Entre los escusados y grifos de Bellas Artes se gestará un escándalo

  • En el recinto de mármol, hombres y mujeres podrán acceder indistintamente al baño de caballeros o de damas para ser transportados a los años 50, en donde compartirán el mismo espacio
  • “Los baños” tendrá una corta temporada de cinco semanas
Asael Grande

 

 

Por Piedad Teatro es la segunda compañía en el mundo que tiene los derechos de montaje de esta pieza, según la actriz Ana Graham, fundadora de la agrupación, quien destacó la vigencia de esta obra que escenificaron por vez primera en 2007, en los baños del Teatro El Granero. (Foto: Asael Grande)

 

Por Piedad Teatro se ha caracterizado por ser una compañía de profesionales con inquietud en común: presentar en México a las más brillantes voces del teatro contemporáneo internacional mediante puestas en escena de calidad artística, innovación y riesgo, con un discurso urgente, capaz de entablar una conversación con nuestra comunidad.

En 2019 la compañía cumplirá 20 años, y lo celebrará con el regreso de “Los baños”, obra escrita por el dramaturgo irlandés, Paul Walkerm y dirigida por Enrique Singer. Este proyecto se escenificó en 2007 y 2008 en los baños del Teatro El Granero Xavier Rojas, y más tarde, en 2009, en los sanitarios del Palacio de Bellas Artes.

Ahora, nuevamente en el recinto de mármol, hombres y mujeres podrán acceder indistintamente al baño de caballeros o de damas para ser transportados a los años 50, en donde compartirán el mismo espacio, aspirarán el mismo olor y escucharán los mismos ruidos que los personajes de la ficción (interpretados por Arturo Ríos, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Romanni Villicaña, Tania Ruiz, Mari Carmen Núñez y Belén Aguilar) en un trhrillerque se desarrolla entre muros de mármol verde, grifos de baño público y lámparas de art deco.

“‘Los baños’ es una obra muy entrañable, todo mundo que la llegó a ver, la recuerda con especial cariño y admiración, es grato traer esta producción nuevamente a Bellas Artes, estamos diez años de que presentamos ‘Los baños’ en este espacio, tenemos la oportunidad de celebrar veinte años de la compañía, y es la obra más célebre de la compañía, quiero mencionar que esta obra nos trajo mucha alegría hace diez años, y retomarla es tener la oportunidad de gozar esta puesta en escena en este lugar icónico de la cultura”, dijo Ana Graham (productora de Por Piedad Teatro), en conferencia de prensa.

Iluminada por Víctor Zapatero, y con escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, la obra se desarrolla en dos espacios de manera simultánea, por lo que la mitad del público será testigo primeo de lo que sucede en el baño de damas, y la otra mitad, de lo que pasa en el de caballeros. Existe un breve intermedio en el que el público intercambiará baños, para así completar la historia.

“Los baños” rompe con las formas tradicionales de producción, actuación y de experimentar en el teatro. Situada en Irlanda en los años 50, la obra confrontará al público a las graves consecuencias de un escándalo mediático.

Con cupo limitado a 48 personas por función, la obra tendrá una corta temporada de cinco semanas, con funciones los sábados a las 12:00, 13:30, 18:00, y 19:30, así como los domingos a las 12:30 y 14 horas.

 

Cada función está limitada a 48 personas, 24 en cada uno de los sanitarios. Con 40 minutos de duración, la puesta se desarrolla en dos espacios de manera simultánea, ante lo cual la mitad del público será testigo primero de lo que sucede en el baño de damas y, la otra, de lo ocurre en el de caballeros.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil