- Propone Morena mando militar de 5 años y prosteriormente civil
José Luis Montañez
En medio de protestas de activistas y el rechazo de legisladores de oposición, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Guardia Nacional.
El documento fue aprobado con 18 votos a favor y 6 en contra. Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se retiraron.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se presentó a la sesión en el Salón Verde, pese a que las reservas fueron negociadas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Debido a las protestas de activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra, que exigían un nuevo dictamen, la Comisión cambió de sede para sesionar.
Los activistas tomaron el lobby del Edificio E de San Lázaro, donde los diputados realizaban sus trabajos.
Los representantes de las organizaciones se habían sentado en los lugares de los legisladores y desplegaron cartulinas de protesta, por lo que la presidenta de la Comisión, la morenista, Miroslava Carrillo, pidió el cambio de sede.
Propone Morena mando militar de 5 años en Guardia Nacional
El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el dictamen de la Guardia Nacional tendrá cambios importantes y afirmó que se tendrá una institución híbrida con disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tras una reunión privada de su bancada con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el legislador señaló que Morena va a actuar en consecuencia, tomando en consideración muchas opiniones.
Explicó que el cambio fundamental que tendrá, entre otros, es que en el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización estará a cargo de la Defensa Nacional.
De tal manera, dijo, tendrá una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Y de manera transitoria, va a quedar la Guardia adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años; de tal manera que de carácter permanente, o sea, en su carácter permanente dentro de la Constitución”, subrayó.
En el texto constitucional, la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de manera transitoria, en los próximos cinco años, estará adscrita a la Defensa Nacional.
Sostuvo que se deja muy claro desde la Constitución, que la Guardia Nacional es una institución organizada y se le dan las facultades para enfrentar la crisis de inseguridad que está viviendo nuestro país.
Reiteró que será de carácter temporal, los primeros cinco años quedará bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sostuvo que la Guardia Nacional es del carácter permanente, “pero se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación; y se mantiene esta evaluación al tercer año que viene en la iniciativa original”.
Rechazó que sea una militarización del país, “es al contrario. Actualmente los militares están haciendo funciones de seguridad pública a pesar de que la Constitución lo prohíbe y la Corte así lo señaló al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior”.
Policialización del Ejército, no militarización del país: Durazo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la creación de la Guardia Nacional implica la capacitación de un mayor número de elementos del Ejército para realizar tareas de resguardo, sin que ello signifique la militarización del país.
“Lo que vamos a hacer es, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército; es decir, capacitar al mayor número de elementos posibles, del Ejército, para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la Guardia civil”, expresó en entrevista en la Cámara de Diputados.
Tras reunirse con la bancada de Morena, el funcionario federal comentó que de manera paralela a la creación de la Guardia Nacional, se trabaja en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública de la Conago para definir un modelo de policía nacional impulsado los gobiernos federal y estatales.
Reconoció que el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales y estatales es prioritario y “tenemos que entender que si no logramos ese mejoramiento, no tendremos capacidad para garantizar la seguridad pública, así generemos los instrumentos que generemos”.
El funcionario federal indicó que la policía fundamental en el país se llama “policía municipal”, por lo que se requiere capacitar, profesionalizar, dignificar y mejorar la condición socioeconómica de sus elementos.
Recordó que hay policías municipales en el país que ganan dos mil 900 pesos mensuales, lo cual “no puede suceder y esperar gran cosa de cuerpos policiales, cuerpos de seguridad municipales que están en esas condiciones”.
No obstante , dijo que hay un consenso muy amplio con los gobernadores para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de las policías municipales mediante la capacitación y la profesionalización.
La Guardia Nacional va a tener un mando operativo único y eso es lo que va a permitir eficientar el trabajo de esta organización que se está proponiendo al Congreso de la Unión, expresó.