forma de estrés por lo cual es una manera de liberar ciertas hormonas que te harán subir de peso por lo cual come lo más tranquilo posible.

Consejo 9:
“Mastica”
Al estar conviviendo olvidamos la alimentación consciente o sea podemos comer demás o dejar de masticar, cualquiera de los dos no será registrado por el cerebro (hipotálamo) y será motivo para seguir comiendo.

En otro tema, le informo que las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementaron en los primeros 11 meses de 2018 el flujo de pasajeros en un 11.9%, en comparación con el mismo periodo de 2017, al registrar dos millones 731 mil 170 viajeros, frente a los dos millones 440 mil 710 pasajeros transportados en igual periodo del año pasado.

Las terminales que registraron mayor incremento en el tráfico de pasajeros en dicho periodo fueron: Puebla, con 34.8%; Puerto Escondido, 19%; Chetumal, 18.8%; Colima, 14.9%; Tepic, 13%; Ciudad Obregón, 12.2%; Uruapan, 7.4%, y Loreto, con un incremento de 5.2%.

Los aeropuertos que registraron mayor crecimiento en operaciones aéreas fueron: Poza Rica, 31.9%; Tamuín, 25.9%; Uruapan, 18.3%; Colima, 8.6%; Ciudad Obregón, 6.9%; Ciudad del Carmen, 2.7%, y Guaymas, con 1.9%.

En materia de carga, el volumen movilizado de enero a noviembre de 2018 ascendió a cuatro millones 113 mil 308 kilogramos, cifra superior en 35.7% a la registrada en 2017, cuando se transportaron tres millones 31 mil 954 kilogramos, destacando en este rubro los aeropuertos de: Chetumal, con un crecimiento de 778.9%; Puerto Escondido, 46.2%; Campeche, 36.3%; Ciudad Obregón, 28.2%; Ciudad del Carmen, 16.4%; y Puebla con un registro a la alza de 9.5%; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil